El peso en el embarazo: cuánto y cómo perderlo

Durante el embarazo, tu peso tiende a subir. Esto es algo que a muchas mujeres no les gusta, pero entre la placenta y el bebé, se suben unos cuantos kilos (hablamos de entre 7 y 12 kilos). Pero, ¿cuándo debe subir el peso en el embarazo? ¿Y a qué se le llama normal?

Hoy queremos hablarte de este tema que puede preocupar a muchas ya que necesitas que tu salud esté bien para llegar al final. Y, a veces, controlando la cifra de la báscula, puedes lograrlo.

Embarazo y el peso que debes tener

Cuando estás embarazada, necesitas cumplir con las necesidades nutricionales tanto de tu bebé como las tuyas. Pero algo que jamás debes hacer es comer por dos. Llevar una dieta saludable, comer alimentos “sanos” y hacer un poco de ejercicio es suficiente para que el desarrollo del embarazo se lleve a buen puerto. Y engordar no es algo malo, siempre y cuando vayas acorde a lo que suele ser la norma.

Y es que hay varias claves que debes tener en cuenta sobre el peso en el embarazo.

Cuánto peso hay se gana en el embarazo

peso embarazo embarazada
Fuente: Pixabay

Lo cierto es que no hay una respuesta directa a esta pregunta. En realidad, es más ambigua de lo que crees ya que depende de cada mujer. Pero sí que podemos decirte que, dependiendo de cuál sea el IMC de la mujer, se puede saber lo que va a ganar (o lo que se le permite ganar).

Por ejemplo, si eres una mujer muy delgada y tu IMC no supera los 20, entonces no debes preocuparte porque puedes engordar hasta 12 kilos. En cambio, si la mujer es gordita y su IMC está entre 30 y 40, entonces, por salud, no se permite que engorde más de 7 kilos. Para que te hagas una idea:

  • IMC menos de 20: Hasta 12 kilos en el embarazo de aumento.
  • IMC entre 20-25: Hasta 11 kilos de aumento.
  • IMC entre 25-30: Hasta 7 kilos en el embarazo de aumento.
  • IMC entre 30-40: Hasta 7 kilos de aumento.

¿Cuánto peso se gana por trimestres?

El embarazo se divide en tres trimestres, y en cada uno de ellos suele ganarse peso de manera progresiva. Así, en esos tres periodos sueles coger:

1. En el primer trimestre, entre medio kilo y kilo y medio. A veces no se gana, sino que se pierde, debido a los vómitos y náuseas que hacen que comas menos.

2. En el segundo trimestre, entre tres y cuatro kilos. En este trimestre suele subirse de peso porque se va desarrollando, pero todavía no es muy grande el bebé y el peso va para otros lados.

3. En el tercer trimestre, entre 5 y 6 kilos. Aquí es donde realmente es el bebé el que coge peso.

¿Todo ese peso del embarazo es del bebé?

peso embarazo embarazada
Fuente: Pixabay

Pues no. Muchos piensan que ese peso que se gana es totalmente del bebé, pero lo cierto es que no es así. Todos los elementos que forman parte de un embarazo pesan y, por tanto, influyen. Porque… ¿no recuerdas que los bebés no suelen pesar 10 kilos? ¿O 7?

Imagina que una mujer ha ganado unos 10 kilos de peso en el embarazo. Esto implica que:

  • Volumen sanguíneo: 1 Kilo.
  • Líquido retenido: 1,19 kg. Dependerá de si retienes líquidos o no para que la cifra sea mayor o menor.
  • Pecho: 0,3 kg.
  • Útero: 0,8 kg.
  • Feto (bebé): 2,69 kg.
  • Grasa: 2,77 kg.
  • Líquido amniótico: 0,63 kg.

¿Cómo controlar el peso estando embaraza?

Es habitual que, cuando te quedas embarazada, y durante todo el embarazo, tengas algunos antojos y quizá hasta te despistes un poco con lo que comes, con lo que empezarás a aumentar rápidamente de peso (o, si eres afortunada, lo perderás). Pero lo importante no es ganar o perder peso en sí, sino que haya un buen desarrollo.

Y para conseguir eso, nada como consumir alimentos que realmente sean adecuados, saludables y que aporten beneficios en tu embarazo, como pueden ser las frutas y verduras, los productos lácteos bajos en grasa, etc. Pero el azúcar (y los productos que sean así), los refrescos, la cafeína, la comida chatarra, etc. no es lo mejor porque además puedes provocar carencias al bebé que, a la larga pueden ser malas para él.

¿Y cuando nace el peso se pierde?

Sí… y no. Siempre puede quedar una parte del peso en la madre. Por eso es importante que, con la lactancia, y después de recuperarte, empieces a hacer algo de ejercicio para ayudar a tu cuerpo a eliminar todo el exceso. Si de paso se quitan unos cuantos kilos no es mala idea, porque te lo agradecerá tu espalda (quizá no lo notes en ese momento, pero cuando tengas varios años más sí que agradecerás haber perdido peso).

Ahora que ya sabes cuánto debes engordar y cuál es el peso en el embarazo, toca tenerlo en cuenta para que tu salud, y la del bebé, sea lo mejor posible.