Razones para tener sexo en el embarazo

embarazo

Cuando te quedas embarazada, lo normal es que las relaciones sexuales se reduzcan, al principio durante el primer trimestre, por miedo a la amenaza de aborto, y luego en el tercer trimestre debido a que se piense que puede hacer daño al feto la penetración.

Pero, ¿y si te decimos que hay muchas razones para conservar las relaciones sexuales en el embarazo? Aquí te damos algunas de ellas para que lo pienses un poco más.

Tener sexo en el embarazo es seguro

embarazo

No lo decimos nosotros, lo dice la propia ciencia. A menudo se piensa que, por la penetración, se puede hacer daño al feto, pero lo cierto es que no es así. Primero, porque por si no lo sabes el cuerpo humano es muy sabio, y lo que hace es crear una sustancia que sella el útero. A esta sustancia se le llama leucorrea, o moco cervical, y sirve para proteger del exterior al bebé.

Segundo, porque el pH de la flora vaginal protege tanto a la madre como al bebé. Y, tercero, por los músculos de la vagina. Verás, siempre y cuando estés bien ejercitada en esa zona (el llamado suelo pélvico) verás que cuando se «pasa» de lugar estos se contraen haciendo de tope para no ir más allá. Y es que el pene en realidad no va más allá de la vagina, por lo que es seguro practicarlo.

Fortalece la unión emocional

Debes tener en cuenta que un embarazo hace que las mujeres experimenten un cambio hormonal drástico, en muy poco tiempo, y en ese momento el poder expresar el amor en pareja, el fortalecer esa unión, es muy importante para ellas. Pero también para ellos. Los hombres no solo son los que ponen el esperma, sino que también quieren formar parte de esos nueve meses y es una forma de hacerlos partícipes.

Genera un balanceo oxigenante para el bebé

Pues sí, aunque no lo creas, los movimientos de penetración y salida hacen que el útero se oxigene porque hay una mayor afluencia de riego sanguíneo al excitarse, lo que implica que el bebé va a estar mucho mejor.

A esto hay que añadirle que el propio balanceo del sexo para los bebés es hasta divertido.

Combate el estrés

Un embarazo, aunque parezca que no, genera mucho estrés tanto en la mujer como en la pareja en general. El futuro, pensar si van a ser buenos padres, lidiar con el trabajo y la familia (o llegar a fin de mes con un hijo) son solo algunas de las dudas que asaltan y estresan.

Por eso el sexo puede ayudar a liberar tensiones.

Ayuda a prepararse para el parto

Primero, por las contracciones vaginales del orgasmo, que lo que hacen es preparar el cuerpo y aliviarlo ante el dolor del parto. Pero también porque ayuda a que este se dé. Por eso muchos médicos, cuando ven que las embarazadas han salido de cuentas y no parece que el parto llegue, recomiendan el sexo en la pareja para estimularlo.

Mejora tu autoestima

Porque, al ir pasando el embarazo, engordando y teniendo esas molestias, te puedes sentir también poco segura de ti misma, que ya no te encuentra atractiva, etc.

Por ese motivo, el sexo puede ayudar. Y es que compartir un momento íntimo, y saber que la otra persona está ahí a pesar de estrías, gorduras, hinchazones, etc. hace más llevadero el embarazo.

embarazo
Fuente: Pixabay

Sube las defensas

¿No lo sabías? El hecho de tener que enfrentarse a gérmenes que pueden entrar hace que las defensas de la mujer se mantengan activas. Y esto, aunque no lo creas, hará que no sufras gripes, virus estomacales, resfriados y otras enfermedades (o al menos tendrás una probabilidad más pequeña).

Previenes la preeclampsia

Como sabes, sobre la preeclampsia te hemos hablado en otra ocasión, y en este caso, siendo una enfermedad común, tenerla bajo control es un beneficio muy importante.

¿Por qué se consigue? Pues gracias a los anticuerpos que hay en el esperma del hombre, que reducen la posibilidad de sufrirlo.

Te recuperarás antes en el postparto

Puede que no lo sepas, pero también tiene ciertos beneficios el sexo en el embarazo debido al postparto.

Lo que hace es que la madre, al ver preparado el suelo pélvico por el sexo (y los posibles ejercicios que puedas hacer), hará que tenga una mejor recuperación, y con menos dolores. Ya solo por eso merece la pena.

Reducirás los dolores del embarazo

Debido a los orgasmos que vas a disfrutar, se liberará oxitocina, que es una hormona que acaba con el estrés y nos hace más felices.

Pero, además de todo esto, es que el sexo ayuda a aumentar la tolerancia al dolor en un 70%, lo que te prepara mejor para el parto.

Existen muchos más beneficios del sexo en el embarazo, pero estos quizá sean suficientes para convencerte y que les des una oportunidad. Merecerá la pena (siempre y cuando tu médico no te diga lo contrario, por supuesto).

Ir arriba