Para muchas parejas, conseguir un embarazo no es fácil. A veces tardan años en lograrlo, y otras no es posible. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si hay algo que aumente las posibilidades de quedar embarazada?
Si llevas tiempo intentándolo y aún no lo has conseguido, quizá lo que te comentamos a continuación te ayude a tener más probabilidad. ¿Quieres saber el qué?
Quedar embarazada, el sueño de muchas parejas que se ve frenado y truncado
No es un secreto que la natalidad en el mundo entero está por los suelos. Las parejas, a veces porque anteponen otras cosas a formar una familia, o por otros motivos, van dejando el ser padres para el final y después puede haber más complicaciones a la hora de tener hijos.
De hecho, se dice que, si en un año la pareja no ha conseguido que sus relaciones conlleven un embarazo, hay que acudir a un especialista para ver si hay algún problema.
Pero, ¿qué puede ayudar a aumentar las posibilidades de quedar embarazada? Te damos algunos consejos que puedes seguir:
Mantener un estilo de vida saludable
Sí, una buena alimentación, ejercicio regular… Son claves para que el cuerpo tanto de la madre como del padre aumenten en probabilidades de fertilidad. Aparte, en el caso de la madre, tener una buena reserva de vitaminas y minerales esenciales para la fertilidad (como ácido fólico, hierro, vitaminas del grupo B…) es primordial.
Ojo, que no estamos diciendo que te tomes ahora complementos vitamínicos. Antes de nada necesitas hacer un análisis para ver cómo están esos valores y ya después considerar, bajo prescripción médica, si debes o no tomarlos.
Lo más importante es que el estilo de vida sea saludable, con tiempo para ti, para la pareja y evitando en todo momento el estrés, los nervios, las prisas, etc.
Seguimiento del ciclo menstrual
Otro punto importante a la hora de buscar quedar embarazada es conocer a fondo el ciclo menstrual. Es decir, saber qué días fértiles tienes (y aprovechar estos para tener relaciones sexuales que aumenten las posibilidades de concebir) así como saber cuándo se ovula, cuál es la consistencia cervical, temperatura corporal…
Acudir a un especialista
No quiere decir que te des por vencida y necesites ayuda médica, pero sí es aconsejable acudir para realizar un estudio que identifique cualquier problema médico que pudiera estar afectando a la fertilidad.
Eso sí, no solo por parte de la mujer, sino también en el caso del hombre.
El especialista realizará varios estudios para saber qué pasa en la pareja para no poder quedar embarazada la mujer.
Si no se encuentra nada, algo que es bueno, es cuestión de seguir intentando o bien poner en práctica otros métodos para quedar quedar embarazada.
Olvídate del estrés y la ansiedad si quieres quedar embarazada
Si hay elementos actuales que pueden incidir directamente en las posibilidades de un embarazo estos son, sin duda, el estrés y la ansiedad.
Llevamos un estilo de vida que nos hace ir corriendo a todo: el trabajo, la casa, la pareja, las amistades… queremos abarcar todo y a veces no puede ser. Hay que sacar tiempo para uno mismo y en este sentido, la meditación, el yoga, el apoyo emocional… pueden ayudarte a reducir ese estrés y ansiedad.
También el hecho de no quedar embarazada es una preocupación que puede influir en un embarazo (el cuerpo está tan estresado para conseguir lo que buscas que él mismo se sabotea).
Déjate llevar
Muchas parejas tienen planificado prácticamente su día a día. Hay algunas que incluso en sus agendas tienen estipulado los días en los que van a mantener relaciones sexuales con sus parejas. Sí, muchos dirán que es organización.
Pero un embarazo no se planifica cuando quieres que sea natural. Simplemente se da. Así que uno de los consejos que dan muchos especialistas es dejarse llevar. En lugar de planear cuándo habrá relaciones, lo mejor es destinar tiempo a estar con la pareja, a hacer cosas juntos, a disfrutar.
De esa manera, los cuerpos están más predispuestos y, dejando a un lado el estrés, ansiedad y el estilo de vida tan “rápido” que se lleva, esos momentos pueden ser como un oasis y una forma de blindar la salud mental de la pareja que, al final, es posible que se alcance el estado de buena esperanza.
Evita la lubricación artificial
¿Sabías que esta puede alterar el pH vaginal y con ello reducir la motilidad del esperma? Dicho de otro modo, se disminuyen las posibilidades de concebir.
A veces la pareja tiene que usarlo cuando no se toma tiempo suficiente para los preliminares. Si lo haces, el cuerpo debe reaccionar y al final consigue su lubricación natural.
También es aconsejable quedarse tumbada tras la eyaculación masculina (para dar más probabilidad de embarazo).
Como ves, son varias cosas las que puedes hacer para aumentar las posibilidades de quedar embarazada. Lo más importante es disfrutar del proceso, no verlo como una carrera en la que conseguir un embarazo es lo primordial, sin ver que los momentos que se pasan con la otra persona son especiales.