La gripe en embarazadas, ¿cómo tratarla?

Cuando se está embarazada no se es inmune a las enfermedades. También pueden afectar. El problema es que los medicamentos que recetan los médicos para tratar esos problemas, en una embarazada pueden estar contraindicados. Entonces, si tienes una gripe estando embarazada, ¿qué haces?

La gripe en embarazadas

Una de las enfermedades habituales, más frecuente en invierno que en verano, pero posible también, es la gripe. Ya la conocerás porque es una antigua amiga nuestra que nos visita todos los años, a veces varias veces, y que estamos deseando que se vaya y nos deje de fastidiar el cuerpo, al que le tenemos cariño.

Pues bien, la gripe en embarazadas es un poco más molesta, sobre todo porque no puedes tomar los mismos medicamentos que sabes que te mejorarían.

En principio podemos decirte que tener gripe cuando se está encinta no suele ser peligroso, pero sí que hay que cuidar los síntomas para que estos no vayan a más.

Síntomas de la gripe en embarazadas

Seguro que reconoces los síntomas, ya que por norma, estés o no embarazada, vas a tener los mismos. Pero con matices.

Fiebre alta. La fiebre es uno de los mayores indicadores de que estás ante una gripe y no un resfriado. Si tienes más de 38 grados, tienes fiebre. A veces, dependiendo de cada persona, con décimas de 37 grados ya se notan febriles (eso es porque su temperatura es algo menor cuando están sanos). Ahora bien, la fiebre puede dar problemas al feto porque el cuerpo empieza a desarrollar defensas que harían aparecer las contracciones del útero y provocar un parto prematuro.

Malestar general. Si ya de por sí una gripe nos deja un cuerpo horrible, imagina cuando estás embarazada. Sueles estar muy cansada, querer dormir todo el día, y que no te duela nada.

Algo que debes saber es que el bebé no se contagia debido a que la placenta hace las veces de barrera para que no lo ataque nada. Eso sí, no es invencible; si la placenta tiene alguna lesión, las bacterias pueden aparecer y por eso es importante tratarte antes de que pueda ponerse en peligro a la personita que llevas dentro.

El tratamiento de la gripe en embarazadas

Como te hemos comentado, los medicamentos que tomas habitualmente cuando tienes gripe no puedes usarlos en el embarazo. Pueden generar problemas, no se tolerados o incluso influir en el desarrollo del pequeño. Sin embargo, sí que hay un medicamento que puedes tomar: paracetamol.

Sabemos que no es gran cosa, ya que muchas no notan demasiada mejoría con ello, pero es uno de los que se le permiten a las embarazadas y para el malestar general va bien.

Los médicos, dependiendo del estado de la embarazada, pueden recetar otro tipo de medicamentos, aunque siempre se recomienda que se abstengan de tomar medicamentos durante el primer y tercer trimestre, que son decisivos en el bebé. Por contra, lo mejor son los remedios naturales: zumo de naranja, té de miel y limón, té de jengibre, té de ajo, vahos de eucalipto, etc.

Ante todo, prevención

Y ahora que sabes sobre la gripe en embarazas, ¿por qué no tratamos de prevenir que la pilles? No es que sea algo que vaya a darle la seguridad completa de no tener gripe durante el embarazo, pero al menos sí que lograrás ponérselo más difícil a esas bacterias para que te afecten.

De hecho, hay varias acciones que puedes llevar a cabo. ¿Quieres saber cuáles?

Vacúnate contra la gripe

Si estás embarazada, la vacuna contra la gripe puede ser una buena forma de prevenir contagiarte. No es que te haga autoinmune, pero si la pillas, esta va a ser mucho más liviana que si no te hubieras vacunado. Y no debes preocuparte porque no hay ningún riesgo hacia tu bebé sea la etapa en la que estés (primer, segundo o tercer trimestre).

Mantén la higiene alta

Lavarte las manos con frecuencia, evitar estar en una sala con personas que tienen gripe, y ventilar el hogar a menudo puede ayudar a que las bacterias no aniden a tu alrededor y acaban entrando en tu cuerpo.

También te recomendamos que te duches a diario y que, si sales a la calle, sobre todo en periodo de incidencia alta de gripe, cuando llegues eches a lavar la ropa por si se hubiera adherido bacterias a ella.

No te acerques a lugares concurridos

Eventos, reuniones, lugares cerrados estarán prohibidos para evitar contagiarte, sobre todo si hay alguien que tenga gripe.

Esto no quiere decir que te aísles, pero sí que seas objetiva sobre los lugares donde vas y tomes precauciones para evitar enfermedades. Siempre puedes usar una mascarilla para evitar que los gérmenes entren en ti, siempre que mantengas la higiene lo más pulcra posible.

Como ves, la gripe en embarazadas puede ser compleja y agotadora, pero también tiene solución y formas de prevenirla. Ahora lo que tienes que pensar en no cogerla durante tu embarazo para evitar problemas o angustias porque tu bebé pueda sufrir.

Fuente imagen destacada
Fuente imagen 1
Fuente imagen 2