Esto es lo que pasa en la semana 29 de embarazo

estrías en el embarazo

Siete meses de embarazo. Eso es a lo que equivale la semana 29 de embarazo, y es el momento en que ya te acercas al final de la gestación y donde los miedos pueden surgir. ¿Irá bien el parto? ¿Y si pasa algo? ¿Nacerá bien?

Lo primero es tranquilizarte porque no querrás vivir las últimas semanas pensando en negativo. Por eso, aquí te damos una serie de pautas a tener en cuenta, tanto para que sepas cómo va a estar tu bebé, como para que también estés pendiente de los cambios que vas a sufrir durante esta semana. ¿Empezamos?

El embarazo en la semana 29

Mujer con barriga precintada en estado de embarazo

Los siete meses de embarazo ya empiezan a pesar, literalmente. Si bien cada mujer es un mundo y se puede engordar más o menos, lo cierto es que la piel del abdomen se debe estirar, ya sea un poco o un mucho, y eso hará que aparezcan las estrías. Por eso, te recomendamos que, si no lo has hecho ya, empieces a utilizar cremas hidratantes que te ayuden a que estas no aparezcan. Eso sí, no te quedes solo con la barriga, también échala en muslos, pecho, caderas… porque son zonas donde van a aparecer más.

Si bien es la barriga lo que más llamará la atención esta semana, no son los únicos cambios que vas a experimentar. Aquí tienes un resumen de ellos.

Dolores en el bajo vientre

O molestias, dependerá del umbral de dolor que tengas tú. Pero, en general, hablamos de contracciones y molestias o dolores que sufrirás.

Esto es debido a dos cosas: por un lado, a que el canal del parto se está preparando, razón por la que ocurre esto; y, por otro lado, porque el bebé empieza a colocarse hacia abajo, de tal manera que su cabeza puede presionar y ejercer molestias o dolores en la zona.

Tosferina

¿Sabías que en la semana 29 de embarazo se recomienda a las embarazadas ponerse la vacuna de la tosferina? Pues sí. Es una de las vacunas que está dentro del calendario vacunal de las gestantes. Y no solo es para la tosferina, sino para el tétanos y la difteria.

Si te la ponen, que sepas que puedes notar la zona enrojecida, hinchada, muy caliente… Y además podría darte febrícula o congestión nasal.

Si en el momento en que te toca esta vacuna es época de la de la gripe, te las puedes poner las dos juntas. Pero una en cada brazo.

¿Y por qué te la ponen si el bebé a los dos meses tiene esa vacuna? Si te lo preguntas, es porque, hasta esos dos meses, estaría indefenso, y si contrae esta enfermedad puede morir si no se le coge a tiempo.

Por eso, los médicos hacen que sea la madre la que genere los anticuerpos que se le pasan al bebé, tanto a través de la placenta como en la lactancia. Estarás protegiéndolo al menos hasta que se le vacune.

Otras molestias que puedes experimentar son la secreción de calostro (que los pechos segreguen leche), cansancio, hinchazón de piernas, dolor de espalda y acidez estomacal.

Cómo está el bebé en la semana 29 de embarazo

Lo que debes saber sobre el embarazo y las relaciones sexuales
Fuente: Pixabay

Seguro que, aunque los cambios que puedes experimentar en la semana 29 de embarazo son bastantes, lo que tú quieres saber es cómo está tu bebé. Al fin y al cabo, vas acercándote al último tramo de embarazo y estarás ansiosa por tenerlo entre tus brazos.

Pues bien, lo primero que debes saber es que medirá unos 37 centímetros (de cabeza a pies) y pesará más de un kilo. Donde más se va a desarrollar en esta semana será en la cara, ya que tenga cejas, abrirá y cerrará los ojos e incluso tendrá pestañas. Eso sí, la cabeza seguirá teniendo un diámetro superior al del abdomen (y, si piensas en los niños prematuros, te harás una idea de lo que te estamos contando). Pero tranquila, porque a partir de la semana 35 eso se revierte.

Otro aspecto que notarás mucho es que el bebé ya se mueve con más soltura, porque ha aprendido a hacerlo y aunque va a empezar a colocarse hacia abajo, lo cierto es que todavía notarás esos movimientos. Eso sí, cuidado porque al colocarse es posible que ejerza presión en el cuello uterino y en la parte baja del abdomen, haciendo que la vejiga tenga menos espacio (más ganas de ir al baño) y algo de dolor si presiona fuerte.

El esqueleto empieza a endurecerse, de ahí que sea necesario que ingieras alimentos ricos en hierro, vitamina C y ácido fólico. Ten en cuenta que también se le forman las encías y, además, empieza a generar glóbulos rojos que le darán una piel rosada y lisa.

Como ves, el embarazo en la semana 29 te prepara para vivir el tercer trimestre, el último ya que te espera para conocer en persona a tu bebé. ¿Quieres saber qué pasará a continuación?

Scroll al inicio