La gestación subrogada es un tema que está dando mucho de qué hablar. Esta polémica, que divide el país entre los que están a favor y en contra se ha convertido en un tema candente. Pero, ¿qué es la gestación subrogada?
Si quieres saber más cosas sobre el tema para forjarte tu opinión, a continuación te damos todos los detalles.
Qué es la gestación subrogada
La gestación subrogada es un proceso en el cual una mujer, llamada «madre subrogada» o «gestante subrogada», lleva a cabo un embarazo y da a luz a un bebé, pero este bebé no es biológicamente suyo sino que ha sido concebido mediante técnicas de reproducción asistida utilizando el esperma y/o óvulos de otra pareja o persona. Es decir, la madre subrogada actúa como portadora del embrión durante el embarazo, pero no tiene ningún vínculo biológico con el bebé.
La gestación subrogada puede ser de dos tipos: gestación subrogada tradicional o gestación subrogada gestacional. En la gestación subrogada tradicional, la madre subrogada se queda embarazada mediante inseminación artificial con su propio óvulo y el esperma del padre biológico, por lo que tiene un vínculo biológico con el bebé. En la gestación subrogada gestacional, el óvulo de la madre subrogada no se utiliza, y en su lugar se utiliza el óvulo de la madre biológica o de una donante, que se fertiliza con el esperma del padre biológico y se transfiere al útero de la madre subrogada.
Otra opción, que puede darse, implica que la pareja, o persona soltera, no dé ningún tipo de material (óvulos o esperma), bien porque no sean viables, o porque no pueda. En este caso, en lugar de usar el óvulo de la madre subrogada, lo que se hace es utilizar tanto el esperma como el óvulo de donantes para así cumplir con la característica de que esa persona que queda embarazada no tenga ningún vínculo biológico con el bebé.
En qué países se permite la gestación subrogada y en cuáles no
En términos generales, algunos países que permiten la gestación subrogada son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, Georgia, Reino Unido, Grecia, Portugal y algunos estados de la India. En estos, la gestación subrogada puede estar regulada por leyes específicas que establecen los requisitos y procedimientos para llevar a cabo este proceso.
Además, hay que tener en cuenta que en el caso de Estados Unidos, no en todo el país se permite. Hay algunos estados que sí lo aceptan (unos más permisivos que otros), mientras que es ilegal esta práctica en otros.
Por otro lado, hay países donde la gestación subrogada es ilegal o no está regulada, como es el caso de España, Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda.
Es importante señalar que aunque en algunos países la gestación subrogada sea legal, las regulaciones pueden variar entre estados y puede haber diferencias en cuanto a los derechos y responsabilidades de las partes involucradas en el proceso.
El procedimiento para llevar a cabo esta gestación
El proceso de gestación subrogada varia según el país donde se lleve a cabo y del tipo de gestación subrogada (gestación subrogada tradicional o gestación subrogada gestacional). Sin embargo, en general, los pasos que se suelen seguir son los siguientes:
- Selección de la madre subrogada: La pareja o persona que desea tener un hijo mediante gestación subrogada selecciona a una madre subrogada, ya sea por medio de una agencia especializada o por otros medios.
- Evaluación médica y legal: La madre subrogada y la pareja o persona que desea tener un hijo realizan una evaluación médica y legal para determinar si son aptos para llevar a cabo el proceso. Esto puede incluir exámenes de salud, evaluaciones psicológicas y pruebas legales.
- Acuerdo legal: La madre subrogada y la pareja o persona que quiere un hijo firman un contrato legal que establece los términos y condiciones del proceso, incluyendo las responsabilidades y derechos de cada parte. Es la parte más importante porque se establece cómo va a ser la relación entre ellos, pruebas médicas, y también sobre los costes que supone.
- Fertilización: En el caso de la gestación subrogada gestacional, se realiza un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) para crear un embrión con el esperma y/o óvulos. Cuando el embrión es viable es cuando se transfiere al útero de la madre subrogada. Al hacerlo así se puede elegir el sexo del bebé, e incluso llevar a buen puerto a gemelos o mellizos.
- Embarazo: La madre subrogada lleva a cabo el embarazo y recibe atención médica durante el mismo. En todo este proceso, y siempre que se haya estipulado así por contrato, las personas que se quedarán con el bebé pueden asistir a estas visitas médicas e incluso estar presentes en el parto. Todo dependerá de cómo se regule en el país la gestación subrogada.
- Nacimiento: Cuando la madre subrogada da a luz al bebé, y de nuevo según en el país que sea, puede haber un procedimiento legal que garantice que el bebé se entrega a la persona que quería el hijo, respetando así los términos del contrato firmado.
En todo caso, a la hora de llevarlo a cabo es importante que se cuente con buenos profesionales médicos y abogados que entiendan del tema para que todo quede bien hecho legalmente. Y es que una vez nace no se acaba todo. Es necesario que se acepte como hijo.
Cómo se inscriben los hijos subrogados en el Registro Civil
El proceso para inscribir a los hijos subrogados en España puede variar dependiendo de cada caso en particular y de la jurisdicción donde se haya llevado a cabo la gestación subrogada. Algunas de las opciones que podrían darse son:
- Inscripción en el Registro Civil del país donde se haya llevado a cabo la gestación subrogada: Si la gestación subrogada se realizó en un país donde esta práctica es legal y se permite la inscripción del bebé en el Registro Civil, se podría llevar a cabo la inscripción en ese país y después tramitar los documentos necesarios para reconocer la filiación en España. En este caso es necesario que el bebé tenga relación, es decir, que en su concepción se usara el esperma o útero de esa persona.
- Reconocimiento judicial de la filiación: En algunos casos, se podría recurrir a la vía judicial para solicitar el reconocimiento de la filiación y la inscripción del niño en el Registro Civil español. Esto podría implicar una serie de trámites y requisitos legales que necesitan de un abogado especializado en derecho de familia.