Juegos de mesa para entretener a los más pequeños durante el confinamiento por coronavirus

Los niños llevan encerrados en sus casas desde el 13-15 de marzo. Es un colectivo que no puede salir a nada: ni a sacar al perro, ni a comprar, ni a trabajar… debido al confinamiento por coronavirus. Y a pesar de que muchos colegios y profesores les mandan demasiados deberes (al punto de tenerlos todo el día trabajando), lo cierto es que también necesitan su rato de entretenimiento. Y para eso, los juegos de mesa son ideales.

El problema es que, hoy día, los juegos de mesa no gustaban a nadie. Preferían estar con la tablet, el móvil o el ordenador. Y todo el día con aparatos electrónicos solo consigue dañar la vista.

Los juegos de mesa: la salvación en tiempos de coronavirus para toda la familia

Como sabemos que estar todo el día frente a una pantalla no es lo mejor, te proponemos algunos juegos de mesa para disfrutar en familia y conseguir que todos lo pasen bien.

juegos de mesa contra el coronavirus
Fuente: Pixabay

1. Pictionary

Uno de los primeros juegos de mesa para el confinamiento por coronavirus puede ser el Pictionary. Se trata de un juego donde los niños tienen que dibujar, y la otra persona debe adivinar qué es lo que está haciendo.

Se puede jugar en familia e incluso por equipos y lo mejor de todo es que se desarrolla la imaginación, creatividad y el análisis ya que, tras sacar una tarjeta donde dice lo que debe pintar, ha de saber cómo hacerlo fácil para que, sin letras ni palabras, pueda conseguir que los otros den con la palabra exacta de su dibujo.

El hecho de ser dinámico, ya que habrá que usar folios o una pizarra, ayuda a que los niños no estén sentados todo el rato, sino que se muevan para pintar.

Otra opción podría ser un juego de mímica, de películas, etc. que permitan ejercicio físico (aunque sea poco).

2. Catán, el juego ideal para el coronavirus

No hay muchos juegos de mesa que sean tan conocidos como Catán, un juego muy parecido al Risk (de estrategia y batalla) solo que, en lugar de combatir, lo que se trata es de convivir y hacer trueques con otras “colonias” (jugadores) para conseguir bienes de necesidad a cambio de otros que necesiten los demás.

El objetivo en sí es hacer que esa colonia vaya desarrollándose y creciendo. Es un juego tanto de habilidad como de estrategia y, debido a su originalidad, tuvo mucho éxito cuando salió. Por supuesto, ahora con el coronavirus, puede ser una opción estupenda para pasar la tarde con los niños. Así verás cómo son capaces de gestionar a su propia colonia.

juegos de mesa contra el coronavirus
Fuente: Pixabay

3. Monopoly, de los juegos de mesa más conocidos en la crisis del coronavirus

El Monopoly es uno de los juegos de mesa que a los niños les encanta. Eso sí, han de ser niños algo mayores, de al menos 8 años hacia arriba, ya que van a ser los que mejor entiendan el funcionamiento.

A través del tablero, se tienen diferentes casillas que se pueden comprar. Cada jugador comienza con x dinero, todos el mismo, y se trata de ir gestionando ese dinero para conseguir comprar varias casillas y cobrar un “peaje” cada vez que otra persona pase por ella.

Por supuesto, el objetivo del juego es ser el más rico e incluso comprar todas las casillas del juego o arruinar a todos los demás jugadores.

Debido a que es un juego largo, puede entretener a los niños, si bien, a veces, se pueden cansar y es mejor hacer un descanso cuando se lleva mucho tiempo.

juegos de mesa contra el coronavirus
Fuente: Pixabay

4. Memory

Si tienes niños algo más pequeños en casa, uno de los juegos de mesa con los que divertirse es el Memory. Y si no tienes ese juego, que sepas que es muy fácil hacerlo tú misma en casa.

Memory es un juego de memoria y concentración. Es ideal para los más pequeños, pero también pueden jugar los adultos y adolescentes ya que solo se necesita tener mayor cantidad de fichas para complicarlo.

En general, el juego tiene unas fichas limitadas, en parejas todas ellas, de tal manera que encuentras dos fichas iguales. El objetivo consiste en barajar esas fichas y colocarlas bocabajo. Después, cada uno ha de levantar dos fichas. Si son iguales, las gana, pero si no, se les da la vuelta y le toca a otro.

Si no tienes este juego de mesa, siempre puedes hacerlo en casa, por ejemplo utilizando platos de plástico, cartulinas, hojas, etc. Los dibujos puedes sacarlos por la impresora o bien hacer que los niños pinten dibujos (recuerda que sean dos de cada iguales).

5. Twister para moverse contra el coronavirus

actividades ninos coronavirus
Fuente

Terminamos con un juego de mesa que no es realmente un juego de mesa, porque donde menos lo vas a jugar va a ser ahí. Twister es un juego de movimientos. Se basa en un tablero que es en realidad una manta que se coloca en el suelo. Esta tiene varias columnas con círculos de color (rojo, azul, amarillo y verde).

Trae además un tablero con los colores de la manta y dos imágenes: mano o pie.

¿En qué consiste? Tendrás que ir colocando la mano o el pie en los colores que se van diciendo sin que otra parte del cuerpo toque la manta.

Cuando solo es una persona, es fácil, pero cuando ya hay dos, tres o cuatro personas, el juego se complica, porque no solo tienes que intentar llegar a esos círculos, sino también mantener el equilibrio y al mismo tiempo aguantar para que nadie te tire (ya que, si lo hace, pierdes).