Música para bebés en el embarazo: por qué, cuáles y cuándo ponerla

musica para bebes

Siempre se ha dicho que los bebés escuchan estando en el vientre de las madres, y que por eso en el embarazo es tan recomendable escuchar música para estimularlo en su etapa prenatal, es decir, cuando todavía no ha nacido. Sin embargo, ponerle música cuando el embrión tiene apenas 2-3 semanas no sirve de nada, sino que hay una época perfecta para hacerlo, así como un tipo de música para bebés que debes tener en cuenta.

Si estás embarazada y quieres saber cómo estimular a tu bebé a través de la música, cuál es la mejor y cuándo sería el momento ideal para empezar con ella, a continuación te damos todas las claves que necesitas saber.

Por qué la música para bebés

La música para bebés es uno de los aspectos más importantes de su desarrollo, pero no solo lo decimos nosotros, sino que la propia UNESCO lo ha afirmado, siendo un buen momento para comentar con la música durante el embarazo.

Esta sinfonía musical no es solo un mero entretenimiento para ellos, sino que es capaz de activar algunas áreas cerebrales para el bebé, aquellas relacionadas con la comunicación y con el lenguaje. En otras palabras, se incentiva la estimulación neurológica.

Desde el punto de vista médico, los fetos son capaces de escuchar los sonidos estando en el vientre materno, y no solo escucharlos, sino también reaccionar ante ellos. Por eso, utilizarlo para estimularlos y hacer que haya más beneficios, aun sin haber nacido (porque como sabes cuando nacen y durante su desarrollo la música también es muy importante para su crecimiento).

Cuándo poner música para bebés estando embarazada

ándo poner música para bebés estando embarazada

Si estás embarazada y eres primeriza seguro que nada más enterarte de ello quieres poner música y estar al tanto de todos lo necesario para que tu bebé sea el mejor. Pero, como te hemos dicho antes, esto no funciona así. Para empezar, debes saber que los bebés no pueden escuchar la música hasta mínimo la semana 20, que es cuando se les desarrolla el oído y empiezan a escuchar los primeros sonidos a través del vientre materno.

Antes no van a escuchar nada, a lo sumo notarán vibraciones, pero no las relacionarán con una música ni reaccionarán a esos estímulos. Pero a partir de esa semana 20 la cosa cambiará.

De hecho, es a partir de la semana 24 cuando puedes estar seguro/a de que va a llegarle el sonido, e incluso que te «dirá» si le gusta o no con sus movimientos, patadas o incluso moviendo la cabeza (aunque eso no lo podremos notar). Eso sí, al principio es mucho mejor poner la música cerca de la barriga, ya que su oído no está todavía bien desarrollado y no escuchará bien.

Pero a partir de la semana 32 será capaz de escuchar las canciones a través del altavoz, o el coche. Incluso podrá aprender melodías y reconocerlas cuando nazca.

¿Qué tipo de música para bebés poner?

¿Qué tipo de música para bebés poner?

Existen muchos estudios que se han llevado a cabo para tratar de encontrar cuál es la mejor música para bebés. Y en la mayoría de ellos los resultados siempre se decantan por la música clásica frente a la tradicional. Eso no quiere decir que no puedas usar música tradicional, sino que los mayores estímulos pueden venir de los clásicos. Pero, para que te hagas una idea, la Clínica Internacional para Reproducción Asistida, Institut Marquès, de Barcelona, obtuvo que tanto la música clásica como la tradicional son buenas para los bebés, junto con música japonesa y africana. Pero hay una canción que gusta a la gran mayoría de los fetos y bebés: ‘Bohemian Rhapsody’, de Queen.

A pesar de ello, el resto de canciones de pop-rock, donde se encuadraría la que te hemos mencionado, no provocan apenas reacciones, por lo que es mejor apostar por otro tipo de música (aunque a ti te guste menos).

Según esta investigación, y midiendo los cambios y movimientos de la expresión facial de los fetos, determinaron que el 84% de los bebés reaccionaban a la música clásica mientras que la tradicional queda en un segundo puesto, al 79%. Algo similar se encuentra la canción de Queen.

En cuanto a la música clásica, las investigaciones han llevado a determinar que las composiciones de Mozart o de Vivaldi son las mejores para los bebés, así como la música barroca. En general, cualquier música clásica con acordes agudos y armónicos tienen un beneficio sobre el bebé, tanto de estimulación como de relajación.

De hecho, la música de Mozart consigue un desarrollo equitativo del hemisferio izquierdo y derecho del cerebro; mientras que la música barroca se centra en desarrollar áreas especializadas como son la motivación y la creatividad.

Ahora que te queda todo más claro acerca de la música para bebés, nuestra recomendación es que hagas un listado o una playlist con canciones que podrían valerte para esa etapa y se las pongas a tu bebé todos los días, aunque solo sean 10 minutos. Las investigaciones que se han llevado a cabo (y que continúan) dan muchos resultados positivos a esto y no te costará mucho hacer que tu bebé disfrute de la música.

Ir arriba