Cómo funciona Salistick, la prueba de embarazo con saliva

embarazada

Si te interesan los temas de embarazo y maternidad es posible que, desde hace unos días, hayas oído o visto muchas noticias acerca de Salistick, una prueba de embarazo en la que, en lugar de utilizar la orina, lo que hace es usar la saliva de la mujer. Pero, ¿qué tan eficaz es?

Si te gustaría conocer más cosas sobre esta prueba de embarazo, como su funcionamiento, y saber la fiabilidad que tiene para tener otra forma de verificar tu embarazo, a continuación te contamos lo que sabemos.

Qué es Salistick

Cómo aumentar las posibilidades de quedar embarazada1

Salistick es una nueva prueba de embarazo que, al contrario que las existentes, que utilizan la orina o la sangre para verificar si una mujer puede estar gestando, lo que interpreta es en base a la saliva de esa persona.

Dicho de otro modo, se debe recoger saliva y colocarla en una unidad de análisis para, al cabo de unos minutos, saber si se está embarazada o no.

En la actualidad esta prueba se ha puesto en marcha en Reino Unido e Irlanda, pero si todo va bien lo más seguro es que, en cuestión de meses, esté en todo el mundo.

Cómo funciona Salistick

El funcionamiento de esta prueba de embarazo es fácil.

Tienes que recoger una muestra de saliva (algo parecido a lo que se hacía con los test de la Covid), e introducirla en una unidad de análisis. Eso sí, ya te avisan en el test que has de hacerlo treinta minutos después de comer o beber, de lo contrario no es tan fiable. Esta analiza los niveles de la hormona β-hCG, que es la que tiene que ver con el embarazo (de hecho se la llama hormona del embarazo).

Según parece, esta hormona se detecta en la saliva a partir de las tres o cuatro semanas tras la concepción, y va aumentando conforme pasan los días. Esta hormona es también la que analizan en los análisis de sangre para confirmar que efectivamente la mujer está embarazada.

Tras diez minutos de espera, en la pantalla aparecerán dos posibles resultados: por un lado, las dos líneas, que indicarán que estás embarazada; por otro lado, una sola línea, que te da malas noticias (o buenas, según el caso).

¿Es fiable?

Después de todo lo que has leído sobre esta prueba de embarazo, lo normal es que tengas dudas sobre su fiabilidad. ¿Funciona de verdad o no? ¿Acierta?

Y aquí solo podemos hablarte de los datos que se han compartido por la marca, en la que nos dicen que se ha sometido a muchas pruebas y que su precisión está en un 95% desde el primer día perdido del periodo.

Pero ojo, porque también avisan: no es tan fiable como el de orina.

Qué otras formas hay para saber si estás embarazada

plan de parto

Como sabes, Salistick es lo último en pruebas de embarazo que ha salido al mercado (aunque a lo mejor todavía te cuesta encontrarlo). Pero, aunque esta es una opción, tampoco podemos dejar de lado las otras dos formas que existen de averiguar si estás en estado de buena esperanza. ¿Quieres saber cómo?

Prueba de embarazo ‘Predictor’

Es la que se utiliza comúnmente. Es decir la prueba en la que tienes que recoger la orina y esperar unos minutos para saber si estás embarazada o no. En el mercado puedes encontrarte varias marcas pero la primera que salió fue Predictor.

Esta prueba se creó en Canadá por Margaret Crane, una publicista que fue más allá del trabajo que le encargaron (hacer unos bocetos para unos cosméticos). Fue en 1971. Y durante todo este tiempo es una de las primeras pruebas que compras cuando tienes sospechas de que puedes estarlo.

Su funcionamiento es sencillo (aunque en esa época no lo era tanto).

Análisis de sangre

Muchas mujeres, cuando dan positivo con la prueba anterior acuden al médico para poner en antecedentes a este y que se inicie todo el proceso de gestación, tanto por parte de la madre como de los médicos, especialistas, etc.

Sin embargo, lo primero que hace el médico es mandar un análisis de sangre para confirmar ese estado de buena esperanza. Sí, también de paso revisa los valores más importantes a tener en cuenta de vitaminas, glucosa, colesterol… para empezar a valorar si puede ser un embarazo complicado o no

Este análisis de sangre se convierte de alguna forma en otra prueba de embarazo, muchísimo más fiable que las anteriores, siempre y cuando haya pasado tiempo ya que puede ser que el análisis no dé los valores adecuados porque el cuerpo aún no ha desarrollado suficiente hormona (aunque cuando se acude al médico con indicios de embarazo es porque previamente se ha hecho una prueba anterior).

Ahora, con Salistick la prueba de embarazo se reparte con tres métodos. ¿Te animarías a probar la fiabilidad que tiene esta?

Scroll al inicio