Conforme te vas acercando a la fecha del parto, la ilusión por verle la carita al bebé, así como los nervios por lo que pueda pasar en ese momento, te tendrán como una magdalena. Y es que en la semana 32 de embarazo ya quedará mucho menos para ver a tu pequeño.
Pero, ¿qué es lo que ocurre en esa semana? ¿Se vuelve a dar un desarrollo grande o es solo un avance de lo que pasó en la semana 31 de embarazo? Te lo contamos todo a continuación.
Cómo está el cuerpo de la embarazada en la semana 32 de embarazo
Lo sabemos. Estás deseando que se produzca el parto. Tienes ganas de coger en brazos a tu bebé. Pero, por otro lado, no quieres romper ese vínculo que tienes con él.
Por otro lado, estás cansada del peso, te duele todo, no descansas bien y tus hormonas vuelven a hacer de las suyas haciendo que tu humor vaya y venga. Te sientes triste, frustrada, contenta y agotada física y mentalmente. Pero es normal.
En la semana 32 de embarazo muchas mujeres empiezan a apreciar el cansancio que llevan acumulando. Y si a eso le añadimos que hay más síntomas que puedes experimentar, la cosa puede tensarse mucho.
¿Y qué es lo que puede pasar? Te lo contamos:
Pezones húmedos o con líquido en el embarazo
¿Has visto alguna serie, película o a alguna amiga que, en esta semana de embarazo, ha tenido un accidente y la camiseta se le ha empapado de repente? La subida de la leche no ocurre solo cuando se produce el parto; en realidad, se produce antes y eso hace que puedas notar húmedos los pezones, o que te salga líquido de ellos.
Lo primero es no asustarte y estar preparada para lo que pueda usar, bien usando sujetadores empapadores, de lactancia, camisetas, etc.
Hemorroides
Pues sí, en la semana 32 de embarazo es muy habitual que las embarazadas sufran de hemorroides en la zona del recto. Y es debido a que se disminuye el retorno venoso debido a la presión del útero sobre las venas.
Por eso, también, junto a estas, puedes tener problemas para ir de vientre de manera adecuada. Sí, el estreñimiento hará acto de presencia y eso puede hacer que te sientas incómoda.
Si lo juntamos todo es posible que tengas problemas para un día a día tranquilo, sobre todo si no puedes ir al baño de manera adecuada, o si las hemorroides son de las dolorosas. En cualquier caso, conviene que consultes con tu médico.
Problemas en los dientes
Otro de los síntomas en la semana 32 de embarazo tiene que ver con la boca. Más concretamente, con las encías, que estarán mucho más sensibles de lo normal, hasta el punto de que se te pueden hinchar o sangrar.
También te puedes notar los dientes más sueltos (no te asustes si se te cae alguno que tuvieras tocado), aunque no se suelen caer.
Si eso no fuera suficiente, puedes experimentar llagas en la boca debido a que hay un aumento de tu sistema inmunitario que hace que se eliminen los gérmenes (y por ello erosiona la parte de la boca).
Así está tu bebé
En el caso del bebé, debes saber que este ya puede llegar a medir unos 42 centímetros (de cabeza a pies) y que su peso estará rondando los dos kilos.
Físicamente se parecerá muchísimo a un bebé recién nacido, solo que mucho más pequeño aún. De hecho, es posible que ya tenga pelo en la cabeza, y dependiendo de cada uno, puede ser más oscuro o más fino. En ese caso, será solo un vello.
Las uñas, tanto de los pies como de las manos, ya le llegarán a las puntas de los dedos. Cuando nacen es normal que estas las tengan largas (y por eso se le suelen cortar casi de inmediato para evitar que cualquier movimiento que hagan implique que se arañen).
En cuanto a los movimientos, va a seguir moviéndose, lo que hace que sea fácil que la madre sepa exactamente dónde se encuentra en cada momento. Y cuándo da patadas o manotazos más fuertes y cuándo no.
Si bien los órganos todavía no han madurado del todo, están ya muy cerca de hacerlo. Quizá donde tendríamos más peligro en caso de que se diera el parto en esta semana (que ya te avisamos que tendría un 90% de éxito), sería en los pulmones, porque todavía no están listos para respirar.
Como ves, la semana 32 es una de las más cruciales, sobre todo a nivel de los pulmones. De hecho, si tu médico tiene sospechas de posible parto prematuro lo normal es que te mande corticoides que acelerarán la maduración del sistema respiratorio (y del resto de órganos) para tener una tasa de supervivencia aún mayor). ¿Conocías estos aspectos de la semana 32 de embarazo?