Trucos para ahorrar con la vuelta al cole

Pizarra de vuelta al cole

A menos de una semana para que las clases empiecen, muchas familias ya se encuentran comenzando con los preparativos para la vuelta al cole y a la rutina.

Como todos sabemos, este momento supone un gran gasto de dinero para la familia, más ahora con este año que viene marcado por la inflación. Por ello, os queremos ayudar un poco con estos trucos para ahorrar con la vuelta al cole.

Buscar información sobre las becas

Material preparado para la vuelta al cole

Siempre es una buena idea estar informados de todas las becas que haya (de libros, comedor, actividades extraescolares) y ver si se cumplen los requisitos para solicitarla. Esta es, sin duda, la mejor forma para ahorrar un poco dinero en la vuelta al cole.

Revisa bien el material

Niño en colegio

Antes de comprar el material de este curso, siempre viene bien revisar el material del año anterior (bolígrafos, libretas, gomas, lápices…), pues mucho del material del año pasado se podrá utilizar durante este curso también, por lo cual hará que puedas ahorrar un poco más de dinero en la vuelta al cole.

Intenta estirar la utilización de lo que puedas

Con esto nos referimos a que intentemos alargar la vida del material como la mochila, estuche, etc. Esto hará que no tengamos que comprar el mismo material todos los años y que nos dure muchos más, por lo que reduciremos los gastos de la vuelta al cole más aún.

Haz una lista de todo lo necesario

Planificar bien todo el material necesario para la vuelta al cole puede ayudar a ver las cosas más claras y poder reducir gastos.

Escribe todo en una lista y al final, haz un presupuesto guía para intentar ajustarse lo máximo a él en la compra del material, con ello podrás disminuir significativamente los gastos.

Compara siempre los precios

Siempre es bueno comparar los precios en varias tiendas. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, en realidad no lo es. Los libros y gran parte del material suelen cambiar de precio de una tienda a otra, por lo cual vas a poder encontrar los materiales a un precio más reducido muchas veces.

Esto, aunque sea un poco agotador, puede marcar la diferencia en el desembolso de dinero realizado en la vuelta al cole.

Revisa los bancos de libros o de uniformes

Material escolar

Hay una gran cantidad de colegios que tienen un banco de libros, muchas veces realizado por el mismo colegio y otras por el AMPA. Informarse de esta posibilidad y ver si se puede solicitar puede ser sin duda un gran ahorro para la familia en la vuelta al cole.

Con los uniformes ocurre exactamente igual. Hay muchos colegios donde el HAMPA  recoge la ropa de alumnos que ya no necesitan y las ofrecen a otros que puedan necesitarlas. Por ello, deberías tomarlo como una opción.

Busca libros de segunda mano

Si después de informarte sobre los bancos de libros has visto que el colegio no dispone de ello, los libros de segunda mano pueden ser la mejor opción.

Cada vez existen más aplicaciones en las que poder comprar estos libros. Incluso tú podrías vender los libros del año pasado si están bien cuidados y así reducir los costes de la vuelta al cole aún más.

Ve comprando de forma escalonada

Muchos de los materiales no hacen falta desde principio de curso. Por ello, aconsejamos que los vayas comprando de una forma escalonada, así no se te resentirá tanto la cartera en la vuelta al cole y podrás estar más tranquilo durante el curso.

No vayas a comprar con tus hijos

Muchas veces a nuestros hijos les gusta el material de algún tipo de dibujo animado o película que hayan visto. Estos normalmente suelen ser mucho más caros que los normales. 

Por ello es aconsejable ir a comprar sin ellos, así no sufrimos la tentación de comprar material mucho más caro y podremos reducir los costes de la vuelta al cole. 

Reduce la cantidad de actividades extraescolares

Muchas veces tenemos apuntados a nuestros hijos en más actividades de la cuenta y algunas de ellas a mucha distancia. 

Hablar con tus hijos sobre qué actividad es la que más le gusta y le conviene, además de buscar las opciones más cercanas, es una buena forma de quitar gastos innecesarios. Incluso podrías informarte si existen esas mismas actividades extraescolares de forma pública.

Todo ello ayudará a reducir los gastos durante el curso, además de que tus hijos te lo agradecerán.

Desgrava todo lo que puedas por la compra del material

A la hora de realizar la declaración de la renta puedes desgravar los gastos de material escolar. Esto, aunque no es un ahorro presente, podrá significar un ahorro en el futuro.

Como ves, existen muchas formas para reducir los gastos de la vuelta al cole. Aunque parezca difícil, ya ves que no es imposible.

Ir arriba