Los mejores deportes para embarazadas

embarazadas paseando

Si estás embarazada seguro que te has hecho estas preguntas: ¿se puede practicar deporte estando embarazada? ¿Qué deporte es el más adecuado? ¿Tengo alguna limitación a la hora de practicar deporte?

Realmente practicar deporte en el embarazo puede ser muy beneficioso para el bienestar siempre y cuando no te excedas y no realices grandes esfuerzos.

Qué beneficios me aporta el deporte

Los expertos indican que las embarazadas que practican deporte durante el embarazo obtienen consigo un montón de beneficios:

Mejores condiciones en el parto

Las embarazadas que practican deporte durante el embarazo suelen tener mejores condiciones durante el parto como:

  • El parto suele ser menos doloroso y rápido para las embarazadas.
  • Consiguen una recuperación del parto más rápida.
  • Aumentan la posibilidad de poder dar a luz sin medicación.
  • Reduce el riesgo de sufrir un parto prematuro.

Mejores condiciones en tu cuerpo

Las embarazadas que practican deporte también notan una serie de beneficios en su cuerpo como:

  • Las posibilidades de padecer diabetes gestacional e hipertensión se reducen.
  • Su cuerpo se mantiene mucho más flexible y fuerte.
  • Controlan mejor el aumento de peso.
  • La circulación sanguínea es mucho mejor.
  • Les ayuda con los síntomas del embarazo como el dolor lumbar, calambres…

Todos estos beneficios y más obtienen las embarazadas que deciden practicar deporte durante su embarazo.

Qué deportes se recomiendan para embarazadas

Hay distintos tipos de deportes que se aconsejan a embarazadas, aunque sobre todo los que tienen una gran parte aeróbica.

Los deportes más aconsejados a embarazadas son:

Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

embarazadas haciendo deporte

Con estos nos referimos a deportes como el pilates o el yoga, ya que estos no incluyen ningún tipo de impacto fuerte.

El yoga se recomienda especialmente a las embarazadas gracias a que este ayuda a mejorar la circulación y el equilibrio. Otros deportes como el tai chi ayudan con las tensiones y dolores del embarazo, además de mejorar la postura y el ritmo respiratorio.

Caminar

Este deporte es recomendable a embarazadas que no han practicado deporte antes del embarazo. Los expertos indican que una buena manera de comenzar sin hacer sufrir a las rodillas son los paseos rápidos de media hora.

Debes tener en cuenta que conforme avanza la gestación, las embarazadas sufren cambios en el centro de gravedad y pueden tener una pérdida de la coordinación y el sentido del equilibrio. Por ello, se recomienda que se camine por terrenos planos sin irregularidades.

Natación

embarazadas en natación

La natación es otro deporte recomendado para embarazadas. Esta te permite realizar una gran variedad de movimientos sin que tus articulaciones se vean afectadas. Además, puede ser de gran alivio liberarse de ese peso extra gracias al agua.

Con la natación tonificas tu musculatura y también realizas un gran trabajo cardiovascular. Este deporte sin duda será uno de tus mayores aliados durante el último trimestre gracias a que te aliviará el peso del embarazo.

Debes tener en cuenta que hay que evitar bucear o saltar al agua. Se recomienda que para entrar a la piscina se haga uso de alguna barandilla para así cuidar que no sufra ningún golpe fuerte tu abdomen.

Bicicleta

Uno de los deportes que se suele recomendar a embarazadas es la bicicleta estática ya que esta te permite realizar ejercicio eliminando riesgo de golpes y caídas. Debes saber que si te decantas por esta actividad deportiva no debes exigirte demasiado y has de hidratarte bien.

Se recomienda hacer sesiones como mínimo de media hora diaria. Pero si no te resulta posible deberías realizar al menos una práctica regular de 3 días semanales durante unos 40 min.

Deportes no aptos para embarazadas

embarazadas haciendo una actividad deportiva

Aunque el deporte sea beneficioso, las embarazadas no deben olvidar la condición en la que se encuentran. Por ello siempre se aconseja evitar una serie de deportes que puedan perjudicar a la madre o al bebé.

Los deportes que las embarazadas deben evitar son:

Deportes subacuáticos

Los deportes que obliguen a las embarazadas a mantener la respiración por mucho tiempo o que sea necesaria una descompresión, como el buceo o el submarinismo, se deben de descartar por seguridad del bebé y la madre.

Deportes de contacto

Los deportes que hagan que las embarazadas se expongan a riesgos de golpes en el abdomen o caídas como el boxeo, el judo, pádel… se deben descartar por seguridad.

Aunque las artes marciales no son para nada recomendables, sí puedes realizar tai chi o katas.

Deportes de gran esfuerzo

No se recomienda que las embarazadas realicen ningún deporte que incluya saltos, movimientos bruscos, levantar peso, hacer abdominales o arquear mucho la espalda.

Todo esto con el fin de proteger a la madre y al bebé.

Deportes de alto riesgo

No se recomienda para nada que las embarazadas hagan ningún tipo de actividad de riesgo donde se puedan producir accidentes o caídas.

Como ves hay un montón de beneficios en el deporte, pero debes practicarlo de forma segura y siempre consultando a un médico para asegurar así el bienestar tuyo y el de tu hijo.

Scroll al inicio