Cómo celebrar un cumpleaños infantil y mantener la seguridad en la desescalada

Estamos en pleno desconfinamiento, con el 70% de España en la fase 2 de desescalada. Y eso hace que muchos niños, adolescentes y adultos puedan reunirse con algunos familiares y amigos para verse cara a cara. Pero también para celebrar un cumpleaños infantil.

El problema es que, esas reuniones, pueden ser un gran foco de infección de coronavirus. Por eso, saber cómo celebrarlas manteniendo la seguridad, es muy importante. Ahora mismo, mucho más que la propia fiesta que se celebra.

Cumpleaños feliz… y seguro

Si eres de los que va a celebrar un cumpleaños en la desescalada, o una fiesta de reencuentro con los amigos de tus hijos, lo primero que debes saber es que no pasa nada… Siempre y cuando tomes precauciones. Y estas son importantes así que aquí te hablamos un poco de ellas.

1. La seguridad ante todo en un cumpleaños infantil

Nos dicen que tenemos que ir con mascarilla, que tenemos que lavarnos las manos y desinfectarnos cuando lleguemos a casa. Pues bien, en un cumpleaños infantil hace falta hacer lo mismo.

¿Qué podemos hacer? Para empezar, puedes pedir que, cuando lleguen, se quiten la mascarilla y les proporciones otra para entrar en tu casa (y que todos la mantengan, incluido los adultos). También que se desinfecten, bien con los sprays de alcohol que venden (por ejemplo en Mercadona) echándolo sobre los zapatos, etc.

Dependiendo de la fiesta, puedes pedir que usen guantes, o echarles un poco de gel hidroalcohólico con el que se desinfecten las manos. De esa manera, estarás algo más segura.

Eso sí, te diría que, antes de sorprender a todo el que llegue allí con este “protocolo”, lo avises para que no se enfaden o piensen que lo haces por algún motivo que no sea el puro de seguridad en plena desescalada.

cumpleaños infantil coronavirus
Fuente: Pixabay

2. Juegos sin contacto

¿Qué se hace en un cumpleaños infantil? Jugar, ¿verdad que sí? Pues eso mismo es lo que van a hacer los niños. Pero necesitas encontrar juegos donde no necesiten contacto para no poner en peligro ni tu desescalada, ni la de los demás.

Por ejemplo, pueden jugar al Veo Veo, o a los juegos de mesa. Con estos segundos es importante que mantengas la distancia de seguridad, ya que los abrazos, besos y demás todavía no están permitidos.

Te dejo una lista de juegos sin contacto que pueden ser interesantes para los más pequeños:

  • Juego de las películas. Donde han de adivinarse películas por los gestos que otra persona haga.
  • Pictionary. En este caso quizá no haya que jugar con el tablero y el juego en sí, ya que hablamos de que varios toquen lo mismo. Pero sí puedes tener una pizarra y jugar a adivinar lo que se pinta. Eso sí, desinfecta cada vez que otra persona vaya a tocarlo.
  • El escondite inglés. En este caso, no habría contacto, ni por parte de los niños ni del que se la queda. Lo que tienes que hacer es llegar donde está quien se la queda y dar en la pared para cambiar los papeles.
  • Preguntas y respuestas. Es un juego sencillo, pero también rápido de hacer.
  • Juegos de papel y boli. Quizá sean de los más seguros, ya que cada uno tiene lo suyo. Uno de ellos puede ser el del encontrar un nombre, apellido, animal, ciudad… que empiece por una letra determinada. Y quien antes lo consiga, frena a los demás y se suman puntos.

3. Comida e higiene en el cumpleaños infantil

Todo cumpleaños infantil que se precie también tiene comida y bebida para los invitados. Es algo que no puede faltar. El problema es a la hora de que los niños sigan respetando todo, más aún si hablamos de que tengan que quitarse la mascarilla.

Para hacerlo, te recomiendo que sea una sola persona la que distribuya la comida y la bebida, para que los niños no lo toquen. Y además, esa persona debe desinfectarse antes.

Usa platos y vasos desechables para que, cuando los dejen, se tiren a la basura (en un cubo cerrado, ya lo sabes).

cumpleaños infantil coronavirus
Fuente: Pixabay

4. Fiestas limitadas (o en espacios abiertos)

Pues sí. Todavía no es seguro celebrar una fiesta de cumpleaños infantil en un centro comercial ni en un espacio cerrado con decenas de niños. Puede ser lo peor que debieras hacer. Si quieres organizar una fiesta, se puede hacer, pero no puedes invitar a muchas personas. Menos si vas a hacerla en tu casa.

Entonces, tienes dos opciones donde elegir: bien hacerla en casa pero con pocos amigos; o bien hacerla al aire libre, en algún parque o similar, donde haya espacio libre y que los niños no estén apelotonados en una habitación (y lo mismo los padres).

Por supuesto, hay una tercera opción, y es la de montar microfiestas de cumpleaños infantil. No te creas, a los niños les puede gustar eso de celebrar su cumpleaños varias veces, aunque el gasto es, sin duda, mayor, y tendrás que preparar la fiesta varias veces para cada grupito.