Embarazo ectópico, ¿qué significa?

Quedarte embarazada es una noticia que alegra a muchos. Pero, a veces, el embarazo no va bien y se producen complicaciones que hacen que haya que interrumpirlo. Una de esas situaciones puede ser cuando ocurre un embarazo ectópico. ¿Sabes lo que ocurre? Nosotros te lo explicamos a continuación.

Embarazo ectópico, ¿qué es?

Un embarazo ectópico es un embarazo que no se lleva a cabo de la manera adecuada. Para empezar, el embarazo no se desarrolla dentro del útero, sino que lo hace fuera de él, normalmente en las trompas de Falopio, aunque puede haber casos en los que se desarrolle en otros lugares.

La probabilidad de que ocurra un embarazo ectópico es de un 15%. No suele ser frecuente, pero cuando se da el caso, es importante que sea tratado porque puede conllevar riesgo, tanto para la madre como para el bebé (que no puede vivir en esos lugares).

Para que te hagas una idea, el embarazo normal comienza cuando un óvulo fecundado es transportado desde las trompas de Falopio hasta el útero, donde queda fijado. Sin embargo, el embarazo ectópico se produce cuando ese óvulo fecundado, en lugar de llegar al útero, se queda en las trompas de Falopio o en una zona cercana, fijándose en ella. También puede ocurrir en el abdomen o incluso en el propio ovario.

Como te hemos comentado antes, los embarazos ectópicos son poco frecuentes. Actualmente solo se dan en dos de cada cien embarazos. Y hay que tratarlos cuanto antes porque entrañan muchos riesgos (hasta la muerte de la madre).

Los riesgos del embarazo ectópico

Teniendo en cuenta el lugar donde se aloja el ovario, es evidente que el desarrollo de un feto en esa zona podría romper las trompas de Falopio, o los mismos ovarios, provocando hemorragias, infecciones y muertes.

Nadie está exenta de sufrir un embarazo ectópico, si bien hay algunas situaciones que te hacen más propensa a ellos. Por ejemplo:

1. Enfermedades de transmisión sexual. Las llamadas ETS, que afectan al buen funcionamiento del sistema reproductor femenino. Lo mismo ocurre con enfermedades pélvicas inflamatorias y/o endometriosis.

2. Hay antecedentes de un embarazo ectópico anterior.

3. Fumas

4. Has sido operada de pelvis o abdomen.

5. Tu edad es mayor de 35 años.

6. Llevas colocado un DIU o te has sometido a una esterilización. En esos casos es muy probable que los embarazos que se puedan tener sean ectópicos (en el caso de que los sistemas de anticonceptivos fallen, cosa muy poco probable).

Fuente

¿Cómo saber si mi embarazo es ectópico?

A estas alturas es muy probable que estén pensando en tu embarazo, si estás en estado de buena esperanza, o en el miedo que te da que ocurra algo así si planeas ampliar la familia. Afortunadamente, hay síntomas que pueden ayudarte a descubrir si tu embarazo es ectópico o no antes de que haya mayores problemas.

La manera más fiable es, sin duda, la de una exploración médica, compuesta por un examen pélvico, un análisis de sangre y, en ocasiones, un ultrasonido. De esa forma se sabrá si realmente el óvulo está colocado o no donde debe, y actuar en caso de que no sea así para minimizar los daños y que tengas más probabilidades de quedarte embarazada y que vaya a buen puerto.

Sin embargo, esto no es lo único que puede alertar acerca de un embarazo de este tipo, hay otros síntomas que pueden avisarte, entre ellos:

Dolores en el abdomen

Especialmente en la zona baja y, por norma general, en un lado. Cada mes, uno de los ovarios es el que suelta un óvulo, de tal forma que te dolerá uno u otro ovario dependiendo de cuál haya sido el que produjera el óvulo cuando fue fecundado.

Sangrado vaginal

Si bien esto no es un síntoma exclusivo del embarazo ectópico, el hecho de manchar o sangrar no es un buen augurio de que el embarazo va bien. Cuando el sangrado es abundante, lo mejor es acudir a urgencias de inmediato y avisar en la sala de lo que ocurre ya que hace falta una actuación rápida por parte de los médicos.

Dolor en el hombro

Muchas mujeres refieren dolores en uno de los hombros con el embarazo ectópico debido a que el cuerpo se resiente por el desarrollo de un elemento que no debería estar en la zona.

Mareos, desmayos, debilidad

Una sensación que supera a la mujer. Puede ser provocada por aguantar el dolor y que este no remita ni siquiera con tratamiento médico, ante lo cual hay que hacer análisis de inmediato para verificar el estado del embarazo.

¿Puedo llevar hasta el final un embarazo ectópico?

Sentimos decirlo, pero no. Un embarazo ectópico no puede prosperar debido a que el óvulo está fuera del útero y no se puede desarrollar de manera adecuada, además de que sería muy peligroso para la madre y podría causarle la muerte.

En estos casos, lo que se hace es tratarlos con medicamentos o con cirugía para interrumpir de manera efectiva el embarazo y que no se dañen las trompas de Falopio, ovarios o zonas cercanas.

Si crees que puedes tener un embarazo de este tipo, lo mejor que puedes hacer es acudir al médico para que valore tu estado.