Cómo pedir un certificado de nacimiento

La llegada de un hijo o de una hija, sin duda alguna, siempre es motivo de gozo. Por norma general, entre tanta alegría desbordada se nos olvida que tenemos ciertos requisitos administrativos que cumplimentar. Uno de los más importantes es el certificado de nacimiento, el cual debemos realizar pasadas 72 horas del parto. ¿Quieres conocer cómo pedir un certificado de nacimiento? Pues sigue leyendo…

Este certificado lo debemos solicitar a través de la administración del centro sanitario donde ha nacido el bebé. Aún así, es posible que este centro sanitario no cuente con los medios técnicos necesarios para tramitar esta solicitud de manera electrónica. En dichos casos, los padres del niño o niña también podrán llevar a cabo los tramites para conseguir el certificado de nacimiento.

Hace pocos años, te tenías que presentar físicamente en el registro correspondiente para solicitar el certificado. Por suerte, esto ya ha cambiado. Ahora es posible solicitarlo de forma telemática a través de un sencillo sistema para que no te tengas que personar allí directamente.

Otra cosa muy importante a destacar es que para solicitar el certificado de nacimiento necesitarás varios documentos. En concreto necesitarás estos:

  • Certificado médico del nacimiento: Este documento lo emite el centro sanitario donde ha nacido el bebé.
  • DNI de la madre: El documento nacional de identidad del primer progenitor.
  • DNI del padre: El documento nacional de identidad del otro progenitor.
  • Libro de familia: Exclusivamente en el caso de que los progenitores estén casados. En caso contrario es la madre quien debe firmar la solicitud.

Ahora, entrando en materia, ¿que datos figuran en el certificado de nacimiento? Pues el fin del certificado de nacimiento es identificar en el Registro Civil a esta nueva personita que acaba de llegar al mundo. Es por eso que este certificado es muy importante a la hora de solicitar otros documentos de carácter administrativo en un futuro.

Obviamente, los datos que deben figurar constan del nombre y los apellidos del recién nacido. Tambien debe especificar la hora exacta y el día de nacimiento, así como el lugar donde se encuentra el centro sanitario donde se ha producido el parto. En España también es necesario especificar el sexo de la criatura. Es decir, se debe aclarar si el bebé es varón o mujer.

En los casos en los que sea oportuno, también se detallarán los datos personales de los progenitores. Entre esta información se deberán incluir el nombre, su DNI, el lugar de nacimiento, así como la fecha de este. También es necesario especificar otros datos como el domicilio, la nacionalidad o el estado civil.

Y una vez hecha la solicitud, ¿qué debemos hacer? Pues simplemente esperar la llegada del certificado. Este puede llegar de forma física a través de correos, así como de forma electrónica. Es muy importante revisar bien los datos para asegurarse de que toda la información que figura en el certificado de nacimiento es correcta. De lo contrario, tendremos que ponernos en contacto con las autoridades competentes para solicitar un cambio.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here