Los alimentos imprescindibles en el embarazo

comida para el embarazo

Como ya sabes, en el embarazo es muy importante tener en cuenta la dieta que vas a tener. Una buena dieta es lo más importante a la hora de afrontar todos los cambios físicos y hormonales que suceden durante el embarazo.

Por ello, hoy hemos hecho una recopilación de los alimentos que no pueden faltar durante el embarazo.

Por qué es importante la alimentación en el embarazo

Antes de nada, debemos responder a la pregunta de por qué es importante cuidar la alimentación durante el embarazo. Pues bien, mantener una alimentación sana y equilibrada es algo fundamental para que tu bebé se desarrolle de la mejor forma posible y tú tengas una mejor salud.

Una dieta adecuada va a impactar mucho en el desarrollo y crecimiento del feto y provocará que la madre mantenga de una forma adecuada las reservas de energía del organismo, ya que ahora tendrá un mayor gasto de energía.

Alimentos imprescindibles

Aquí te dejamos una recopilación de los alimentos que son imprescindibles durante el embarazo.

Leche

Leche para el embarazo

La leche (preferentemente desnatada) es un alimento que se debe tomar a diario por su gran aportación de calcio, un mineral qué es imprescindible en el embarazo.

Yogur

El yogur es una gran fuente de calcio que podemos combinar con la leche para aumentar aún más la cantidad de ingesta de este mineral.

Frutas

Fruta

La fruta es un alimento imprescindible en el embarazo. De entre todos, hay que destacar los cítricos como la naranja por su gran aporte de vitamina C, la cual ayuda a absorber el hierro, disminuyendo la probabilidad de anemias. Los plátanos también son muy recomendados aportando potasio que pueden ayudar a prevenir los calambres.

Pescado

El pescado es la principal fuente de ácidos grasos omega 3. Estos son importantes porque favorecen el buen desarrollo neurocognitivo del feto. Los expertos recomiendan consumir pescado dos veces por semana.

Carne vacuna

La carne de vaca es muy importante por su gran contenido de proteínas y hierro. Consumir esta carne puede ayudar a prevenir las frecuentes anemias en la segunda mitad del embarazo.

Vegetales verdes

Los vegetales de hoja verde son una gran fuente de ácido fólico que se recomienda mucho durante el primer trimestre. Además de aportar una buena cantidad de hierro, que puede ser muy bien aprovechada si la combinamos con los cítricos, son una fuente muy buena de fibra, que ayudará con el tránsito intestinal.

Legumbres

Las legumbres son muy importantes y un buen sustituto vegetariano a la carne vacuna. Aportan proteínas de origen vegetal, además de ser una gran fuente de hierro que debe ser combinada con cítricos para favorecer su absorción. También son una gran fuente de fibra.

Arroz, pastas, galletas y pan integral

Estos alimentos son una gran fuente de energía que favorecerá mucho el buen desarrollo del bebé. Deben de incorporarse a la dieta diariamente para poder satisfacer las necesidades calóricas del embarazo. Se aconseja que provengan de harinas integrales para una mayor aportación de fibra, minerales y vitaminas.

Queso

Queso

Los quesos son muy ricos en calcio y colaboran con la leche y el yogur en su aportación. Se aconseja que los quesos sean blandos, para evitar el exceso de sodio y la constipación.

Huevos

El huevo es una fuente rica en proteínas en su clara que se puede combinar con la carne vacuna o las legumbres para cubrir bien la necesidad de esta en el embarazo. La yema además es una fuente pequeña de hierro.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales (oliva, girasol, maíz) son una fuente de ácidos grasos insaturados que deben estar en tu dieta de una forma diaria como condimento. Ten en cuenta que los ácidos forman parte de todas las membranas que el feto está desarrollando.

Agua

El agua es tal vez una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Debes hidratarte siempre con agua, asegúrate de que tengas un buen aporte de líquidos, pues deberán ser suficiente durante todo el embarazo.

Independientemente de la estación que estemos (verano o invierno), la necesidad de hidratarse va a aumentar, ya que ahora no solo debes satisfacer a tu cuerpo, si no que también hay que cumplir con las necesidades maternas del embarazo, las de bebé y la producción del líquido amniótico.

Suplementos

Muchas veces no basta solo con tener una buena dieta para cumplir con todas las necesidades del embarazo. A veces es necesario el uso de suplementos para poder tener un embarazo sano sin ningún percance. Por ello, aconsejamos siempre pedir ayuda a un doctor o nutricionista durante el embarazo para que vaya observando la evolución del mismo.

Como ves, la base de la dieta del embarazo es tener una muy variada y equilibrada, prestando mayor atención a los nutrientes y minerales que más vamos a necesitar durante el mismo, como el hierro, las proteínas o el calcio.

Ir arriba