Planes para disfrutar con tus niños del frío sin que se enfermen

El frío ha hecho acto de presencia en España cubriendo de blanco muchas ciudades, pueblos… La bajada de temperaturas ha pillado a muchos desprevenidos pero quizá los que más han disfrutado, sobre todo por la nieve, han sido los niños.

Como sabemos que ahora mismo van a mantenerse bajas las temperaturas, hacer planes con niños fuera de casa puede conllevar un problema mayor: las gripes, resfriados y otros problemas de salud. Por eso, te vamos a dar algunos consejos para que sepas cómo enfrentarte a las bajas temperaturas con niños y, de paso, a organizar algunos planes “seguros” ante enfermedades.

Consejos para disfrutar del frío con tus hijos

Si eres de las que tiene niños, sabrás que para ellos la nieve es algo que no se da todos los días, y lo más normal es que quieran salir a jugar con ella. El problema es que eso puede acarrear problemas de salud. Pero, para que no te ocurra, aquí van las claves:

Toca abrigarse del frío

frio ninos
Fuente: Pixabay

No vale con un chaquetón o un abrigo y ya está. Es un error porque eso nos va a proteger, sí, pero el frío seguirá estando ahí. Así que hace falta que protejas aquellas partes del cuerpo que son más sensibles, o que tienen más peligro. ¿Y cuáles son esas? Pues son: los pies, las manos, las orejas… Sí, así es.

Además, te recomendamos que pongas ropa que aísle el cuerpo del frío. No hace falta ponerse varias capas de ropa, como se hacía antiguamente, pero sí al menos una capa que sea aislante y otra que nos dé calor. Por ejemplo, camisetas y pantalones térmicos y encima algunas prendas más (solo si lo anterior es muy fino). Así harás que el frío no vaya a enfriar el cuerpo (ya sea por completo o solo una parte).

Cuidado con los cambios bruscos de temperatura

Imagina que estás en casa y tienes 25 grados. Estás calentita y decides salir a la calle. Así que te abrigas y sale. Pero pasarás de 25 a 12 o 15 (en el mejor de los casos). Y eso implica que tu cuerpo deba acostumbrarse a distintas temperaturas de manera rápida.

Pero aún más, si te vistes como si tuvieras 25 grados y sales a la calle, lo normal es que vayas a pasar frío. Y lo contrario si llegas tapada por completo a una casa con 25 grados y no te quitas ropa.

Si vas a salir, procura saber qué temperatura hace fuera para abrigarte más o menos. Y a la hora de volver, intenta no quitarte todo de golpe, sino que es mejor dejar que el cuerpo se vaya acostumbrando e ir quitando poco a poco.

Cuida la alimentación en invierno para vencer el frío

Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitaminas, en minerales… en definitiva, reforzar con la comida el sistema inmunitario debe ser primordial para evitar problemas de salud. Así, tomar frutas, verduras, pescados, carnes…, siempre en una dieta nutritiva y equilibrada, te ayudará a tener las defensas fuertes para que, si te enfrentas a virus o bacterias, puedas salir victorioso.

Planes para salir a la calle con frío

Muchas familias son de la opinión de que, si hace frío, lo mejor es no salir. Pero lo cierto es que es lo peor que se puede hacer.

Aunque llueva, nieve, haga frío o sol, los niños tienen que salir porque es necesario que se acostumbre a las bajas temperaturas, y se enfrenten a diferentes entornos y ambientes. No ya solo para que su sistema inmunológico responda de manera adecuada (creando anticuerpos y fortaleciéndose), sino también porque les ayuda a desconectar del día a día.

Así que, a pesar de que haga frío, hay que hacer un esfuerzo por salir. Pero, ¿a dónde ir? Te proponemos estos lugares:

¡A jugar en la nieve!

Si vives en uno de los lugares donde ha caído nieve, y esta no es peligrosa (por el hielo, desprendimientos…) puedes optar por este plan.

Una vez estéis todos bien abrigados, jugar con la nieve puede ser muy divertido, no ya solo por las bolas de nieve que os vais a tirar, sino también porque se puede hacer deporte en ella, ya sea esquiando, cogiendo un trineo, haciendo patinaje…

Mercadillos de invierno

Seguro que en tu ciudad hay algún mercadillo que colocan un día de la semana fijo. Pues si estás con niños estos también pueden acompañarte a visitarlo. De hecho, en algunas ciudades suelen tener mercadillos especiales con negocios locales para ayudarlos a que sean conocidos y a vender.

Museos, cine… en época de frío

frio ninos
Fuente: Pixabay

Que el frío no te haga perder la oportunidad de visitar un museo, o de ir al cine. Ahora mismo, si ya por la Covid iban muy pocas personas, con el frío se han resentido aún más, y es el momento idóneo para disfrutar con más libertad de ellos.

Además, solo pasarás frío en los momentos en que salgas a la calle, pero en los demás lugares estarás resguardado y suelen tener calefacción.