Cuándo hacer la ecografía 5D

ecografias, ecografia 5D

El embarazo dura 9 meses. Y durante ese tiempo, lo que te hace avanzar es poder conocer a tu bebé al final. Pero, ¿y si usas la ecografía 5D para tener una primera impresión de él o ella?

A continuación queremos hablarte de este tipo de ecografías y, sobre todo, cuándo es el mejor momento para realizarla. ¿Te interesa? Entonces vamos a ello.

Qué es una ecografía 5D

ecografias
Fuente: Pixabay

Antes de darte unas fechas concretas, conviene que sepas a qué nos referimos con una ecografía 5D. Las ecografías han ido evolucionando desde las imágenes bidimensionales (2D, las habituales que te encuentras en las consultas), y las tridimensionales, o 4D. En este caso, la ecografía 5D es el último avance tecnológico que ofrece imágenes de calidad y claridad casi como si lo estuvieras viendo en vivo.

A través del software avanzado y las técnicas de ultrasonido, es capaz de crear imágenes detalladas y realistas del foto, no solo para verlo con claridad, sino también para ver sus expresiones faciales, movimientos… Para ello, lo que hace es iluminar al feto y empezar a recrear esa imagen en vivo, rebotando la luz y las ondas de sonido en los tejidos, órganos y fluidos.

Beneficios de estas ecografías

No hay duda de que una ecografía 5D es casi como ver a tu hijo sin que este salga del útero. Pero, ¿qué beneficios encuentras? Aquí te los señalamos:

  • Mejora de la experiencia emocional para los padres: Proporciona imágenes extremadamente claras y detalladas del bebé antes de nacer.
  • Detección temprana de anomalías: Gracias a esa claridad se pueden conocer por parte de los médicos algunas anomalías que puedan poner en peligro la salud o desarrollo del feto.
  • Apoyo en la planificación y preparación prenatal: Ayuda a los médicos y a los padres a planificar cualquier cuidado prenatal necesario con mayor anticipación.

Cuándo hacer la ecografía 5D

Padres esperando el nacimiento de su hijo

Ahora sí, ¿quieres saber cuándo hacer la ecografía 5D? Pues debes saber que dependerá un poco de cada persona, ya que los embarazos no son todos iguales, aunque el punto final sí que lo sea.

En base al periodo de embarazo, lo mejor para realizar una ecografía 5D es entre la semana 18 y 24. Durante ese periodo el feto ya está bastante desarrollado, sobre todo en el caso de la cara y cuerpo, y por eso se muestra mucho más detallado. Además, el feto tiene un tamaño adecuado y todavía hay suficiente espacio amniótico alrededor para permitir una visualización óptima.

Sin embargo, no es el único momento en que puede hacerse una ecografía 5D. Durante el tercer trimestre, es decir, a partir de la semana 26 y hasta el final del embarazo, se pueden llevar a cabo. Pero debes tener en cuenta que será más difícil obtener imágenes claras porque hay menos líquido amniótico y por el tamaño del bebé.

Ahora bien, cuando la ecografía se recomienda para detectar anomalías, lo mejor es hacerla durante la semana 20, ya que para los médicos va a suponer una mejor prueba de ver el desarrollo del feto.

Precauciones a tener en cuenta

Una ecografía 5D, como cualquier otra ecografía, no entraña riesgo. Pero lo cierto es que sí se deberían tener algunas precauciones con ellas para evitar problemas mayores.

Uno de los principales es limitar el tiempo de exposición. Es cierto que las ecografías no causan daño al feto, pero tampoco se recomienda exponerlo durante mucho tiempo. Solo el necesario para obtener la información que se necesita. Nada más.

Otro punto a tener en cuenta, sobre todo a la hora de elegir un centro para realizar la ecografía 5D, es que este esté acreditado, ya sea por un técnico o un médico certificado en ultrasonidos. Cuando las ecografías las lleva a cabo personal que no está calificado para ello puede haber malinterpretaciones de las imágenes.

Además, no te recomendamos que vayas directamente a hacerte esta ecografía, ni la planifiques, sin antes consultar a tu médico. Cuando hay un embarazo con complicaciones, es posible que el médico considere que no es bueno llevarla a cabo.

Sí, es cierto que una ecografía 5D puede ayudar a diagnosticar anomalías, pero no siempre pasa eso. A veces los bebés no están en la posición correcta y no se obtienen esas imágenes tan bonitas, o precisas como se nos vende. Algunos centros citan a la embarazada otro día para ver si hay más suerte, pero cuando esto no es posible, hablamos de un gasto de dinero por el que no se obtiene nada.

Por último, debes tener en cuenta que estos centros pueden darte algunos consejos para conseguir que el bebé esté más activo (como tomar algún alimento) y es algo a consultar con tu propio médico, para no poner en riesgo el embarazo, sobre todo si es de riesgo.

Ahora ya sabes más cosas sobre la ecografía 5D. Así que, si estás embarazada, puede ser algo que plantearte, sobre todo si estás en el mejor momento para hacerla. ¿Alguna vez te la has hecho?

Scroll al inicio