7 planes divertidos con niños para hacer en casa durante la cuarentena del coronavirus

A pesar de que el coronavirus todavía campa a sus anchas por toda España, y que muchos españoles estamos encerrados en nuestras casas, lo cierto es que, si tienes niños, sabes que necesitan estímulos y planes divertidos para hacer en esas “minivacaciones” que se han impuesto y que obligan a no salir por el virus.

Por eso, te vamos a proponer algunas ideas, tanto dentro de casa como fuera (en el jardín, terraza o balcón), para que puedas pasar tiempo con ellos y, sobre todo, para que intentes relajarte y no pensar en nada más que en pasarlo bien.

Los mejores planes divertidos con niños en tiempos de coronavirus

Pues sí, a veces los mejores planes no requieren de un gasto enorme de dinero, sino en realidad de pasar tiempo en familia. Y esos son los que te vamos a proponer a continuación. ¿Quieres saber qué se nos ha ocurrido?

1. Cine en familia anti coronavirus

planes divertidos con niños coronavirus
Fuente: Pixabay

Como no puedes ir a un cine (más que nada porque están cerrados), lo que sí puedes hacer es ver una película con los niños. Es un plan divertido, sobre todo si ellos tienen ganas de esa película.

Eso sí, prepara unas palomitas, u otras golosinas, e intenta crear el ambiente que tendrías en un cine sin salir de casa. De esa manera, la película gustará mucho más y parecerá que realmente has ido al cine a verla.

2. Juegos de mesa

Sí, esos juegos de mesa que a muchos le resultan de otra época. Pues teniendo en cuenta que muchos no quieren arriesgarse a enfermar, puede ser una solución para entretener a los niños. Además, de esa manera los alejas de tablets, televisión, móvil, etc. y fomentas otras habilidades en ellos como la mente, la paciencia, la estrategia, etc.

Juegos de mesa hay muchos, y la verdad es que podríamos darte ejemplos, pero dependerán sobre todo de la edad de los niños. Si tienes de varias edades, intenta que sean intermedios para que ninguno de ellos se aburra.

3. Manualidades en casa

¿Por qué no? Las manualidades encantan a los niños porque descubren que pueden crear cosas con sus propias manos (y no es necesario comprarlas en las tiendas). Con esto también ayudas a que los niños entiendan la importancia de reciclar y cómo algo que ya no tiene el uso habitual puede convertirse en otra cosa con un poco de imaginación y de creatividad.

Por ejemplo, los botes de detergente o de lejía pueden ser estuches, coches, etc. Y los briks de leche pueden convertirse en un edificio de una ciudad.

4. ¡Un teatro familiar!

planes divertidos con niños coronavirus
Fuente: Pixabay

Los juegos de rol para los niños son uno de los mejores. Ellos mismos lo juegan a determinada edad y les ayuda a conectar el mundo real con el de fantasía que crean ellos (para después ir perdiendo esa habilidad).

Si embargo, al no poder salir de casa y querer que los niños se muevan, puedes optar por un teatro de la familia. Piensa en algo que podáis representar, busca ropa con la que “disfrazarte”, aprende frases para cada personaje y… ¡Se abre el telón!

5. Juegos de exterior en el interior para no pillar el coronavirus

Dependiendo de las horas que sean (y de cómo sean tus vecinos, todo sea dicho) puedes pensar en planificar con los niños algunos juegos que requieran moverse, como saltar, andar a la pata coja, contorsionarse, etc.

El objetivo es que no estén todo el rato sentados, tumbados, etc. sino que se muevan y hagan algo de ejercicio.

Otra opción en este caso es hacer ejercicios o juegos divertidos en los que impliquen movimiento.

6. Aprender también puede ser divertido

planes divertidos con niños coronavirus
Fuente: Pixabay

Muchos niños, sobre todo en el colegio, instituto y universidad, saben que no están de verdad de vacaciones ya que se ha habilitado que la enseñanza sea por Internet, lo cual implica tener trabajos, deberes y responsabilidades que deben cumplir.

Pero eso no implica que deba ser aburrido. Lo mejor es marcar un horario para estudiar, y un tiempo límite para terminar las cosas ya que, si se cumple, se tiene un “premio”. Es una forma de incentivarles a que, aunque estén en casa, hay un momento para “asistir al cole virtual” y otro para jugar.

Y siempre puedes ayudarle a estudiar, o enseñarle tú.

7. Escribir un cuento

¿Por qué no? Los niños tienen mucha imaginación y ven su vida de otra forma. Hasta los adolescentes. Y, a veces, en todo ese tiempo libre que tienen, pueden escribir un libro para expresar lo que sienten, o lo que les gustaría leer.

Es una forma de aprender de ellos a través de lo que plasman en las letras.

Como ves, planes divertidos con niños en casa hay muchos. Ahora solo tienes que escoger los que más te gusten y empezar a planificarlos. Seguro que haces que estas semanas sean inolvidables para ellos (y no precisamente por el coronavirus).