Música para bebés: por esto es bueno ponerla

Cuando te quedas embarazada, seguro que te viene a la cabeza lo que se dice en muchos libros, o has visto en series o películas: tienes que escuchar música. Es algo que ya nos han metido en la cabeza. Pero quizá lo que no sepas es que la música para bebés consigue muchos beneficios en su desarrollo. Y eso es algo de lo que hoy vamos a hablarte.

El porqué de poner música para bebés

Si todavía no te convence eso de poner música, o simplemente no quieres esas canciones ñoñas que te han dicho que debes ponerle, te puedo asegurar que hay muchos beneficios detrás. Y que no tienes que centrarte en un tipo de música.

De hecho, los bebés deberían escuchar diferentes tipos de música, porque así reaccionarán de una manera o de otra (hasta el punto de conocer sus gustos musicales).

Roto esa primera pega de tener que escuchar solo música ñoña, los beneficios que vas a encontrar poniéndole música para bebés son:

1. Con la música para bebés mejoras su desarrollo

Parece una tontería, pero lo cierto es que el sonido de la música lo que hace es potenciar sus funciones, y centrarlo. De esa manera, ya sea a nivel motriz, sensorial o auditivo, harás que sus capacidades se potencien mucho más y consiga hacer cosas mucho antes que otros bebés, como caminar, hablar o coger objetos.

musica para bebes
Fuente

2. Reduce el estrés

Los bebés suelen dejarse llevar por instintos. Y quieren que se satisfagan sus deseos rápido. Tengo hambre, me he ensuciado el pañal… todo eso puede generar que se ponga a llorar. Hasta porque no le prestes suficiente atención. Y claro, cuando un bebé está así todo el día, no solo este tiene estrés, ¡tú te estás subiendo por las paredes!

¿Cómo lo evitas? Fácil: ponle música. La música ayuda a que el bebé esté tranquilo, y si desde el embarazo lo has acostumbrado a eso y te has relajado con él, será como un tantra o una señal de que toca estar tranquilo y que todo va bien.

3. Tendrás un bebé más centrado

No solo eso, sino que tanto su memoria como su concentración serán mayores porque la música le ayudará a centrarse, y a concentrarse en aquello que haga. Es como si le sirviera para, según la melodía, ir trabajando o estableciendo un patrón. Ya sea para meditar o para trabajar en algo. Por eso se dice que muchas personas, cuando escuchan música, son más productivos, porque van más rápido haciendo el trabajo.

Vamos, que no es contraproducente trabajar con música (salvo que te pongas a cantarla y entonces te centres solo en ella, claro).

4. Hablará antes

Esto hay que tomarlo como un arma de doble filo. Así que cuidado con ello. Por ejemplo, imagina que tu bebé escucha canciones infantiles de gatos, ratones y lindos pajaritos. Estará escuchando hablar todo el tiempo, ya sea a la música o a la familia. Y al final dirá alguna palabra.

Ahora bien, en lugar de esa música tan “inocente”, le pones música con alguna palabra malsonante, o palabras que los bebés no deberían conocer aún. Y bum, es la palabra que dice tu bebé. Sí, puede ser gracioso como anécdota; pero seguro que no quieres que la primera palabra de tu bebé sea ‘tetas’, ‘culo’ o algún improperio…

Y lo mismo ocurre si le pones música en otros idiomas. Que sí, que está bien porque ayudarás a que se familiarice con sonidos y pronunciaciones (y eso le beneficia para aprender idiomas), pero cuidado con que su primera palabra sea en otro idioma y no tengas ni idea de lo que quiere decir.

musica para bebes
Fuente

5. Aprenderá más y mejor

No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Un niño que ha escuchado música, tanto en el embarazo como después en su día a día, será un niño que aprenda más rápido. Parece una locura pero es que la música consigue que los niños se centren, como hemos visto antes, pero también que, al desarrollarse más sus capacidades, sea capaz de más cosas.

Por eso, que no te extrañe que sobresalga en sus clases o que te pida retos más complicados y para edades superiores a la que él tiene. De hecho, fomentarlo es lo mejor.

6. Dormirá mejor

¿Quieres que tu bebé duerma y te deje descansar? Pues la música es tu aliada. Obviamente, tienes que escoger música que sea para dormir, no le pongas heavy metal porque puede ser que lo espabile aún más. O al revés, quién sabe.

Quien conoce a tu bebé mejor eres tú y siempre habrá alguna música, simplemente por los tonos, la melodía, etc. que relajará al bebé al punto de dormirlo. Y no viene mal tenerla a mano cuando el pequeño ha estado todo el día estresado o malito, para que pueda descansar. Y de paso tú también lo hagas.