10 señales que te avisan del parto

Nueve meses esperando. Semanas queriendo conocer a esa cosita que vive dentro de ti. Y, sin embargo, las últimas semanas, las pasas con preocupaciones y miedos porque temes que el parto no vaya bien, o que este se retrase. O que no sepas cuándo ir a urgencias.

Tranquila, hay señales que te avisan del parto.

¡Hora de ver al bebé!

Si estás en el último trimestre de embarazo, entonces seguro que esto te interesa. Porque vamos a hablarte de cuáles son esos signos que te indican que el parto está a unas semanas, u horas, de producirse.

Aunque no lo creas, hay muchas señales, y a pesar de que cada mujer es diferente, sí que notarás alguna. Después, solo tienes que estar atenta.

¿Te las contamos?

1. Tu barriga tira hacia abajo

Como sabes, durante las últimas semanas de embarazo, el bebé ya ha crecido mucho y cada vez que se mueve tú lo notas. Pero, el cuerpo es sabio y cuando llega la hora del parto, el bebé se va posicionando en la zona de la pelvis, colocándose por el conducto por donde tiene que salir.

Esto hace que la barriguita que tienes vaya bajando, como si cayera. Cuando eso pasa, quiere decir que el parto está cerca. Ahora bien, no podemos decirte un fecha exacta de cuando va o ocurrir, porque algunas mujeres tienen esta distensión una o dos semanas antes del parto, pero otras pueden vivirlo en unas horas antes. Al menos, es una de las señales que puedes tener.

2. Ya no engordas

Una de las peores cosas que se lleva en el embarazo es el ganar peso. Sobre todo si eres de las que no les gusta eso. Pero, tranquila. En el momento del parto ya cosa cambia y empezarás a, no solo no ganar peso, sino también a perderlo. Y tranquila, que no es malo, es solo que tu cuerpo está preparándose para el parto y para ir desechando aquello que ya no es necesario.

3. Perderás el tapón mucoso

El tapón mucoso es un acumulo de secreciones que se produce en la cérvix y que sirve como protección para que no le entre al bebé infecciones. Este tapón puede caerse semanas antes del parto, aunque otras veces esto puede ocurrir horas antes.

¿Por qué se pierde el tapón? La razón es porque se dilata esa zona haciendo que caiga. Y es una de las mejores señales que puedes tener para saber que el parto está a punto de ocurrir.

4. Dilatas

Como sabes, para que el parto ocurra es necesario dilatar el cuello del útero hasta los diez centímetros (no se dilata más). A pesar de que la dilatación ocurre cuando ya se está de parto, lo cierto es que el cuerpo es sabio y es probable que vaya abriéndose poco a poco a lo largo de los días o semanas previos. Lo sabrás en el momento en que el tapón caiga, porque indicará que empiezas a dilatar.

5. Estarás más torpe

¿Te ha pasado que, llegando al final del embarazo, te has sentido más torpe? No es que te pese más la barriga. Tampoco es que te duela todo y que te cueste. ¡NO! Ocurre porque en el embarazo se segrega la hormona relaxina, que va suavizando los ligamentos y, cuando se está a punto de dar a luz, tu cuerpo está más torpe y débil por ese motivo.

6. Podrás respirar mejor

Así es, y debido a que la barriga baja y a que tu bebé te dejará espacio para que puedas llenar más los pulmones. Claro que eso dependerá de lo grande que sea tu bebé, o de los bebés que tengas en tu cuerpo.

7. Tus emociones

Cuando se está a punto de dar a luz, sentirás muchas emociones juntas. Será como si no supieras si debes estar preocupada, feliz, ansiosa, etc. Pero se te notará porque estarás con cambios emocionales frecuentes, y eso es un indicio de que está cambiado tu cuerpo para finalizar el embarazo y devolver tus hormonas y cuerpo a tu estado habitual.

8. Contracciones

Son muy temidas por las mujeres, pero inevitables. Las contracciones no empiezan de golpe, sino poco a poco, y son responsables de esa dilatación del cuello uterino.

Suelen producirse los últimos días de embarazo y es una de las señales del parto que más conocemos.

9. Dolor de espalda

¿Te duele más la espalda? ¿Tienes calambres? Es otro de los síntomas que se producen cuando el bebé se sitúa en la pelvis y el parto está inminente. Seguramente los dolores que tengas son más intensos que los que has tenido durante el embarazo y esto es porque el cuerpo empieza a dilatar para dejar salir al bebé.

10. Adiós bolsa amniótica

Hemos dejado esta señal del parto para el final porque realmente es la señal inequívoca de que el parto se ha iniciado y ya no hay vuelta atrás. Se trata de la bolsa que protege al bebé y donde ha estado los nueve meses.

Cuando esa bolsa se rompe ya no puede quedarse más tiempo dentro, y por eso se dice que una vez se ha “roto aguas” es cuestión de horas el conocer al nuevo miembro.

No te preocupes por nada más. El parto, si vas concienciada y positiva, no tiene que durar mucho. Simplemente aférrate a lo que pasa después. A esa cosita entre tus brazos.

Fuente imagen destacada
Fuente imagen 1
Fuente imagen 2
Fuente imagen 3