Motivos por los que tu bebé saca la lengua

Muchas veces, llegado un momento, sabes que tu bebé va a babear mucho, y a sacar la lengua. La mayoría de los padres relacionan ese comportamiento con el hecho de que le están saliendo los dientes, y las encías las tienen sensibles. Sin embargo, lo cierto es que hay varios motivos por lo que lo pueden hacer.

En ocasiones, esos motivos indican problemas que hay que tratar. Así que si tu bebé saca mucho la lengua, quizá sea hora de que empieces a ver si es por algo natural o bien porque hablamos de algo sobre su salud.

Por qué saca un bebé la lengua

La verdad es que, entre todas las razones por las que puede sacar una lengua, la respuesta de esta puede ser muy diferente. Los hay divertidos, lógicos, naturales… Pero, en el caso de tu bebé, ¿por qué será?

Para jugar contigo

Pues sí, resulta que saca la lengua para jugar contigo. Porque, ¿cuántas veces haremos los adultos delante de ellos lo de sacar la lengua? Lo hacemos para que se ría, poniendo caras, buscando una sonrisa del bebé. Y, sin embargo, cuando la saca este nos volvemos locos y es un gesto de ternura.

Y es que los niños al final acaban imitando lo que ven. Así que, si no quieres que lo haga, no se lo enseñes.

bebes sacar lengua
Fuente: Pixabay

Necesita cubrir sus necesidades

Los bebés son personitas que aún no saben lidiar con lo que les pasa. Así que tienen que utilizar otros mecanismos para comunicarse contigo. Y para hacerlo, la lengua es uno de ellos. Si ves que se lleva las manos o los dedos a la boca, que saca la lengua y que hace un movimiento de succión, entonces puede indicarte que tiene hambre.

Eso sí, recuerda que, si gira la cabeza y no quiere comer, no debes forzarlo, y sí ver si lo que le pasa tiene algo que ver con su salud (como por ejemplo el tema de los dientes que veremos a continuación).

Los dientes, uno de los motivos por los que tu bebé saca la lengua

Pues sí, los dientes es uno de los motivos por los que los bebés sacan la lengua. Y lo hacen porque al rozarse con ella en la encía le puede doler, lo mismo que al tragar, de ahí que prefieran sacarla.

Los primeros dientes en un bebé suelen aparecer a los 6 meses, y a partir de ese momento se irán sucediendo más periodos en los que el bebé saque la lengua más a menudo.

Además, como babean más, por eso es que llegado un momento empiezan a hacerlo y has de controlarlo. Sin embargo, acabará pasando.

Tu bebé tiene gases

Ya sabes que, después de que coma, normalmente hay que sacarle los gases para que no tenga problemas digestivos, cólicos, etc. Pues bien, según los expertos, hay bebés que, debido a los gases, lo que hacen es sacar la lengua. Y todo para llamar la atención de los padres, que estos lo cojan, lo muevan y, sí, le ayuden a expulsar los gases.

Y es que los bebés se lo toman todo de muchas maneras. Mientras que algunos se ponen a llorar debido a que tienen gases que no pueden soltar; otros prefieren sonreír y sacar la lengua en un intento por llamar la atención de los padres y que estos interactúen y lo muevan (de esa forma salen mejor los gases).

Eso sí, no quiere decir que siempre que haga algo así es por los gases; puede ser también porque está jugando.

bebes sacar lengua
Fuente: Pixabay

Respira por la boca

Los bebés suelen respirar por la nariz, pero hay ocasiones en las que lo harán por la boca, por ejemplo cuando estén resfriados. O cuando tengan problemas de garganta. Eso hace que, para respirar mejor, tu bebé acabe sacando la lengua más veces de lo normal, debido a que, así, puede entrar más aire.

Conforme van creciendo ese comportamiento de sacar la lengua cuando respiran se va borrando de su mente, así que no tienes que preocuparte porque lo haga, ni tampoco regañarle.

Una lengua grande en tu bebé

Pues sí, desgraciadamente hay bebés que sufren lo que se llama macroglosia. Se trata de una situación en la que la lengua es más grande de lo normal y tiene que sacarla todo el tiempo. Suele producirse cuando ha habido problemas en su desarrollo, por ejemplo con síndrome de Down, aunque también hay otros motivos como tumores, hipotiroidismo…

O una boca pequeña

Relacionado con lo anterior, otro motivo por el que tu bebé saca la lengua puede ser porque es demasiado pequeña para la lengua, y necesita mantener a este fuera para poder respirar mejor y que no le duela.

Se le conoce por micrognatia, y de nuevo puede ser debido a un mal desarrollo, o a genética. En estos casos, hay que acudir al médico para que valore el estado de tu pequeño.