Durante el embarazo se engorda. Es muy raro que una mujer no coja algunos kilos de más durante los 9 meses. Aunque puede ocurrir. Pero, como te decimos, no suele ser lo normal.
Pero, ¿cuántos kilos han de engordarse? Es lo mismo si estás en tu peso cuando te quedas embarazada o si tienes kilos de más se engorda más o menos? De todo esto es de lo que queremos hablarte a continuación. ¿Vamos a ello?
El peso en el embarazo
Todo esto que te vamos a decir no es algo que sea al 100% verídico. Es decir, cada mujer y cada cuerpo de esta varía. Hay mujeres que apenas ganan peso aun estando encintas, mientras que otras pueden ganar el doble, o incluso el triple, y después perderlo fácilmente.
Sin embargo, sí que se suele hablar de una cantidad mínima y máxima de ganancia de peso y conocer esos datos te puede ayudar, y mucho, a saber si vas por buen camino.
Ahora bien, en la ganancia de peso durante el embarazo hay que tener en cuenta el estado anterior de la mujer. Es decir, si esta tenía su peso ideal o bien pesaba menos de este o más de este. Todo eso influirá en el desarrollo del bebé y del embarazo en sí.
Pero si quieres una respuesta directa con respecto al embarazo, has de saber que, en este, se suele engordar una media de entre 11,5 y 16 kilos. Ahora bien, no todo pertenece al bebé (de hecho es casi imposible que nazcan bebé de ese peso). En realidad, el bebé solo pesará unos 3,5 kilos (de media). El resto de kilos se distribuye entre la placenta, el líquido amniótico, los depósitos de grasa, el útero, riego sanguíneo, mamas…
Qué pasa si peso menos de lo que debo y me quedo embarazada
Empezamos con el supuesto en que la mujer pese menos de lo que debiera al quedarse embarazada. Por ejemplo, que su peso ideal fuera de 65 kilos y pesara 55.
En este caso, puede haber una mayor probabilidad de aborto, desprendimiento de la placenta así como problemas relacionados con el feto (que sea más pequeño de como debería ser o que haya un crecimiento tardío). Incluso pueden aparecer problemas físicos, siendo uno de los más habituales el paladar hendido y el labio leporino.
En general, se dice que aquellas mujeres que tienen un IMC (índice de masa corporal) inferior a 19 podrían tener problemas en el desarrollo del embarazo.
Sin embargo, no es tan problemático como pueda parecer, ya que el objetivo en el embarazo es conseguir que haya una ganancia adecuada de peso para que no se ponga en riesgo la salud de la madre o del bebé. Para ello, se elaboran dietas especiales con nutrientes, y a menudo también suplementos, con los que poder alcanzar un peso adecuado (y con ello una mejor salud).
En cuanto al peso en este caso, ya que el objetivo es aumentar el de la embarazada lo más cerca de su peso ideal, es posible que alcance fácilmente la cifra que te hemos comentado antes.
Qué pasa si peso más de lo que debo y me quedo embarazada
Nos vamos ahora al otro extremo, el de un sobrepeso u obesidad. En este caso, debes saber que la ganancia de peso suele ser inferior al de una embarazada en peso normal. Hablamos de entre 4 y 11 kilos, ya que se intenta que estos kilos no mermen la salud de la madre o puedan ponerla en peligro.
Lo que sí debemos dejar claro es que una mujer con sobrepeso u obesidad no debe hacer dieta durante el embarazo. Es algo que muchos expertos no recomiendan. Pero eso no quiere decir que se pueda cambiar un poco la alimentación para hacerla más sana, así como un cambio en el estilo de vida que fomente un embarazo seguro y al mismo tiempo preparar el cuerpo para esos cambios.
Entre los problemas que se pueden sufrir por tener un peso superior al ideal y quedarse embarazada, está la hipertensión, complicaciones en el nacimiento, anemia, diabetes, aparición de infecciones urinarias, problemas trombóticos, crecimiento retardado…
Cuánto debe ganarse cada semana de embarazo
Después de lo anterior, es posible que te preguntes cuándo ha de ganarse a la semana, o al trimestre. Lo cierto es que, aunque hay datos, y te los vamos a dar a continuación, te recomendamos que no te obsesiones con ellos, porque no es lo mejor. Cada mujer tiene una forma de ganar peso y a veces puedes ganar mucho en el primer trimestre y poco en los demás; o al contrario.
En general una embarazada gana, en el primer trimestre, entre 1-2 kilos extra. Y a partir del segundo trimestre se establece una ganancia de medio kilo a la semana.
Como ves, ganar peso en el embarazo es algo normal. Ten en cuenta que actúan muchos procesos y que el propio bebé necesita su propio peso para después nacer. Pero, tras el embarazo, lo normal es perderlo.