Esto es lo que pasa en la semana 22 de embarazo

Mujer en estado de embarazo con zapatillas para su hijo

Si estás llegando a la semana 22 de embarazo seguro que ya te están empezando a surgir un montón de dudas sobre lo que va a suceder en toda esta semana y de cómo va avanzando tu hijo.

Por eso, hoy te vamos a dar la respuesta a todas esas dudas que te pueden surgir para que puedas tener una semana 22 de embarazo tranquila.

El cuerpo de la embarazada en la semana 22 de embarazo

Mujer sentada en estado de embarazo

La semana 22 de embarazo, como ya sabes, trae consigo una serie de cambios y procesos en tu cuerpo que te provocarán distintos síntomas. Es algo totalmente normal, y no debes preocuparte, pero si conocerlos te tranquiliza a continuación te los vamos a comentar.

Entre todos esos procesos y síntomas podrás notar:

Aumento del tamaño del útero y del peso

En la semana 22 de embarazo el útero aumentará su tamaño hasta llegar a sobrepasar ya al ombligo. Esto puede conllevar un aumento de peso de entre unos 5 y 6 kilos.

Aparición de molestias

En esta semana es común empezar a sentir molestias a nivel del pubis y del abdomen. Todo esto provocado debido al crecimiento constante del útero. Mientras que sean molestias que aguantes, no pasará nada pero si son muy intensas o dolorosas deberás consultar con tu médico.

Sentir que la barriga se pone dura

Es común que en la semana 22 de embarazo empieces a sentir cómo tu barriga se pone dura. Esto es debido al útero, pues este empieza a contraerse y relajarse de una forma habitual. Esto es normal que pase de forma esporádica durante el día, así que no debes tenerle miedo.

Estas contracciones tienen como nombre “contracciones de Braxton-Hicks” y te ayudan a que tu útero y los tejidos de la pelvis se preparen para tu futuro parto.

Puede aparecer hinchazón en tobillos y muñecas

En esta semana puede llegar a aparecer una hinchazón en los tobillos y las muñecas, sobre todo en el periodo final del día. Esto está provocado por la gran compresión a la que están siendo sometidas las venas debido al crecimiento del útero.

Por ende, se dificulta el reflujo venoso y todos los cambios hormonales del embarazo.

Sensación de hormigueo y pesadez en pies y manos

En la semana 22 de embarazo, debido a la presión que ejerce el útero a las venas, puede provocar una gran sensación de pesadez de piernas e incluso una sensación de hormigueo en los pies y las manos.

Por ello, los expertos recomiendan que cuando estés sentada, estires las piernas y realices una serie de movimientos hacia arriba, abajo o rotatorios. Esto ayudará a mejorar el retorno venoso. También es recomendable caminar una hora al día, con un paso ligero y evitar pasar demasiadas horas en pie sin caminar.

A la hora de acostarse, es muy aconsejable colocar un cojín bajo tus pies. Para mejorar la sensación de pesadez e hinchazón se recomienda meter los pies y las manos en un recipiente con agua fría y sal gorda.

Por último, es una buena idea seguir una dieta baja en sal y beber mínimo un litro y medio de agua al día.

Cómo está el bebé en la semana 22 de embarazo

Mujer con barriga precintada en estado de embarazo

Una de las mayores dudas que suelen surgir en la semana 22 de embarazo es cómo está el bebé y cuál es la evolución que va a experimentar a lo largo de esos siete días. Aquí te vamos a dar las respuestas a esas preguntas:

Tamaño y peso del bebé

Como norma general, en la semana 22 de embarazo el bebé llega a medir entre unos 19 y 20 centímetros y puede llegar a pesar en torno a unos 350 gramos.

La cara sigue en desarrollo

Padres esperando el nacimiento de su hijo

Podrás ver que los párpados y las cejas ya están formados, aunque todavía le faltan las pestañas. Los párpados continúan fusionados, lo que provoca que a tu bebé aún no le sea posible abrir sus ojos.

Los labios ya se delimitan muy bien, y comienzan a formarse los dientes en el interior de las encías.

Desarrollo del sistema límbico

En esta semana también se desarrolla el sistema límbico. Se trata de una estructura ubicada en el cerebro que será la encargada de controlar todas las emociones y sentimientos de tu bebé.

Desarrollo de los genitales

Debes saber que en la semana 22 de embarazo los genitales continúan con su desarrollo:

  • En el caso de los chicos, los testículos ya comienzan a tener algunos espermatozoides.
  • En el caso de las chicas, los ovarios ya comienzan a tener óvulos en su interior.

Como ves, el embarazo sigue con su desarrollo y van pasando las semanas. Cada vez falta menos para que el embarazo llegue a su fin y pronto tengas a tu hijo entre tus brazos. Sin embargo, disfrutar de cada semana que te acerca más a conocerlo has de vivirla con mucha ilusión.

Ir arriba