Un embarazo es algo con lo que muchas mujeres sueñan. Sin embargo, muchas otras han oído o leído bulos o falsedades que hacen que se ponga en peligro no solo la salud de la madre, sino la del propio bebé.
Por eso, hemos hecho una recopilación de los peores bulos sobre el embarazo. ¿Quieres quitarte de la cabeza esas mentiras que has estado pensando que son verdad? Pues échale un vistazo a las siguientes.
En el embarazo no te puedes teñir el pelo
Uno de los mitos falsos sobre el embarazo que te puedes haber encontrado si estás embarazada, o si lo estás intentando, es que no te puedes teñir el pelo porque eso perjudica la salud del feto. Pero lo cierto es que esto no es así.
De hecho, los expertos ya avisan de que no hay ningún problema con los tintes. Estos es cierto que pasan por la piel hasta el torrente. Sin embargo, eso no implica que vaya a afectar al bebé. De hecho, la placenta debería proteger al feto.
Ahora bien, todo esto no quiere decir que debas echarte tintes cada dos por tres. Si aun así te da cosa, lo que puedes hacer es echarte un tinte más espaciado para que no haya problemas en este sentido.
No te puedes bañar en la piscina ni en la playa estando embarazada
Seguro que has visto en la playa, o en la piscina, a mujeres que estaban embarazadas y que se han bañado. Y si eres de los que piensa que eso está mal que sepas que no es cierto. Te puedes bañar sin problema alguno, ya sea en la piscina o en la playa.
El principal motivo por el que se decía esto era porque se pensaba que, al estar el cuerpo remojado en el agua, lo normal era que el tapón mucoso se acabara por desprender. Y que, por ese motivo, pudieran entrar bacterias a través de la vagina que afectaran negativamenta al feto.
Sin embargo, esto se sabe que no es normal. En realidad, el tapón mucoso es algo que no se suelta fácilmente y no debes tener miedo a que este se caiga, ya sea que te bañes en la piscina o bien en la playa. Además, una de las funciones del tapón es proteger al feto, y junto con el pH de la vagina, se evita que puedan entrar bacterias que ataquen al bebé.
Durante el embarazo las relaciones sexuales están prohibidas
Esto es algo que se decía mucho en los años 60 o 70. De hecho, en películas españolas se hacía referencia a la abstinencia que debía tener el marido cuando la esposa se quedaba encinta.
Sin embargo, no es más que otro de los bulos sobre el embarazo. No solo son buenas las relaciones sexuales (siempre que se lleven con cuidado y no haciendo nada peligroso). De hecho, quizá no lo sepas pero en el tercer trimestre es habitual que, cuando se acerca el parto, también los médicos aconsejen algunas relaciones sexuales para incitar al parto, sobre todo cuando este se retrasa.
Además, es bueno también para liberar tensiones al mismo tiempo que para mejorar el vínculo con la pareja.
No puedes tomar picante
¿Te ha pasado alguna vez que, estando embarazada, te han dicho que no puedes comer picante? Pues sí, eso suele pasar. El principal motivo por el que se prohíbe es porque se dice que adelanta el parto. Pero lo cierto es que los propios expertos avisan de que esto no es así. Ni adelanta ni tampoco tiene ninguna relación con este.
Ahora bien, no significa que puedas comer todo lo que quieras. Lo cierto es que tendrás que moderarte y, sobre todo, saber si te sienta bien o no.
Comer piña para quedarte embarazada
Seguimos con los bulos en el embarazo, en este caso con la alimentación, y, más concretamente, con la piña.
Y es que, cuando estás buscando quedarte embarazada, es posible que más de uno te diga que debes coger una postura exacta, o, en este caso, comer piña.
Pues bien, que sepas que por atiborrarte a comer piña no vas a tener más probabilidad de quedarte encinta. No funcionan así las cosas así que, si la tomas, que sea porque te gusta, pero no va a influir en que te quedes en estado de buena esperanza.
No debes comer pollo
Esto es algo que no habíamos oído antes, y hasta nos ha hecho un poco de gracia a la hora de leer sobre ello. ¿Por qué? Pues porque se dice que, durante el embarazo, no debes comer pollo porque eso hará que, si tu bebé es un niño, tenga un pene muy pequeño (y claro, eso influye en su autoestima).
Pero para ayudarte a no sentirte culpable. Que sepas que no es verdad. Puedes comerte el pollo sin remordimientos porque el tamaño de sus genitales no está relacionado con la ingesta o no de pollo.
Como ves, son muchos los bulos en el embarazo. Por eso, a la hora de creerte unos u otros, lo que mejor deberías hacer es consultar con un especialista, o con tu médico, para saber si realmente esa creencia es real o solo algo que se decía antiguamente y que ahora se sabe que no es cierto.