El embarazo es uno de los momentos más hermosos para una embarazada. Sin embargo, durante esos nueve meses que son los que dura, se pasan por varias etapas del embarazo. ¿Quieres saber cuáles son?
Descubre a continuación cuántas etapas del embarazo hay y cuáles son cada una para saber qué va a pasar en todas ellas y estar preparado o preparada para los cambios que se avecinan. ¿Empezamos?
Cuántas etapas del embarazo hay
Como sabes, cuando una mujer se queda embarazada, este dura nueve meses. Y, aunque pueda parecer mucho tiempo, te recordamos que hay otros animales que pueden tardar hasta dos años en poder ver físicamente a su hijo o hija.
El caso es que, durante esos meses, el cuerpo de la embarazada, así como el bebé, pasan por tres etapas del embarazo. Todas ellas son importantes entre sí, pero sí, serían tres. Y si te lo estás planteando, sí, equivalen a los tres trimestres de embarazo que se toma dar a luz.
Ahora bien, aunque el primero y el segundo, si es un embarazo a término, tienen una duración determinada, no pasa lo mismo con el tercero, ya que el parto puede adelantarse o alargarse más de lo debido y eso hace que sea un periodo más corto o largo debido a esto.
Cuál es la primera etapa del embarazo y qué pasa en ella
Como te decíamos antes, las etapas del embarazo son tres y la primera va desde la primera semana hasta la semana 12. Lo que alberga el primer trimestre de embarazo, momento en que se producen los mayores cambios en el cuerpo de la mujer para albergar una vida dentro de ella.
Entre los cambios que se pueden sufrir están las ausencias del periodo menstrual, cansancio, náuseas, dolor abdominal y pélvico, dolor en los pechos (y aumento de estos)…
Por su parte, también el bebé cambiará de ser solo unas células más a ser todo un embrión para finalizar el periodo siendo ya un feto.
Esta primera etapa es bastante importante, sobre todo porque es cuando se debe implantar el bebé en el útero y cuando se pueden correr más riesgos de un aborto o de problemas que puedan afectar a la madre o al bebé a lo largo del embarazo (o incluso después de este).
Es por eso que se recomienda acudir al médico para iniciar el tratamiento base que se les manda a todas las embarazadas: vitaminas y hierro y empezar a monitorizar el estado de la madre y todo por lo que pase el bebé en el embarazo.
Cuál es la segunda etapa y qué pasa
Una vez se cumplen los tres meses de embarazo se entra en la segunda etapa que también durará tres meses. Es el segundo trimestre, que transcurre desde la semana 13 a la semana 28. En él la mayoría de embarazadas dejan atrás las molestias que tuvieron durante el primer trimestre para empezar a disfrutar de un periodo mucho más agradable.
Y es que, en el caso de las mujeres, desaparecen las náuseas y los dolores, se tiene más energía y además va siendo más evidente el embarazo. Y con ello las señales de que hay una vida creciendo en el interior: se escucha el corazón del bebé, se le ve en las ecografías, e incluso puedes notar cuando te da una patada o te pone la mano y esta se señala en la barriga.
Por su parte, el feto está terminando de desarrollar todos su órganos lo que hará que empiece a crecer para prepararse para la tercera etapa, una de las más importantes. Aun así, los médicos consideran que un feto es viable (tiene grandes posibilidades de sobrevivir en caso de parto) a partir de la semana 22 y 25. Y, por supuesto, más allá de la semana 25 también. Ahora bien, se sabe de situaciones en las que los bebés han sobrevivido con muchas menos semanas, aunque esto es algo casi inviable.
Cuál es la tercera etapa y qué ocurre
Finalmente, llegamos a la tercera etapa, el tercer trimestre. Para muchas madres es un momento en que solo tienen que preocuparse de que su bebé crezca y se prepare para el parto. Pero lo cierto es que muchas pueden vivirlo mal debido al peso extra y la forma en que se desarrolla, haciendo que el centro de gravedad cambie y provocando malas posturas o dolores de espalda, piernas, caderas…
También aparecen las temidas contracciones de parto falsas, las Braxton-Hicks, que pueden ponerte a prueba con los nervios, de cara al futuro parto.
En el caso del feto, este se dedicará este último trimestre a crecer. Ya puede escuchar, ver, sus órganos están casi maduros y empieza a situarse cabeza abajo para ese gran día, el del parto.
Ahora bien, la tercera etapa es de la semana 29 a la 40. Pero en realidad puede ser a la 38, a la 41, a la 30… El parto puede ocurrir en cualquier momento y es por eso que esta etapa es la que menos se puede asegurar que tenga una duración exacta.
Como ves, las tres etapas del embarazo están muy bien determinadas. ¿Las conocías de esta manera?