Qué pasa en la semana 39 de embarazo

Mujer en estado de embarazo, gestacion subrogada

La semana 39 de embarazo es una de las más ansiadas y al mismo tiempo de las que quieres que pasen lo más rápido posible para poder estar con tu bebé en tus brazos. En esta semana es normal que estés cansada, incómoda, que apenas te puedas mover como siempre y que además sufras contracciones casi todo el tiempo que hacen que te estreses más.

Pero, ¿exactamente qué pasa durante esta semana? A continuación vamos a hablarte de todo lo que va a ocurrirte a ti durante la semana 39 de embarazo y al estado de tu bebé durante esta semana que te tendrá ya a las puertas del parto. ¿Empezamos?

Cómo está el cuerpo de la embarazada

mujer embarazada

La semana 39 de embarazo es una que querrás que pase lo más rápido posible. Y no solo porque quieras ver ya a tu bebé, sino también porque es de las más pesadas y te sentirás molesta, cansada, con dolores… Y eso aguantarlo mucho es complicado.

En general, lo que puedes experimentar durante estos siete días es lo siguiente:

Picor en todo el cuerpo

¿Has notado que tu cuerpo te pica? Quizá lo has achacado a un gel nuevo, a una alergia… Pero en realidad es algo mucho más sencillo: foliculitis pruriginosa. Se trata de un problema causado por las hormonas. Sí, esas que durante el primer trimestre de embarazo ya te tuvieron con cambios volverán a la carga porque deben empezar a cambiar de nuevo tu cuerpo para no sentir siempre que estás embarazada.

En este caso el tratamiento habitual es con corticoides y/o antihistamínicos, pero todo va a depender del embarazo y de tu propio médico; no tomes nada sin consultarlo antes.

Eso sí, si te pasa, ármate de paciencia porque es posible que no desaparezca hasta el parto (o que aparezca en esta etapa).

Cansancio, molestias, inflamaciones en los tobillos

Otro de los malestares con los que vas a tener que lidiar es con el cansancio debido al peso extra (que ya te decimos que será de entre 11 y 15 kilos, más si te has pasado durante los nueve meses).

También tendrás dolores por culpa de las contracciones que preparan tu cuerpo para el momento del parto. Y las inflamaciones en los tobillos, lo que hará que seguramente te cueste andar o permanecer de pie mucho tiempo.

Aun así, lo que se recomienda por parte del ginecólogo y de la matrona es que hagas ejercicio, que camines, des paseos... No lo dicen por fastidiar, sino porque eso puede ayudar a que el parto se acelere y pases menos tiempo sintiéndote así. Además de que tendrás que intentar estar en forma para lidiar con el parto.

Problemas para dormir

Otro inconveniente en la semana 39 de embarazo es que vas a tener dificultades para conciliar el sueño. Primero, por tu abdomen que no te va a dejar mucho movimiento. Y segundo por los nervios que te genera el saber que en nada te pondrás de parto.

Rotura de aguas

Así es, cuando te pase, es que el parto es inminente. Lo que realmente ocurre es que el saco amniótico del bebé, ese que le ha protegido durante meses, se rompe e indica que el parto ya se ha iniciado. Ahora bien, si cuando te pase tienes fiebre o bien el líquido huele mal, avisa de inmediato a urgencias porque podría ser que tuvieras corioamnionitis, es decir, una infección en la placenta y el líquido amniótico que puede afectar al bebé y a la embarazada.

Cómo está el bebé en la semana 39 de embarazo

bebe recien nacido

En el caso del bebé este está ya prácticamente listo para nacer. Lo normal es que pese algo más de 3 kilos, unos 3.250 gramos aproximadamente, y medirá unos 46 centímetros. Ahora bien, esto es la media, ya sabes que puede haber bebés que midan o pesen más o menos. Cada uno es un mundo y no podemos saber a ciencia cierta el peso exacto hasta que nazca.

Lo que sí sabemos es que va a tener poco espacio para moverse. De hecho, es habitual que, aunque se mueva, no cambie de postura, porque estará ya preparándose para pasar por el canal, así que siempre te va a doler en el mismo sitio.

Todos los órganos del bebé ya están maduros. Es cierto que aún les queda para estar al 100% pero, en la etapa del embarazo no van a poder desarrollarse más, por lo que se cuenta que ya están listos para que se produzca el nacimiento.

Para que te hagas una idea, los pulmones van a seguir desarrollándose una vez nazca. Y el cerebro no va a madurar hasta los tres años, y que sepas que va a seguir creciendo hasta los dos años.

No podemos decirte que te queda una semana, porque aunque el embarazo efectivamente dura cuarenta semanas, en realidad el parto se puede producir ya esta semana o incluso las anteriores. Pero si no es así, solo te quedarán unos días para conocer por fin a esa cosita que has llevado en tu vientre durante nueve meses.

Últimos artículos

Scroll al inicio