El proceso de parto es un momento lleno de ilusión, pero también de miedo miedo. Las ganas por ver a tu bebé a veces hacen que rivalicen con el miedo a que algo vaya mal, a que sientas demasiado dolor o a cualquier calamidad. Pero, ¿alguna vez has pensado cuáles son las fases del parto?
A veces, tener la información de lo que va a ocurrir te puede aliviar ese momento. Por eso, a continuación te vamos a hablar de cuáles son las etapas del parto y de qué va a pasar en ellas, desde el período prodrómico que inicia el proceso del parto, hasta el propio alumbramiento. ¿Empezamos?
¿Qué es el trabajo de parto?
Antes de entrar de lleno en lo que son las fases del parto debemos dejar claro qué significa el trabajo de parto. Esto se produce cuando la mujer embarazada empieza a experimentar una serie de contracciones uterinas. Estas provocan la dilatación y, con ello, la expulsión tanto del feto como de la placenta.
Este trabajo de parto tiene una serie de fases, que son conocidas como las fases del parto. Y concretamente son tres.
Período Prodrómico, la primera de las fases del parto
Empezamos por la primera fase. Y aunque ahora mismo puedas estar pensando que vamos a hablarte de la dilatación, lo cierto es que no es así. Esta fase se inicia antes y sirve como un preludio.
¿Y qué sucede en esta etapa del parto? Pues empezarás a notar contracciones que se producen de manera irregular. En realidad, son “prácticas” que está realizando tu cuerpo para preparar el cuello uterino para la dilatación real.
Ahora bien, eso no quita que no duelan, lo harán, e incluso tendrás molestias en el abdomen inferior. En ocasiones, estas “pruebas” harán que expulses el tapón mucoso y también que empiecen a romperse las membranas para preparar el camino que atravesará tu bebé.
En general, no hay un tiempo medio del período prodrómico, pueden ser unas horas o hasta tres días. Pero es importante aguantarlo porque eso te indicará que el parto ya está cerca.
Fase de dilatación
Ahora sí. Cuando las contracciones son más intensas y frecuentes se inicia una dilatación del cuello uterino. Te avisamos que no es de las fases del parto más agradable ni bonita; vas a tener dolor, salvo excepciones.
Por eso siempre se recomienda estar acompañada de alguien, ya sea la familia, pareja, algún amigo… que ayude a sobrellevar esos momentos.
Sobre todo porque la duración puede alargarse muchísimo en el tiempo, y puede ser agotador. En general, cuanto más liso sea el cuello uterino, más fácil será que se dilate lo suficiente (diez centímetros) para que el bebé nazca.
En esta fase es habitual que muchas embarazadas pidan la epidural para no sentir tanto dolor. Esta inyección lo que hace es bloquear la sensación en la parte inferior del cuerpo por lo que no sentirías nada aunque te estuviera doliendo. Pero cada mujer es diferente y a algunas les viene bien, pero a otras no.
Fase expulsiva
La penúltima de las fases del parto es la expulsiva. Cuando el cuello uterino ha dilatado del todo, eso es que ya hay diez centímetros más o menos, es cuando los celadores te llevarán a quirófano para atenderte los médicos en esta etapa.
Sabemos que no vas a ir con todas las fuerzas posibles, porque estas las habrás gastado en la anterior etapa, pero a pesar de ese agotamiento, las ganas por ver a tu bebé hace que saques nuevas energías para afrontar el final, que es el empujar para ayudar a que el bebé pueda salir del canal y, finalmente, nacer.
Esta fase puede durar mucho o poco. Se dice que las mujeres primerizas pueden tardar una hora en expulsar al bebé, mientras que las que ya tienen varios hijos solo tardan unos minutos. Pero lo cierto es que todo va a depender del cuerpo y fuerzas de cada mujer.
Lo importante de esta, dentro de todas las fases del parto es, sin duda, que vas a poder ponerle cara a tu bebé por primera vez y presentarte como es debido. Y, al igual que en la fase anterior, también se cuenta con la asistencia de una persona cercana en la que apoyarte, sobre todo cuando flaqueen las fuerzas.
4. Alumbramiento
Dentro de las fases del parto, esta es la última, la del alumbramiento. Y quizá la que más vas a olvidar porque realmente no te vas a dar ni cuenta, o bien no tiene tanta importancia para ti.
En esta etapa ya vas a expulsar la placenta, que es lo último que queda de ese embarazo que has gestado durante meses. Esto ocurre normalmente a los pocos minutos de que nazca el bebé, aunque a veces puede llevar más tiempo.
Para ello, seguirás teniendo contracciones uterinas que harán que se expulse del todo, y a partir de ese momento estas cesarán y podrás dar por terminado el trabajo de parto.
Como ves, las fases del parto están bien segmentadas y en cada una de ellas irás acercándote a verle la carita a tu bebé. Por eso, si tienes ansiedad y crees que conocer por las etapas que va a pasar te tranquilizará, inténtalo porque eso te permitirá prepararte física y mentalmente para el momento. ¿Tienes algún consejo para embarazadas que estén a punto de parir?