Qué es la línea alba y cuándo desaparece

Qué es la línea alba y cuándo desaparece

¿Estás embarazada? ¡Enhorabuena! Si estás de pocos meses seguro que te hace ilusión y que ya quieres que pase el tiempo rápido. Pero conforme avancen las semanas, irás viendo cambios en tu cuerpo y, uno de ellos, es sin duda la línea alba. ¿Has oído hablar alguna vez de ella?

Si ya te ha picado la curiosidad, o si tienes un embarazo lo suficientemente avanzado como para que te haya salido, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre ella.

Qué es la línea alba

Qué es la línea alba y cuándo desaparece
Fuente: Pixabay

La línea alba podemos definirla como una línea o estructura que recorrerá el abdomen. Irá concretamente desde la parte media del abdomen, el ombligo, hasta el pubis. ¿Y por qué se la llama línea alba? Pues porque significa «línea blanca», y es que es así, aunque a muchas mujeres esa línea se les vuelve marrón.

Aparece normalmente a partir del cuarto o quinto mes, y las culpables, como muchas de las cosas que te pasan cuando estás embarazada, son las hormonas.

Estéticamente, parece como si tu barriga se dividiera en dos, como si te hubieran cortado y aparecido una cicatriz que la divide. A pesar de que es común en muchas mujeres, no podemos decir que sea la norma. Es decir, hay a quienes les sale y a quienes no, a quienes se les nota mucho y a quienes es muy difusa.

El motivo por el que aparece la línea alba

Qué es la línea alba y cuándo desaparece
Fuente: Pixabay

Como te hemos dicho antes, la línea alba es culpa de las hormonas. Pero vamos a profundizar un poco más en ello. En concreto, en dos hormonas, la progesterona y los estrógenos.

Estas dos estarán durante el embarazo muy elevadas, y una de las «funciones» que tienen es la de estimular la producción de melanina. Es decir, que van a hacer que la piel esté más pigmentada. Por eso es habitual que, estando embarazada, tengas los pezones más oscuros, así como los genitales o que te aparezcan manchas oscuras en todo el cuerpo. Incluida esta línea alba.

Ahora bien, hay una creencia popular relacionada con esta estructura. Y es que muchos dicen que, por la línea alba, se puede saber el sexo del bebé antes de nacer (o de que te lo confirmen en una ecografía). Se dice que, si la línea está por encima del ombligo, entonces lo que estás gestando es una niña. Pero si la línea empieza en el ombligo o por debajo de este es que es un niño.

¿Es malo que aparezca?

Ni mucho menos. Es algo natural en tu cuerpo y no tienes por qué preocuparte. Es cierto que a algunas mujeres no les gusta, e intentan ocultarla como pueden, pero no es algo de lo que haya que avergonzarse.

Ahora bien, sí que te recomendamos que, durante todo el embarazo, hidrates tu piel. Ten en cuenta que esta se va a estirar, lo que provocará las desagradables estrías, y hará que se vea más frágil. Además, tú misma puedes notarla muy sensible, seca o irritada. Por eso, utilizar una buena crema, a ser posible rica en vitaminas y antioxidantes, no solo evitará que aparezcan las estrías, sino que mejorarán la salud de tu piel y estará más sana.

¿La línea alba y las estrías son lo mismo?

Qué es la línea alba y cuándo desaparece
Fuente: Pixabay

No, ni mucho menos. De hecho, es un error que muchas cometen, el relacionar la línea alba con las estrías, cuando en realidad no tienen nada que ver.

Ten en cuenta que las estrías aparecen siempre cuando se rompen las fibras elásticas de la dermis, normalmente por una tirantez repentina. Pero la línea no es así. De hecho, tanto los hombres como las mujeres la tenemos, estén estas embarazadas o no. El problema es que, en muchos casos, no la vemos. Pero existe.

Cuándo desaparece

¿No te gusta lo que te sale? ¿Quieres que desaparezca? Calma. Lo va a hacer. Igual que vino, se irá. Pero necesitará al menos seis meses para que se vaya después del parto, que es el tiempo que el cuerpo requiere para normalizar las hormonas y que todo vuelva a su cauce.

Hay casos en los que algunas mujeres han tenido más dificultad para que la línea se fuera, pero si pasado ese tiempo no se ha ido lo mejor es que consultes con un dermatólogo especializado ya que será el más indicado para ponerte un tratamiento y que se vaya.

Pero ten en cuenta una cosa: la línea alba no es perjudicial, ni para tu bebé ni para ti. No duele, no molesta, y es parte de ti. Solo estéticamente, y si te importa mucho la imagen, vas a verla como algo desagradable.

Ahora que sabes qué es la línea alba, que no te asuste si aparece en tu embarazo. Y no te preocupes que va a desaparecer con el tiempo una vez que des a luz. Solo tienes que tener paciencia y lucirla con orgullo porque es un acontecimiento más que ha tenido lugar en tu cuerpo.

Ir arriba