Juegos y juguetes para estimular bebés

El juego, para los niños, es una forma de educación y al mismo tiempo de entretenimiento. Muchas veces, pensamos que los juguetes infantiles solo sirven para jugar, para que se entretengan, pero lo cierto es que también pueden servir para educar, estimular e incluso aumentar las capacidades de los bebés.

Sin embargo, no todos los juegos y juguetes consiguen este objetivo. Lo cierto es que hay algunos que sí estimulan frente a otros que no lo hacen. Por eso, en esta ocasión vamos a hablarte de qué tipo de juegos y juguetes elegir para conseguir esto en tu bebé. ¿Manos a la obra?

Juegos y juguetes para bebés que estimulan

Si tienes un bebé en casa seguro que quieres que sea el mejor del mundo. Es algo que queremos todos los padres. Pero cada uno es como es, aunque, a veces, ayudar a los niños con ciertos juguetes y juegos puede mejorar sus capacidades, y estimularlo para que se desarrolle mejor. Ahora bien, ¿cuáles son?

Juegos de apilables

juguetes bebes
Fuente: PIxabay

Los juegos de apilables en el mercado hay muchos, tantos como tú quieras. Y todos van a servirte para estimular y desarrollar la motricidad fina y la coordinación mano-ojo.

También tienes los que son de rosca, que son perfectos para los más pequeños al principio.

¿Por qué te los recomendamos? Pues porque no solo les va a ayudar a desarrollar la motricidad y la coordinación, también las formas, las dimensiones, etc. Por ejemplo, el hecho de que sepan dónde cabe cada pieza sin necesidad de probar en todos los lugares por donde pueden meterla (al principio sí lo hará pero el truco es que aprenda a hacerlo en cuestión de días).

Juguetes llamativos

Aquellos que tengan colores llamativos, sonidos, etc. Los padres sabemos que, cuando tienen sonidos, los tememos, sobre todo porque hacen ruido y nos molestan (más cuando están constantemente haciéndolos sonar), pero para ellos el sonido, así como los colores los estimula, y favorece su desarrollo auditivo. Además, en cuanto a los juguetes, puedes ayudar a reconocer cada color desde pequeño.

De esta forma, estarás estimulándolo con un juguete que puede ser muy sencillo (con o sin sonido, pero con colores).

Un instrumento musical

Se dice que, si desde pequeño le das a tu hijo un instrumento musical, este puede desarrollar sus capacidades hacia la música. Obviamente, al principio no va a ser Mozart, pero sí que le ayuda a reconocer sonidos, a ser capaz de crear, etc. Y aunque no lo creas, ayuda a estimularse a través de la música.

Eso sí, has de tener un poco de paciencia, que sabemos que el ruido puede molestarte pero tu bebé necesita interactuar con esos juguetes. ¿Y qué tipo de instrumentos? Normalmente puede ser un piano, un instrumento de cuerda, etc. Además, tendrás que estimularlo, ya que si le das el juguete pero ya está, no va a saber qué debe hacer con él más que si lo toca salen sonidos.

Juguetes encajables

Los juguetes encajables son de los primeros que les compramos a los más pequeños, y está bien, porque les ayuda con la coordinación mano-ojo así como con las destrezas finas (el hecho de coger las piezas con su mano, concretamente haciendo hincapié en el pulgar y el índice). Pero además, estimulas que los niños aprendan la dinámica y sepan que, para completar el juego, lo que tienen que hacer es poner todas las piezas en el sitio que le corresponde.

Por supuesto, sabemos que hay varios niveles, por lo que una vez veas que empieza a hacerlo fácilmente, es el momento de cambiar a otro juguete de este tipo más difícil, para ponerle retos (no te quedes siempre con el mismo, si ya lo ha superado, hay que intentar ponerle las cosas más difíciles, así tampoco se aburrirá).

Juguetes de construcción

juguetes bebes
Fuente: PIxabay

Relacionado con el anterior, tienes los juguetes de construcción, que no solo lo estimulan, sino que también puedes ayudar a su creatividad ya que van a hacer algo de la nada, bien copiando un modelo que haya en la caja, bien haciendo algo completamente nuevo.

Marionetas y cuentos

Por último, otro de los juegos que te proponemos es el de las marionetas y los cuentos. En concreto, nos referimos a contar cuentos (porque van a ayudar a desarrollar la imaginación de los más pequeños) y también a jugar a las marionetas.

Por ejemplo, por las tardes podrías contar un cuento con marionetas donde los niños participen y disfruten de crear ellos mismos un cuento. Al principio no será muy desarrollado, y es posible que tampoco coherente, pero con el tiempo eso cambiará y puede ayudar a que su mente se desarrolle más, tenga mayor agilidad mental, etc.

Como ves, hay muchos juguetes y juegos que puedes hacer con tu bebé para ayudar a su desarrollo. Pero lo más importante en este caso es pasar tiempo con él, ya que así puedes enseñarle y ayudarle a estimularse con colores, formas, sonidos… Si está solo, por mucho que intente, no va a saber lo que hace (al principio) y simplemente lo tomará como algo de diversión, pero nada más.