La diferencia entre gemelos y mellizos

gemelos

Cuando estás embarazada lo normal es tener en tu interior a un solo bebé. Pero también puede darse el caso de que sean dos o más. Sin embargo, cuando son dos, muchas madres tienen la duda de si son gemelos o mellizos. De hecho, quizá hasta no sepan la diferencia que hay entre ellos.

Pero eso lo vas a resolver con la información que te vamos a dar a continuación. Vas a saber qué son los gemelos, qué tipos hay, la diferencia con los mellizos y qué factores influyen en un embarazo múltiple. ¿Le echas un vistazo?

Qué son los gemelos

Antes de hablarte de las diferencias entre gemelos y mellizos nos gustaría que entendieras bien qué significa cada término. En el caso de los gemelos, estamos hablando de dos bebés que se encuentran en el útero de la madre y que hacen que su desarrollo se produzca al mismo tiempo.

Estos dos bebés o embriones tienen en común tanto el óvulo como el espermatozoide. Dicho de otra manera, el óvulo, cuando se divide después de que el espermatozoide entre, da lugar a dos embriones que son idénticos. Es decir, que de un mismo óvulo y un mismo espermatozoide salen dos hijos.

Tipos de gemelos

Ahora bien, puede darse el caso de que haya varios tipos de gemelos dependiendo de algunos factores. Estos serían:

  • Dicigóticos (que serían mellizos): Son considerados así cuando existen dos óvulos y cada uno de ellos es fecundado por un espermatozoide. Hay dos óvulos y dos espermatozoides. Por tanto, se generan dos embriones diferentes que se desarrollan al mismo tiempo. Cada uno tiene su propio saco amniótico, su propia placenta, etc. Además, pueden ser diferentes físicamente y en género.
  • Gemelos monocigóticos: Al contrario que el anterior, aquí solo hay un óvulo y un espermatozoide. Sin embargo, tras la fecundación, ese óvulo se divide dando lugar a dos embriones genéticamente iguales. Esto puede hacerse de tres formas diferentes:
  • Monocigóticos diplacentarios biamnióticos: Si la división del óvulo ocurre en los tres días después de la fecundación. Un dato importante es que estos embriones tendrían su propia placenta y saco amniótico.
  • Monocigóticos monoplacentarios biamnióticos: La división se produce del cuarto al octavo día después de la fecundación. Aquí siguen teniendo su propio saco amniótico, pero comparten la placenta.
  • Monocigóticos monoplacentarios monoamnióticos: Se produce cuando la división tiene lugar entre el octavo y el treceavo día después de la fecundación. En este caso comparten placenta y saco amniótico. Pero también debemos advertirte que supone un riesgo porque puede haber anomalías congénitas o problemas con el cordón umbilical (el 50% de estos embarazos no llega a buen término).
  • Siameses: Para terminar, cuando la división se produce pasados los catorce días, se dice que los embriones son siameses. Es algo muy raro, pero que puede ocurrir.

Qué son los mellizos

mellizos

Por lo que has visto antes, ya tienes una mejor idea de qué son los mellizos. Pero por si acaso, te diremos que sucede cuando la mujer ovula dos óvulos y estos son fecundados por dos espermatozoides diferentes.

Son parecidos, pero no iguales, porque cada uno es independiente del otro y solo comparten la misma cantidad de genes.

Diferencia entre gemelos y mellizos

Ahora que te han quedado claro lo que serían los gemelos y mellizos, las diferencias son más obvias. La principal es sobre todo genética porque según cómo se formen durante el embarazo (concretamente durante la división) se puede decir si son o no de un tipo o de otro.

Pero, por supuesto, existe otra diferencia que es el parecido físico. Mientras que los gemelos se parecen mucho debido a su composición genética que es idéntica, los mellizos sí que pueden tener diferencias físicas significativas.

Factores que influyen en tener un embarazo múltiple

Mujer con barriga precintada en estado de embarazo

Si eres de los que quiere tener gemelos o mellizos, seguro que una de las preguntas habituales que te planteas es sobre los factores que influyen a la hora de tener más probabilidades.

Pues bien, algunos de esos factores son los siguientes:

  • Genética. Concretamente por una hiperovulación, es decir, la capacidad para liberar más de un óvulo en el ciclo menstrual.
  • Edad materna. Se dice que las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de que su embarazo sea gemelar debido a los cambios hormonales que sufren y a su frecuencia de ovulación.
  • Tratamientos de fertilidad. Es quizá el factor más conocido y donde más casos de nacimientos dobles o triples se da.
  • Peso corporal. El IMC, índice de masa corporal, también puede influir en la probabilidad de tener más de un hijo a la vez. En este caso, cuanto más alto sea, más oportunidades vas a tener.
  • Paridad. Las mujeres que no son primerizas pueden tener más probabilidades.
  • Etnicidad. Por ejemplo, las mujeres africanas se dice que tienen una mayor incidencia de embarazos múltiples frente a mujeres de otros países.

¿Te queda claro ahora la diferencia entre gemelos y mellizos?

Últimos artículos

Scroll al inicio