Ayudas a la maternidad en España que puedes pedir en 2020

Ser madre en estos tiempos no es una decisión que muchas mujeres, ni parejas, tomen. El trabajo, la sociedad y el estilo de vida que llevamos hace que un niño se vea más como una carga que como una bendición. Quizá sea por eso que surgieron las ayudas a la maternidad en España.

Estas ayudas son un incentivo para aquellos que quieren tener descendencia, pero también para aquellos que buscan dar un hogar a un niño y adoptarlo. De hecho, estas ayudas no son solo para madres que dan a luz, sino que también se pueden extender a niños adoptados o acogidos.

Las ayudas a la maternidad: un plus para decidirte a tener un hijo

Hoy día las ayudas a la maternidad son muy conocidas, sin embargo, hace unos años no era así, y lo cierto es que muchos las tomaban como un “aguinaldo” o con el típico “ha nacido con un pan debajo del brazo” que era un apoyo para comprar todo lo que necesita el bebé.

Sin embargo, ahora están a la orden del día y muchas familias las solicitan pronto para que le sean concedidas cuanto antes.

Por supuesto, una de las primeras ayudas a la maternidad que se tienen es el permiso de maternidad, que te permite estar 16 semanas de baja después del parto para poder atender al bebé en todo lo que necesite. Tras ese descanso, que también los padres se pueden tomar ahora, se pasaría a un permiso de lactancia, donde la madre adapta su jornada laboral para poder seguir dando el pecho al bebé o bien para estar con él.

Pero lo cierto es que hay otras ayudas, conocidas algunas por muchos, otras no, que son de las que vamos a hablarte a continuación.

ayudas a la maternidad
Fuente: Pixabay

1. Ayudas por parto

Una de las primeras ayudas que tienes es la ayuda por parto, concretamente por parto múltiple (dos o más hijos). Se establece que, si tienes dos hijos, podrías cobrar 2.565,60 euros mientras que se va elevando la cifra con tres hijos (5.131,20 euros) y a partir de cuatro o más hijos (7.696,80 euros).

Esta suele ser compatible con otro tipo de ayudas a la maternidad.

2. Ayudas por familia numerosa, familia monoparental o madres con discapacidad del 65%

Para todos estos colectivos se establece una ayuda de 1.000 euros, en un único pago, por tener un hijo. Ahora bien, para conseguirla no se debe superar unos ingresos determinados que tendrás que tener en cuenta.

También hay una ayuda para las familias cuyos ingresos sean inferiores a 11.376,66 euros donde se establece que cobrarán 291 euros anuales hasta que el niño cumpla los 18 años, incrementándose esa cifra en un 15% por cada hijo o menor a partir del segundo que se tenga. Más allá de esos niños, la ayuda seguirá siendo la misma.

3. Otras ayudas para familias numerosas

Aparte de la ayuda del pago único de 1.000 euros a partir del tercer hijo, las familias numerosas también pueden recibir otra ayuda. Esta implica cobrar 450,73 euros por el tercer hijo y siguientes. Si además el niño tiene algún tipo de discapacidad (del 33% o superior) entonces se debe duplicar la cantidad. Ahora bien, para conseguirlo, no se pueden superar unos ingresos de 17.122,59 euros (2.575,95 euros más si es a partir del cuarto hijo).

ayudas a la maternidad
Fuente: Pixabay

4. Ayudas a madres trabajadoras

En el caso de las madres trabajadoras, siempre que tengan hijos hasta 3 años, pueden cobrar una paga mensual de 100 euros o bien deducirse del IRPF 1.200 euros. Para ello, los requisitos son el haber cotizado 15 días en el mes cuando se solicita la prestación y rellenar un modelo (el 140) para presentarlo en la Agencia Tributaria (presencial u online).

En el caso de las familias con hijos, estos se pueden deducir: 1.836 euros si es el primer hijo; para el segundo 2.040 euros; para el tercero, 3.672 euros; y el cuarto y siguientes, 4.182 euros.

Si se es autónoma y se han cotizado 180 días en 7 años, también puedes optar a una baja de maternidad de 16 semanas. En este caso, se siguen pagando las cuotas pero cobras el 100% de la base cotizada. En este caso, si cotizas el mínimo, cobrarías 833,40 euros al mes; y si tienes la base máxima, 3.166,20 euros.

5. Ayudas para madres no contributivas

La Seguridad Social también contempla el caso de madres que no tengan la cotización mínima que se necesita (en este caso unos 180 días cotizados en los 7 últimos y 360 días a lo largo de su vida laboral siendo mayores de 26 años).

Para estos supuestos, las madres pueden acogerse a una ayuda por la que recibe unos 532,51 euros mensuales, conocido como subsidio no contributivo por maternidad.

Además de todas estas ayudas, por comunidades autónomas también puede haber otras ayudas que se puedan solicitar y disfrutar al margen de las que te hemos comentado. Eso sí, necesitas asegurarte que puedes pedirlas todas y que no son incompatibles, ya que puede darse el caso de que así sea.