Esto es lo que pasa en la semana 12 de embarazo

embarazo

¿Estás llegando a la semana 12 de embarazo o bien quieres saber cómo es la evolución? Entonces no tienes que preocuparte porque a continuación te vamos a hablar de lo que pasa, tanto a la embarazada como al bebé, en esta semana.

Conoce qué nuevos cambios vas a experimentar en tu cuerpo y cómo evoluciona tu bebé dentro de tu vientre.

Semana 12: síntomas para la embarazada

Empezamos por la embarazada y es que en la semana 12 de embarazo es habitual que te sientas, por un lado, contenta, porque has pasado el primer trimestre y eso quiere decir que el bebé está bien asentado en tu vientre.

Pero eso no quita que tengas algunas molestias. Para empezar, es habitual que en esta semana aparezcan manchas en la piel, sobre todo en la cara, llamadas cloasma del embarazo. También es habitual padecer acné pero tranquila, se irá en poco tiempo.

En la parte del abdomen puede aparecer una línea más oscura. No le tengas miedo, ya que es la llamada línea alba) y esta desaparecerá a lo largo de las semanas (o cuando termine el embarazo).

Eso sí, debido a la producción de glándulas sebáceas, vas a tener una piel más fresca y sana, pero también más grasa. Si tienes lunares o pecas, estas van a oscurecerse e incluso pueden salirte líneas rojas en el pecho y las piernas. Se les llama nevo aráneo y ocurre por un aumento del riego sanguíneo en la piel, pero no son peligrosas.

Con respecto a las náuseas, deberían desaparecer. De hecho, muy pocas mujeres las conservan. Lo mismo pasará con el cansancio extremo que has estado sufriendo.

Otros síntomas que vas a experimentar son la sensibilidad de las encías, e incluso un sangrado en estas. En principio no debes darle importancia. Pero sí sería bueno que fueras al dentista para que te hiciera revisiones durante el embarazo ya que los dientes sufren mucho con este. También la sensación de mareos, habituales debido a los vasos sanguíneos y a un nuevo cambio hormonal.

Uno de los problemas habituales de la semana 12 de embarazo: sensibilidad a los olores

Es habitual en esta semana de embarazo que el sentido del olfato esté mucho más sensible, hasta el punto de que percibes mejor los olores, y puede que aquellos que antes te gustaban ahora te desagraden.

Si eso pasa, lo mejor es intentar evitarlos, sobre todo para evitar las náuseas y vómitos.

Algo que puede ayudarte es ventilar más la casa, comer alimentos fríos (si no toleras los olores de la comida) o que otra persona se encargue de la limpieza y comida y tú no acercarte a esos lugares.

Cómo está el bebé en la semana 12

embrión
Fuente

En el caso del bebé, debes saber que una de las partes que más va a desarrollarse será el cerebro, pero también se van a formar tanto las uñas de los pies como de las manos. Eso sí, ahora mismo las manos serán mucho más largas que los brazos, y se desarrollarán mucho más.

En esta última semana del primer trimestre, el bebé también tendrá voz. Y la tendrá porque se forman al final de esta semana las cuerdas vocales. Aunque aún no podrá decir nada. Y párpados, que si bien en las semanas anteriores de embarazo se habrán desarrollado, ahora se culminan. Pero estarán cerrados, es decir, no abrirá los ojos hasta el final del segundo trimestre. Su cabeza será un poco más grande y alargada de lo normal, pero es natural en esa semana 12.

Otro de los órganos que completa su formación, e incluso empieza a funcionar, son los riñones. Y es que en esta etapa el bebé ya puedes tragar líquido amniótico, y también expulsarlo, a través de la orina. Sí, eso quiere decir que se hace pis dentro tuya.

Los intestinos son otro de los órganos que van a ubicarse en el abdomen, ya que es en esta semana cuando tienen el espacio suficiente para albergarlos.

Por último, habrá un desarrollo de los genitales, si bien todavía no se recomienda saber el sexo del bebé puesto que algunos son más tardíos que otros en completar el desarrollo (y puedes pensar que va a ser niña cuando es niño o al contrario).

Lo que sí vas a poder es escuchar el latido del corazón, que latirá a unas 160 pulsaciones por minuto. Y es que, aunque solo mide entre 5 y 6 centímetros, y pesará entre 8 y 14 gramos, ya está listo para empezar a hacerse notar.

Como te hemos dicho antes, esta es la última semana de embarazo que da por acabado el primer trimestre de embarazo. A partir de ese momento todos los síntomas negativos deben desaparecer y en cambio te sentirás con más energía, apetito y ganas de que pasen los días para empezar a notar a tu bebé, saber su sexo y mucho más que está por venir.

Ir arriba