Diarrea en el embarazo

diarrea en el embarazo

Cuando estás embarazada, lo normal es que pase el tiempo sin demasiadas complicaciones. Sin embargo, nueve meses dan para mucho, y conforme la gestación avanza, puedes encontrarte días con algunos inconvenientes. Hoy queremos hablarte de la diarrea en el embarazo.

¿Sabes qué la puede producir? ¿Y cómo tratarla estando embarazada? De todo eso y de más cosas es lo que vamos a comentarte. ¿Empezamos?

¿La diarrea en el embarazo es normal?

Una de las dudas de muchas embarazadas, sobre todo primerizas, es sobre la diarrea. Es normal que te asustas cuando se produzca. Que incluso te preocupes por si algo no va bien, sobre todo si va acompañado de dolores de estómago o barriga.

Pero lo cierto es que no suele ser peligrosa en el embarazo y, salvo excepciones, no te durará mucho.

Durante el embarazo, el sistema digestivo es uno de los más sensibles, que además se ve afectado por el cambio hormonal, lo que hace que esté más vulnerable a problemas como la gastroenteritis, intoxicaciones o diarrea en el embarazo.

Es lógico preocuparse, sobre todo si tenemos en cuenta que la propia diarrea en el embarazo es uno de los síntomas de parto prematuro. Pero, en general, las causas que la provocan suelen estar relacionadas con la alimentación.

Cuándo se produce la diarrea en el embarazo

Mujer sentada en estado de embarazo

No hay un periodo concreto en que aparezca la diarrea en el embarazo. De hecho, hay mujeres que pueden pasar todo el embarazo sin ningún tipo de trastorno digestivo, y otras que lo sufren constantemente.

Sí es cierto que, en el primer trimestre, es posible que los problemas digestivos sean más habituales, sobre todo por los cambios hormonales, que hace que se afecte al intestino. Además, la progesterona te ralentiza la digestión y puedes sufrir periodos de estreñimiento. Para paliar estos, a veces se provoca diarrea, pero esta no tendría nada que ver con el embarazo en sí, sino que sería consecuencia de un estado del cuerpo.

Durante el segundo trimestre, debido a que los cambios se ralentizan un poco, al menos a nivel hormonal e interno, los periodos de diarrea pueden no estar presentes. Pero para ello es necesario que la alimentación sea más adecuada. Si continúas tomando vitaminas o bien llevas una alimentación diferente a la que tenías antes es normal que el cuerpo reaccione con diarrea en el embarazo.

Sin embargo, en este caso no tendría que ver con tu estado de gestación, sino más bien con los alimentos que consumes y la sensibilidad de tu sistema digestivo.

Por último, en el tercer trimestre sí que puedes sufrir de diarrea, sobre todo porque el sistema se irrita más fácilmente. Además, al haber crecido la barriga, eso hace que otros órganos se desplacen, y estén más sensibles, con lo que cualquier alimento o bebida podría acarrearte un episodio de diarrea.

Si te fijas, todo esto nos da como causa de la diarrea en el embarazo la propia alimentación y la sensibilidad del sistema digestivo.

Qué hacer con la diarrea en el embarazo

embarazo
Fuente: Pixabay

Ahora ya sabes por qué se puede producir la diarrea en el embarazo. Sin embargo, seguro que has venido buscando qué hacer con ella, cómo tratarla para que no afecte a tu bebé.

Antes de nada, nuestra recomendación es que vayas al médico si esta supera las 48 horas y no se va. Como profesional que es, y si está siguiendo tu embarazo, podrá aconsejarte mucho mejor en tu caso.

Aun así, las pautas que se suelen pautar son:

Control de la alimentación

El hecho de consumir vitaminas para el embarazo, así como de variar la alimentación, con el consumo de más fibra, alimentos sanos, más verduras y frutas, puede provocar ese cuadro diarréico. Sin embargo, una vez que el cuerpo se acostumbra, cualquier variación en los alimentos podría desembocar en un problema.

Intoxicaciones, gastroenteritis, infecciones… todo ello puede hacer que te dé diarrea. De ahí que sea conveniente controlar bien la alimentación para evitar problemas. Sobre todo, ten en cuenta el lavado, desinfección, y no consumir alimentos crudos o muchas grasas que fomentarán esos problemas gastrointestinales.

Además, hay algunos alimentos prohibidos: los lácteos (por ejemplo por problemas de intolerancia a la lactosa).

Hidratación

Durante el embarazo, es muy conveniente que te hidrates. Más aún si estás con diarrea porque el cuerpo necesita reponer el agua que va perdiendo.

Medicación

En casos que superan los dos días con diarrea en el embarazo, el médico puede recomendarte utilizar algún antidiarréico para intentar frenar esta situación. Eso sí, no te automediques y consulta siempre a tu médico antes de hacerlo.

Como te hemos dicho antes, la diarrea también puede ser un síntoma de parto prematuro. Este se produciría antes de la semana 37 y entre los síntomas que debes experimentar, al margen del ya mencionado, estarían:

  • Cambios y aumento del flujo vaginal.
  • Presión en la zona de la pelvis.
  • Contracciones.
  • Rotura de aguas.

En esos casos, acude de inmediato a urgencias o pide cita a tu médico para que valore tu estado y confirme, o no, que realmente estás de parto.

Recuerda que este estado, si te cuidas, desaparecerá en uno o dos días. ¿Has pasado alguna vez por un cuadro de diarrea en el embarazo? ¿Qué tratamiento has seguido?

Scroll al inicio