Paracetamol y embarazo, ¿sí o no?

Embarazada Paracetamol y embarazo

Durante los nueve meses de embarazo una mujer puede enfermar en cualquier momento. O que le duela algo. Una situación en la que, cuando no se está encinta, acabas tomándote cualquier medicación como paracetamol, ibuprofeno… Pero, en el momento en que estás gestando, la medicina no es algo que deba entrar en tu cuerpo sin precauciones. Y entonces te preguntas: ¿Se puede tomar? ¿Cuánto es el máximo? ¿Es mejor otra cosa?

Si ahora mismo estás embarazada y notas malestar general, dolor de cabeza o cualquier otra molestia que antes calmabas con este medicamento, ahora con tu embarazo puede que no lo hagas. ¿O se puede? Te lo contamos a continuación.

Qué es el paracetamol

Se trata de uno de los medicamentos más recetados y tomados incluso sin receta. Se caracteriza por ser analgésico y antipirético y actúa sobre el sistema nervioso central, reduciendo el dolor y la fiebre. En este caso, no tiene un efecto antiinflamatorio y no suele sentar mal en el sistema digestivo.

En general, se puede tomar paracetamol durante un tiempo, si bien cuando este se consume por más de una semana puede empezara afectar al hígado o incluso tener reacciones alérgicas.

Paracetamol en el embarazo, ¿se puede tomar?

Padres esperando a su hijo

Una de las preguntas habituales de muchas embarazadas es si pueden tomar este medicamento en su estado. El miedo a que el bebé sufra alguna reacción o esto provoque consecuencias en el desarrollo hace que no quieran arriesgarse.

Pero, ¿qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud)? Pues según este organismo, así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el paracetamol es totalmente seguro durante el embarazo. Eso sí, hacen mucho hincapié en que se debe tomar en las dosis recomendadas y siempre el menor tiempo posible.

Y es que, entre los posibles riesgos que pueden surgir, la mayoría de ellos se caracterizan por un uso prolongado en el embarazo. ¿Qué pasa si se consume mucho? Según los estudios, es posible que haya problemas de desarrollo neurológico en el feto. Casos como el déficit de atención o la hiperactividad son algunos riesgos. Pero no se sabe a ciencia cierta si realmente el paracetamol tiene «culpa» de ello.

¿Qué otros problemas podría traer el consumo en el embarazo?

Cuando este medicamento se toma sin precauciones en el embarazo, esto puede provocar una serie de consecuencias para el bebé sobre todo. Es cierto que hablamos de un medicamento que es saludable. Pero ten en cuenta que, si abusas de él, puede haber efectos secundarios. ¿Cuáles? Te los contamos:

  • Descenso de los testículos. En el caso de ser un niño, puede haber un descenso de los testículos y que estos lleguen a la bolsa escrotal. Esto se produce cuando se consume paracetamol durante más de cuatro semanas.
  • Asma y alergias. Según los estudios, entre el 20 y el 35% de los fetos expuestos al paracetamol pueden desarrollar asma u otro tipo de alergias.
  • Parto pretérmino. Esta consecuencia ocurre sobre todo en mujeres que pasan por preeclampsia. Pero también puede darse si se padece tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda.
  • Problemas en el desarrollo neurológico. Pueden darse en el desarrollo psicomotor (es decir, en los movimientos gruesos y finos), en la conducta o en el temperamento. Igualmente también en no saber expresarse bien, hiperactividad, déficit de atención… de lo que ya te habíamos hablado antes.

Lo que sí debes tener en cuenta, y es una creencia errónea, es que, en sí mismo, no aumenta las posibilidades de aborto, tampoco de muerte fetal o de que tu bebé nazca más pequeño de lo normal. No es así, y volvemos a repetirte que es seguro consumirlo, si bien hay que hacerlo en periodos cortos y lo menos posible.

¿Me lo tomo en el embarazo o no?

estado de Embarazo en edad avanzada

Después de todo lo que te hemos comentado, la decisión de tomarlo o no en el embarazo o no dependerá de la dolencia que tengas, de la intensidad del dolor y también de tu propio médico. Y es que una de las primeras premisas que debes tener en cuenta es que solo deberías tomar aquello que tu médico te recete, y siempre respetando la dosis pautada en el menor tiempo posible.

De hecho, si es posible que con una menor dosis, o si tomaras menos días, sería mejor porque de esa forma puedes estar más segura de que no va a afectar al bebé que llevas dentro.

¿Hay alternativas al paracetamol?

Si no te quedas tranquila y prefieres evitar el uso de este en el embarazo, entonces quizá busques alternativas. Sin embargo, no te recomendamos que tomes esa decisión sin decírsela a tu propio médico y que sea él quien de verdad te lo recete.

Ahora bien, no hay muchas alternativas a este medicamento. Quizá podrías plantearte tomar algunos remedios naturales. Pero aun estos conviene valorarlos con tu médico por si pudiera interferir con otra medicación que tomes o bien con tu estado de salud.

¿Eres de tomar paracetamol en el embarazo o prefieres evitar los medicamentos a toda costa?

Scroll al inicio