Qué es un plan de parto y por qué es importante tenerlo

señales del parto, plan del parto

¿Has oído hablar alguna vez del plan de parto? ¿Sabes lo que es? Aunque no lo creas, es un documento muy importante que pone en consenso lo que tú quieres y lo que el equipo médico puede o debe hacer en diferentes situaciones.

Pero, ¿qué es exactamente? ¿Por qué se debe rellenar? ¿Cuándo se debe hacer? De todo eso te hablamos en este artículo.

Qué es el plan de parto

El momento del parto es tenso. No solo porque la madre sufre de dolores, aunque no queramos oírlo, además de que el propio cuerpo se «mueve» para permitir la salida del bebé. Por supuesto, también es traumático para este, ya que es forzado a abandonar lo que ha conocido, es decir, el útero materno, y tiene que pasar por un conducto estrecho hasta llegar al exterior.

Por eso, el momento del parto es una de las situaciones más estresantes para las madres, sobre todo si son primerizas, por el miedo a que algo salga mal, a sentir mucho dolor, a no ser capaz, etc.

Aquí es donde entran en juego los protocolos médicos. Por supuesto, los actuales no tienen nada que ver con los de hace 40-50 años, ya que se han ido flexibilizando y suavizando para adaptarse a las necesidades de las madres, a que se provoque el menor estrés en los bebés y, también, a cambiar por las actualizaciones médicas. Por eso, hoy en día se solicita a la madre que rellene el «plan de parto».

Pero, ¿qué es? Se trata de un documento en el que se establece un acuerdo entre el equipo médico y la embarazada. De esta forma, las mujeres dejan de ser «un segundo plano» y toman parte activa en el parto. ¿Cómo lo hacen? Pues con información.

El plan de parto da indicaciones de todas las posibles dinámicas que pueden surgir en el parto, de lo que quiere la mujer para ese momento especial, y lo que espera que sea el parto.

Por supuesto, no puede pedirse algo que vaya en contra del protocolo médico, o que ponga en riesgo su vida o la del bebé, de ahí que sea un consenso.

Para que te hagas una idea, en este documento la madre debe expresar qué quiere del parto (si es natural, si quiere epidural, si hay problemas acepta el parto por cesárea, etc.), así como las necesidades que tendrá, los deseos y lo que le gustaría.

Después, el propio equipo médico valorará todo lo que la madre ha puesto para determinar si es posible llevar a cabo lo que ha pedido o bien es demasiado arriesgado o imposible de hacer.

¿Qué te encuentras en el plan de parto?

plan de parto

El documento está dividido en varios apartados para que sea más fácil de entender. Los más relevantes, y quizá los que más importan, son con respecto al dolor en el parto, es decir, a si se aplica anestesia epidural o bien otro tipo de anestesia.

Pero, ¿qué más nos encontramos?

  • Monitorización del feto. Es decir, si se puede o no monitorizar las constantes del bebé para saber si este está bien o hay sufrimiento fetal. Aquí puede ser que la madre quiera correas o bien un monitor abdominal. O puede ser que solo quiera que sea intermitente o estar conectada en todo momento.
  • Libertad. Por ejemplo para no tener que estar tumbada en la cama sino que puedas adoptar otras posturas o incluso salir a caminar.
  • Acompañamiento. Tanto en el quirófano como en la habitación. Es posible que se pueda pedir el disponer de una habitación para una sola cuando se da a luz, o bien el que una persona te acompañe en ese momento.
  • Episiotomía. Esto es una incisión que se hace en el perineo (entre la vagina y el ano). Puedes decidir hacerla o no, porque en realidad no es necesario.
  • Corte del cordón umbilical. Tú puedes decidir cuándo lo pueden cortar y además puedes determinar quién lo corta y si lo vas a donar.
  • Contacto piel con piel. Al momento de nacer, puedes pedir en el plan del parto que coloquen a tu bebé piel con piel para sentirlo. E incluso puedes pedir que la lactancia empiece de inmediato.
  • Ropa, música… También es posible, en la medida de lo posible, el permitir que la madre tenga música concreta para relajarse en el momento del parto, o llevar su propia ropa, sobre todo en la habitación u hospital (en lugar de la que proporcionan en los hospitales).

¿Por qué es importante el plan de parto?

Una vez que sabes qué es el plan de parto seguro que ya sabes cuál es la importancia de este documento. No hay que verlo como un papel en el que vamos a pedirle a los médicos u hospital un parto a la carta (o que te den todo lo que pides), pero en la medida de lo posible intentarán que la madre se encuentre lo más cómoda posible porque saben que, si es así, su cuerpo se relajará y eso ayudará a que el bebé se estrese menos.

Por eso, siempre hay que procurar pensar en ese momento desde el punto de vista de la madre, pero sin dejar a un lado la seguridad y salud que pueden proporcionar los médicos y enfermeros.

¿Has tenido que rellenar alguna vez el plan de parto? ¿Cumplieron lo que pedías?

Ir arriba