Falta apenas un mes para que los niños vuelvan a la Escuela infantil, al colegio, instituto… Y sí, tú también al trabajo si has tenido vacaciones largas. El problema es para los más pequeños, que tienen que lidiar con la separación y con el periodo de adaptación.
Afortunadamente hay varias estrategias que puedes llevar a cabo desde ya para ayudarle a que la transición sea más suave y, sobre todo, que no lo pasen mal. Aunque a veces el comportamiento de otros niños puede hacer que ellos imiten esto, si le das las herramientas adecuadas, su periodo de adaptación será mucho más fácil y rápido. ¿Qué tal si le echas un vistazo a estos consejos?
Crea una rutina de despedida y otra de bienvenida
Por ejemplo, imagina que a la hora de despedirte de tu hijo o hija en la Escuela infantil tienes que darle doce besos. Y a la hora de recogerle tienes que darle un apretón de manos.
Para los pequeños es como un juego, y puede ser divertido para ellos. Además de que les hace más llevadero el tiempo.
Eso sí, debes mantener la rutina constante, ya seas tú quien lo recoja o sea otro familiar. Porque si cambia o no se da esta rutina puede sentirse mal, sobre todo a la hora de dejarlo en la Escuela infantil.
Siempre positiva
Muchas veces tendemos a usar la Escuela infantil para asustar a los niños. Tipo: «Si te portas mal te llevo a la Escuela infantil y no te vuelvo a recoger». Todo eso crea traumas en los pequeños y al final hará que odie ir a ese lugar.
Si además estás preocupada por lo que va a pasar, por si le pegará algún niño, si se sentirá bien… ellos lo notarán. Y no solo eso. Sino que además harán que también se preocupen.
En cambio, si tomas este cambio como algo positivo, como una forma de avanzar y de ser mayor, la cosa será diferente.
Anticípate
Esto es posible que ya lo hayas hecho, porque muchas veces las Escuelas infantiles citan a los padres a final de junio o en julio para que puedan conocer a las maestras, pregunten dudas…
Pero en ocasiones, aun cuando las escuelas están abiertas el 1 de septiembre, ese día no se lleva a los niños porque han de limpiar y preparar las clases, así que se dedica a conocer a los padres, a hablar con ellos, etc. para iniciar el periodo de adaptación escalonado en los niños.
Conviene que ese día lleves a tu hijo para que conozca la clase, vea dónde va a estar, etc. y así no se sienta en un lugar nuevo él solo.
Deja que lleve algo especial
Si bien no es lo normal, durante las primeras semanas en las Escuelas infantiles se permite que los niños lleven algún objeto especial, como una manta, un juguete, etc. para que se sientan más relajados y cómodos (y evitar la ansiedad).
¿Por qué no se les deja después? Es sencillo. Los niños son niños, y cuando se sienten atraídos por algo lo quieren. Sea suyo o no. Por eso, se pueden generar problemas entre los niños.
Por ejemplo, en el caso de un chupete, se le puede dejar a los niños al principio, pero después no es recomendable porque puede ser que otro niño sienta deseo también de querer usarlo, o peor aún, se lo quite y se lo meta en la boca.
Trata de hablar con la maestra
Así sabrás cómo va yendo el periodo de adaptación en la Escuela infantil. En caso de que sea positivo no tendrás problema, pero si no está yendo como debe, puede darte algunas pautas o consejos para intentar mejorar y que el niño no lo pase mal.
Intenta recogerlo a una hora en la Escuela infantil y no te retrases
Siempre es importante que los niños entienda que, aunque estén solos en un sitio, cuando llegue una determinada hora, sus padres estarán al otro lado de la puerta. Así que, en este caso, tienes que asegurarte de que vas a llegar siempre a tu hora. Nunca después.
Por cada segundo que te retrases tu hijo o hija se estresará porque pensará que te has olvidado de él/ella en la Escuela infantil.
De hecho, una de las cosas que puedes hacer es intentar llegar cinco minutos antes de que abran las puertas. Muchos niños suelen asomarse (si la clase está por la zona donde se vea a las madres y padres) y si te ve se sentirá mucho más aliviado.
Pregunta a la maestra
Si eres madre primeriza y tienes muchas dudas sobre este periodo de adaptación en la Escuela infantil, lo que puedes hacer y lo que no, etc. es buena idea que le preguntes para que te oriente.
Es cierto que tú conoces mejor que nadie a tu hijo, pero ella puede marcarte una rutina y unos consejos que solo los maestros saben. Así que no tengas temor a preguntar.
¿Tienes algún consejo más para hacer el periodo de adaptación en la Escuela infantil mucho más llevadero?