Esto es lo que pasa en la semana 19 de embarazo

Madre en estado de embarazo

Ya has llegado (o estás cerca de hacerlo) a la semana 19 de embarazo y, como es normal, empezarán a surgir un montón de dudas sobre lo que conlleva.

¿Qué pasa en la semana 19 de embarazo? ¿Cómo está el bebé? ¿Qué cambios se producen? Aquí vamos a darte respuesta a todas esas preguntas.

El cuerpo de la embarazada en la semana 19

Padres esperando el nacimiento de su hijo

Estás en la semana 19 de embarazo, y como sabes, eso significa que comienza un proceso de cambios en tu cuerpo.

Entre todos esos cambios, podemos notar:

Aparecen las palpitaciones cardíacas

En la semana 19 tu corazón debe trabajar mucho más para poder bombear la sangre al feto, la placenta y a ti. Por ello, es habitual empezar a notar síntomas como el aumento del volumen sanguíneo.

Las palpitaciones cardíacas suelen aparecer durante el embarazo por este aumento del volumen sanguíneo y por la anemia que provoca el embarazo.

Aunque estas palpitaciones puedan asustar, recuerda que son normales. Si se presentan de manera muy frecuente o con más síntomas, es aconsejable asistir al médico. Se recomienda llevar una vida tranquila, limitando todo lo posible las situaciones estresantes y sobreesfuerzos.

Aumento del flujo vaginal

En este momento de embarazo se empieza a notar un aumento de flujo vaginal, más espeso de lo habitual. Todo esto es algo normal y es debido al aumento del flujo sanguíneo en la mucosa vaginal.

Debido a este aumento del flujo sanguíneo, notarás que, tanto en la vagina como en los músculos de su alrededor, toman una coloración violácea. A esto se le llama el signo de Chadwick.

Aparecen manchas oscuras en la piel

Debido al aumento de los estrógenos, es algo común que empiecen a aparecer manchas oscuras en la piel.

Estas manchas se concentran sobre todo en las zonas más expuestas al sol. Aunque también suele oscurecerse la piel de los pezones, las axilas, las pecas, las cicatrices y la parte interior de los muslos. También puede aparecer una línea oscura que va desde el pubis hasta el ombligo, llamada línea nigra.

Todo esto es provocado por el aumento temporal de melanina que provoca el embarazo.

Se aconseja practicar pilates

El método Pilates es un deporte en el que trabajas todo tu cuerpo. En él practicas tanto la flexibilidad como ejercicios que fortalecen tus músculos, todo ello, ayudado por la respiración y relajación de nuestro cuerpo.

Con este deporte ayudarás a trabajar las zonas del cuerpo propensas a producir molestias durante tu embarazo, por lo que reducirás los dolores de las lumbares y fortalecerás la musculatura del abdomen, los pectorales y la pelvis.

Es posible realizarse la ecografía de segundo trimestre

Padres esperando a su hijo

A partir de la semana 19 de embarazo ya es posible realizar la ecografía morfológica o de segundo trimestre (aunque se recomienda a partir de semana de embarazo 20).

Esta ecografía es la segunda más importante que se realiza, sirve para valorar la estructura y la biometría fetal. No solo se dedica a mostrar las medidas ecográficas del bebé, sino que también diagnostica posibles anomalías o malformaciones en su desarrollo. 

Las malformaciones están divididas en leves, moderadas y graves. En caso de encontrar una malformación que sea incompatible con la vida, se le da a los padres la posibilidad de interrumpir el embarazo hasta la semana 22.

También existen casos en los que se determina que el feto necesita un tratamiento intrauterino con fármacos. Estos fármacos se administran a la madre por lo que pasan al feto directamente desde la placenta.

Cómo está el bebé en la semana 19 de embarazo

Mujer en estado de embarazo

Supongo que debes preguntarte cómo está mi bebé en la semana 19 de embarazo. Pues debes saber todos estos progresos:

  • Tu bebé ya mide entre 13 y 15 centímetros y pesa unos 200 gramos. Cada día va cambiando físicamente y se acerca a tener un aspecto humano.
  • Su sistema nervioso sigue con su desarrollo. Este, formado por el cerebro y la médula espinal se desarrolla rápidamente y le permite ser consciente de algunas cosas, o incluso de interactuar, aunque aún no lo sientas.
  • En cuanto a la forma de su cuerpo, su parte inferior es todavía delgada y estrecha en comparación a su cabeza y torso.
  • Se desarrollan sus genitales. Estos aparecen cada vez más engrosados en las ecografías.
  • El fino lanugo que cubre la cabeza del pequeño sigue la disposición de la piel.
  • Pasa por periodos de sueño y de actividad. Es decir, habrá momentos en que duerma y otros en los que esté más activo.
  • Su oído mejora. Tu bebé ya puede oírte cada vez mejor.

Como ves, cada vez queda menos para que el embarazo llegue a su fin y tu hijo esté en tus brazos. Por ello, asegúrate de cuidarte, así como a tu bebé, en estas semanas y de disfrutar ese vínculo que os une en el embarazo.

Ir arriba