Canciones infantiles para enseñarles las tablas de multiplicar a los niños

Si preguntáramos a los padres qué es lo más difícil que han tenido que enseñarle a sus hijos, y por lo que se han armado de paciencia, sin duda una de las respuestas serían las tablas de multiplicar. No se sabe por qué, pero es quizá el primer “gran conocimiento” que tienen que aprender, y que supone un jarro de agua fría para los padres que ven cómo los niños no las aprenden tan fácilmente.

Para ayudarte, sobre todo si has empezado con esto, ¿qué tal si te echamos una mano con las canciones?

Por qué las canciones pueden ayudar a que se les queden las tablas de multiplicar

Imagina lo siguiente. Estás en una habitación, y de repente escuchas: Dale a tu cuerpo alegría… No lo niegues, acabas de completar la frase. Y es posible que no te sepas la canción completa, solo el estribillo, pero, ¿no es esa razón suficiente para entender que las canciones pueden quedarse en tu mente y repetirlas como un autómata? Pues eso mismo es lo que vas a enseñarle a tus hijos.

Pero, para conseguirlo, necesitas encontrar canciones con las tablas de multiplicar. Lo primero, has de saber que hay muchas canciones, y que puede que no todas sean del mismo grupo. Pero te vamos a dar varias sugerencias para que puedes, así seguro que encuentras el ritmo y la canción que mejor le vaya a tu hijo para que la aprenda más fácilmente.

1. Enrique y Ana

Es quizás un grupo ya demasiado “viejo”. Pero lo cierto es que la melodía de sus canciones, las semejanzas que ponían y la forma de cantar puede ser lo que necesitas para que las tablas de multiplicar no sean un problema.

Y es que Enrique y Ana tiene un disco con todas las tablas (ahora las encuentras en Youtube) y puedes sacar provecho a las canciones para que, al final, se aprendan la letra y, con ello, la propia tabla.

2. Las tablas de multiplicar de Miliki

Miliki, o Emilio Aragón Bermúdez, ha deleitado a muchos padres y madres. Pero lo que no muchos saben es que en Youtube se pueden encontrar unos vídeos que son canciones de las tablas de multiplicar. Las imágenes, así como la letra de las canciones, ayudará a que los niños se las acaben aprendiendo.

3. Tablas de multiplicar con MeiMo

Otro de los vídeos que tienes para enseñar las tablas de multiplicar a tus hijos son los de MeiMo. Se trata de una compañía discográfica que hace uso de personajes infantiles muy conocidos entre los niños, lo cual ayuda a que asocien a sus personajes con el conocimiento que van a conocer.

Lo cierto es que no son tan “visuales” como las anteriores, ya que muchas veces solo presenta al personaje o se basa en cantar la tabla, pero aún así también funciona para que, con la repetición, se la aprendan fácilmente.

4. La tabla de multiplicar más tenebrosa

La tabla del 9 es quizá la más complicada de todas, y la que más se atraviesa a los niños (y a algunos adultos). Así que este vídeo con la tabla de multiplicar puede ser perfecta. Tiene personajes que llaman la atención (y que te recordarán a cierto personaje de Barrio Sésamo). Pero lo mejor de todo es que es divertida de seguir con ritmo.

En realidad puedes encontrar que cada tabla la suele hacer un personaje, lo cual le da más dinamismo.

5. A ritmo moderno

Para aquellos que prefieren otro tipo de música, ¿qué tal probar con esta? Es más moderno y puede ser lo que necesitan tus hijos para que se les quede mucho mejor. El ritmo se asemeja mucho al que escuchan los más jóvenes (rap, hip hop…).

De hecho, relacionado con este, puedes encontrar este otro vídeo en el que un DJ ayuda a los niños a aprender la tabla de multiplicar.

6. Todas las tablas de multiplicar en una

Si quieres un vídeo en el que estén todas las palabras, y que además no dure más de 12 minutos, entonces apuesta por este vídeo. Lo cierto es que, aunque se basa en las tablas, lo hace con un ritmo tan rápido y contando una historia que puede llamar mucho la atención de los más pequeños, sobre todo porque lo hace tipo cómic que, al tener menos texto y sí mucho visual, le llamará la atención.

El truco para multiplicar por nueve más sencillo

Para terminar, te dejamos un truco que quizá te ha pasado desapercibido, pero que en realidad es muy bueno para que puedas enseñarle a tus hijos, sobre todo cuando deben aprenderse la tabla del 9 que es la más complicada.

En realidad, hay otro truco más, con los dedos de la mano, así que te dejamos los dos para que puedas aplicar el que mejor le vaya. Puedes encontrar también trucos para las otras tablas (aunque cuidado con enseñárselos todos antes de que realmente se las aprendan).