Embarazo críptico: qué es y por qué es peligroso

Embarazo críptico

En la televisión hay series de muchos tipos. Una de ellas era sobre mujeres que daban a luz sin saber que estaban embarazadas. Es decir, tenían un embarazo críptico. Pero, ¿realmente es posible? ¿Una mujer puede pasar nueve meses sin enterarse de que está embarazada?

Si te interesa el tema y quieres saber más, a continuación te vamos a ayudar a aprender sobre este tipo de embarazo silencioso. ¿Empezamos?

Qué es un embarazo críptico

Padres esperando el nacimiento de su hijo

Lo primero que necesitas saber es a qué nos estamos refiriendo con embarazo críptico. También conocido como embarazo silencioso, oculto o inadvertido, se caracteriza porque la mujer no es consciente de que está embarazada y pasa los nueve meses de embarazo sin darse cuenta de nada.

El término críptico viene del griego «kryptós», que significa «oculto» o «encubierto». Realmente, es la palabra perfecta porque, como te decimos, esa mujer puede no tener un retraso menstrual, no tener náuseas, incluso que su vientre no se vea tan abultado, ni siquiera al final del embarazo.

Ahora bien, el hecho de no ser consciente de tener una nueva vida creciendo en el tiempo puede provocar consecuencias tanto a la madre como al bebé. Y es que, al no llevar un embarazo saludable, se podrían producir complicaciones durante ese periodo o en el parto. Y además que el bebé nazca con algún problema o que la mujer genere uno crónico.

Por qué se produce un embarazo críptico

La causa real por la que algunas mujeres pueden vivir la experiencia de un embarazo críptico no se conoce al 100%. Es cierto que puede haber factores físicos, ambientales y emocionales que hagan que el cuerpo femenino no reconozca su estado y la gestación se lleve a cabo sin cambios hormonales ni molestias.

Algunas de esas causas podrían ser las siguientes:

Irregularidades menstruales

El hecho de tener un periodo menstrual irregular hace que muchas mujeres no consideren que están embarazadas cuando este se retrasa o se retira. Además, en ocasiones, salvo que se lleve un registro, muchas se olvidan de un mes para otro y eso hace que pase el tiempo sin considerar un embarazo en sí mismo.

Síntomas confundidos

Si bien el embarazo críptico es silencioso, no quiere decir que esté carente al 100% de los casos de síntomas. Pero estos muchas veces se confunden con otros problemas de salud, o, al ser leves, no se toman tan en cuenta y, mucho menos, se piensa que es debido a un embarazo.

Obesidad

La obesidad es uno de los factores que afecta a la hora de detectar un embarazo. Porque cuando hay un aumento de peso este se puede atribuir a haberse pasado con la comida, o a no hacer ejercicio. Además, debido al volumen, el vientre puede no estar tan abultado como para considerar un bebé en su interior.

Qué consecuencias trae un embarazo silencioso

mellizos

Lo que está claro es que un embarazo críptico va a ser toda una sorpresa en el momento en que la mujer se ponga de parto. De hecho, lo normal no es pensar que estás de parto, sino que tienes un dolor muy fuerte en el vientre que a veces se asocia con apendicitis o similares y es por lo que acuden a urgencias.

Allí es donde sí se dan cuenta de que se ha iniciado el proceso de parto y la noticia genera sorpresa y confusión, sobre todo si este no ha provocado ningún síntoma físico.

Ahora bien, el hecho de pasar la gestación sin una atención prenatal temprana sí trae un mayor riesgo de complicaciones tanto en el parto como en la salud de la madre y del bebé. Es por esto que, este tipo de embarazos, cuando se llevan a término, requieren mayores controles de la madre y el bebé para saber si están realmente bien física y mentalmente.

Habrá ocasiones en que sea así, pero otros no.

Además, hay que tener en cuenta que un embarazo críptico puede tener un impacto emocional positivo o negativo en la mujer y en todo su entorno. De hecho, el traer un bebé sin haber dado señales de ello generará ansiedad, estrés y preocupación sobre el futuro, especialmente si la mujer no se siente preparada. También provocará desconfianzas, malestar e incluso problemas en la pareja o en la familia y amigos pensando que se ha ocultado el embarazo.

¿De verdad se puede producir un embarazo así? ¿Y dónde crece el bebé?

¿Conoces algún caso de una mujer que haya vivido un embarazo críptico? La realidad es que se producen muy pocos. Peor no podemos decir que sea imposible que surjan o que no haya casos. Porque sí los hay.

Estadísticamente no disponemos de esos datos fiables, pero según algunos estudios, cada 475 embarazos normales, se produce uno silencioso.

Una de las cuestiones más habituales y que hace que sea imposible pensar que una mujer no se va a dar cuenta de que hay un bebé en su interior es el crecimiento del vientre. Sin embargo, también hay una explicación. Y es que este tipo de embarazos hacen que el bebé crezca a lo largo del cuerpo de la embarazada, no se acumula en una zona, por lo que el tamaño del vientre apenas crece, o no lo hace. Además, estos bebés se mueven muy poquito, por lo que esos movimientos se confunden con ruidos de los órganos, gases, etc.

¿Conocías el embarazo críptico?

Últimos artículos

Scroll al inicio