Sexo en el embarazo, ¿sí o no?

sexo embarazada

Seguro que, si estás embarazada, más de una vez te has preguntado si hay que estar de abstinencia 9 meses sin sexo o bien puedes practicarlo en el embarazo.

Hay quienes dicen que es positivo; y otros que dicen que no se debe practicar. Pero, ¿qué hay de verdad en esto? A continuación te damos las claves para que entiendas todo lo que debes saber sobre el sexo en el embarazo.

Los miedos del sexo en el embarazo

Los miedos del sexo en el embarazo
Fuente: Pixabay

Una de las creencias habituales del sexo en el embarazo estriba en pensar que, con la penetración, se puede hacer daño al feto. Esto hace que muchas mujeres sientan pánico cuando las parejas las penetran porque piensan que puede aumentar el riesgo de que se produzca un aborto o de hacerle daño al hijo que está engendrando. Pero, ¿realmente sería así?

Otro de los frenos del sexo en el embarazo es, sin duda, el desajuste hormonal. Durante los tres primeros meses la mujer sufre cambios hormonales que hacen que el sexo no sea algo que se le pase por la cabeza (o quizá sí). A partir del segundo y tercer trimestre, las ganas de encuentros sexuales pueden incrementarse, pero el miedo a lo anterior puede frenar esas ganas. ¿Y es bueno hacerlo?

Lo que debes saber sobre el embarazo y las relaciones sexuales

Lo que debes saber sobre el embarazo y las relaciones sexuales
Fuente: Pixabay

Como no queremos dejarte con las dudas, a continuación vamos a darte las claves que van a romper con los mitos y creencias que, hasta ahora tenías por ciertas.

El sexo estando embarazada

Tenemos la costumbre de llamar sexo solo al momento de la penetración, cuando en realidad este no es solo eso, hay muchas más cosas como los preliminares, que pueden alargarse en el tiempo en un intento de buscar placer o de hacer otras actividades que también impliquen un desahogo sexual.

Las caricias, besos, tocamientos… pueden ser positivos y agradecidos ya que se comparte con la pareja un momento íntimo.

Penetración, ¿sí o no?

Antes de nada debemos decirte que es mentira que por la penetración se vaya a dañar al feto. Solo si se ha sufriendo de sangrado genital, contracciones anticipadas, infecciones, problemas con la placenta, preeclampsia o rotura de bolsa se contraindica.

Pero si el embarazo sigue su curso de manera natural y no hay problemas, es seguro practicar sexo. Eso sí, se suele recomendar que se haga más suave, sobre todo porque esa zona para la mujer puede estar más sensible y así no sentirá dolor.

¿Tener sexo aumenta las posibilidades de aborto?

Entre los miedos de muchas mujeres, el perder a su bebé es uno de los que más frena el sexo. Sin embargo, lo cierto es que mantener relaciones sexuales no es un claro indicativo de aborto. De hecho, si se hacen bien no tiene por qué pasar nada.

Ten en cuenta que un aborto se produce cuando el feto no se desarrolla bien.

Los cambios hormonales pueden influir en tus ganas de sexo

¡Y es algo natural! Las mujeres sufren muchísimos cambios en las hormonas, hasta el punto de cambiar de humor en el día varias veces porque su cuerpo se descontrola.

Por eso, si no te apetece el sexo, no tienes por qué obligarte a ello. Has de hablar con tu pareja sobre el tema para que lo entienda, o para ver cómo se puede solucionar.

No es fallar a tu pareja, es simplemente que esa persona entienda que, en ese momento, no estás para mantener sexo porque puede no apetecerte.

Sexo, ¿con o sin preservativo?

Otro de los mitos del sexo en el embarazo es el hecho de que, mientras se esté embarazada, a la hora de mantener relaciones (orales, anales o vaginales) han de hacerse con preservativo. Realmente, es más una cuestión de higiene y salud porque lo que se intenta es evitar infecciones que puedan poner en riesgo el embarazo, parto o postparto.

Pero si tu pareja está sana, no tiene infecciones de transmisión sexual diagnosticadas o activas, y no está con otra persona, no pasaría nada por mantener relaciones sin preservativo. Ahora bien, hay que extremar la higiene para que no se den problemas.

Sexo para dar a luz

¿Has escuchado alguna vez que le han recomendado a una embarazada tener sexo con su pareja para provocar el parto? No es ninguna tontería, es algo que se dice mucho pero, ¿es cierto? Lo cierto es que parte y parte no.

Muchos ginecólogos son de la opinión de que, 4-5 semanas antes de cumplir los 9 meses, es mejor abstenerse de sexo para evitar infecciones que puedan afectar al buen desarrollo del parto y del postparto, así como a la salud del bebé.

Otros, sin embargo, lo recomiendan porque es una forma de provocar contracciones beneficiosas que animan al parto.

¿Qué hacer entonces? Lo mejor es preguntar a tu ginecólogo ya que es la persona que habrá seguido la evolución y puede darte una opinión más acorde con tu situación personal.

¿Tienes más dudas sobre el sexo en el embarazo? Coméntanos y trataremos de darte una respuesta.

Ir arriba