El día de la madre en 2024 se celebra en España el 5 de mayo y ya son muchos los que están trabajando en los regalos o empiezan a pensar en cuál podría ser el mejor detalle para ellas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se entiende la maternidad en otras culturas?
Hemos hecho un repaso por diferentes culturas alrededor del mundo para ver cómo ven la maternidad. ¿Le echas un vistazo?
La maternidad en Japón
Como el día de la madre en España está tan cerca, queríamos hablar de un tema que no fuera siempre lo mismo. Por eso, nos trasladamos a Japón para entender cómo ven los japoneses la maternidad.
Para ellos, se puede calificar como de armonía y respeto. Las madres son las primeras que educan a sus hijos para ser miembros respetuosos y contribuyentes de la sociedad. Dicho de otra manera, son las responsables de que su hijo sea «un buen chico».
Una de las tradiciones en Japón es la celebración del nacimiento de un hijo, el «Oshichiya», que se celebra siete días después de nacer, cuando anuncian a todos el nombre del bebé.
Con respecto a la maternidad, las madres son las personas activas en la educación y en el desarrollo moral de los hijos.
El día de la madre en Brasil
De una punta del mundo a la otra. En este caso en Brasil la maternidad es todo una fiesta. Para los brasileños, la maternidad no solo es cosa de las madres, sino que se comparte con abuelas, tías y demás mujeres de la familia que ayudan a criar a los hijos.
Esto es una forma de aliviar la presión en la madre y compartir esa responsabilidad entre todas las familias.
Además, el día de la madre en este país es una celebración a la que dan mucha importancia, al punto de que ese día se realizan fiestas y reuniones familiares para celebrar ese día.
Kenia
Aterrizamos en esta ocasión en Kenia, donde la maternidad se representa por un gran sentido de comunidad y de resiliencia. Para que te hagas una idea, hay una tradición llamada «Harambee» que significa «todos juntos» y es que, en las comunidades, las madres son madres de todos los hijos y todas las mujeres comparten la responsabilidad de criar a los niños, apoyándose entre ellas y generando cohesión.
En este país las mujeres son como el centro de la sociedad o de la familia y responsables de mantener a su familia y aportar a la comunidad.
Noruega
Noruega es uno de los países más avanzados en lo que respecta a la maternidad. En el país, cuando se tiene un hijo, los padres y madres pueden tomarse un descanso de su trabajo para cuidarlos, sin que vean su situación financiera en peligro.
Y es que, para ellos, la maternidad es algo que se debe proteger y apoyar. Tanto la familia como el propio estado participan activamente en la crianza y son responsables compartidos.
En la India la madre es el centro del hogar
Así es, en la India, es la mujer y madre la cabeza de familia de un hogar. Ella es la responsable de cuidar a los niños, pero también de enseñarles costumbres, religión y prácticas culinarias.
Muchas de las celebraciones que se llevan a cabo en el país están relacionadas con figuras maternales. Además, algo que quizá no sepas es que, para ellos, la maternidad es tan importante que existen rituales a lo largo del embarazo y de los primeros meses tras el parto.
Por ejemplo, en el país se celebra el «Godh Bharai», que es algo así como un baby shower. Tiene lugar en el séptimo mes de embarazo, donde familiares y amigos se reúnen para bendecir a la madre y al bebé. En el mismo mes, también tiene lugar el «Seemantham» o «Valaikaappu», que es una ceremonia para bendecir a la madre y al bebé y llenarlos de salud y felicidad. Tras el nacimiento, una ceremonia similar a la de Japón es la «Namkaran». Se celebra a los doce días del nacimiento y en ella se da a conocer el nombre del bebé.
Egipto
Terminamos con este país, donde ven a la madre como una persona llena de sabiduría y de guía. Al igual que pasa en la India, así como en otros países, la madre es el nexo y pilar más importante en una familia, hasta el punto de que no solo es responsable de su cuidado, sino que también es la que toma decisiones importantes.
También es la persona encargada de transmitir todas las tradiciones, historia familia o sabiduría a través de las generaciones, para que esta nunca se pierda.
Y no solo es importante en la familia, sino también en la comunidad, ya que a las madres se las ve como portadoras de cultura y sabiduría.
Como ves, la maternidad no tiene la misma fuerza en todo el mundo. Hay países en los que se centran más en ella, y otros que, digamos, pasan un poco. Pero, de cara al día de la madre en España, puede ser un tema a tener en cuenta e incluso a instaurar tu propia tradición familiar para ver la maternidad de una manera diferente a los demás. ¿Qué opinas al respecto?