Sangrado de implantación: qué es, síntomas y qué hacer

sangrado de implantacion

Cuando una persona está embarazada sabe que debe cuidarse, tanto por el bebé que estás engendrando, como por una misma. Sin embargo, en ocasiones puede haber situaciones estresantes, como sufrir un sangrado de implantación. ¿Sabes qué es?

A continuación te vamos a dar una guía para que entiendas a qué nos referimos con este término, qué síntomas tiene y qué debes hacer si lo experimentas. Seguro que después de leerlo te quedas más tranquila porque tendrás las herramientas necesarias para actuar.

Qué es el sangrado de implantación

Mujer en estado de embarazo

El sangrado de implantación es un fenómeno que algunas mujeres experimentan en las primeras etapas del embarazo. Siempre que se coja a tiempo, no debería ser malo, sino algo natural. Y es que el origen de este sangrado no es otro que la implantación del óvulo ya fertilizado en la pared del útero. Este proceso puede provocar la liberación de una pequeña cantidad de sangre, que se manifiesta como un leve sangrado vaginal.

Por lo general, el sangrado de implantación suele ocurrir alrededor de 6 a 12 días después de la concepción, antes de que se espere la menstruación. Y es por eso mismo que muchas mujeres lo experimentan pero piensan que lo que les pasa es que se les ha adelantado la regla, cuando en realidad no es así. Aunque no todas las mujeres experimentan este sangrado, algunas características comunes incluyen un color más claro que el sangrado menstrual normal, menor cantidad de sangre y una duración más breve.

Pero esto que te acabamos de decir no significa que no te debas preocupar nada por esta situación. Primero porque puede haber consecuencias muy negativas, y segundo porque es importante que, si pasa algo así, y notas algo raro, puedas acudir de inmediato a un médico para que valore tu estado.

Síntomas del sangrado de implantación

El sangrado de implantación puede presentar algunos síntomas distintivos, aunque es importante señalar que no todas las mujeres van a experimentarlos. Además, algunas tendrán un grado y otras otro.

Pero, en general, los síntomas que se pueden dar en el sangrado de implantación son los siguientes:

  • Sangrado leve: Este es el síntoma más común. Puede aparecer como un manchado de color rosado o marrón, y suele ser más ligero que el sangrado menstrual regular.
  • Dolor abdominal leve: Algunas mujeres pueden experimentar un dolor abdominal bajo o molestias en el área pélvica durante el proceso de implantación.
  • Cambios en la descarga vaginal: Junto con el sangrado, algunas mujeres pueden notar cambios en la consistencia o el color de su flujo vaginal.
  • Duración breve: A diferencia de la menstruación, que suele durar varios días, el sangrado de implantación tiende a ser más breve, generalmente solo unos pocos días. Aquí debemos hacer un inciso, y es que hay mujeres a las que la regla solo les dura unos días (unos 3-4 días) y eso sí puede confundirse con el sangrado del que te hablamos. La diferencia estribará en la cantidad de sangre y el color de esta.

Aun así, si puedes estar quedándote embarazada y sospechas que pueda ocurrir esta situación, lo mejor es acudir al médico para que valoren tu estado.

¿Qué hacer si tengo un sangrado de implantación?

camilla ginecologo

Si experimentas lo que crees que podría ser un sangrado de implantación y estás tratando de concebir, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • No agobiarte: Sí, lo sabemos, es una situación que te va a poner en alerta, que te va a dar miedo si no te esperas la regla o ves que no es igual que otros meses. Pero necesitas tranquilizarte porque el estrés y los nervios no van a hacer nada bien a tu estado. Y si quieres tener una oportunidad de lograrlo, es importante que estés tranquila. Ojo, tranquila no significa que no hagas nada.
  • Observa los síntomas: Presta atención a la cantidad y color del sangrado, así como a otros posibles síntomas como dolor abdominal leve o cambios en el flujo vaginal. Esto puede ayudarte a describir mejor la situación si decides consultar a un profesional de la salud.
  • Realiza una prueba de embarazo: Si crees que el sangrado de implantación podría estar relacionado con un embarazo, realiza una prueba de embarazo en casa. Estas pruebas suelen ser efectivas después de la ausencia del período menstrual, pero hay algunas más fiables que otras y que detectan los valores incluso antes. Si la prueba es positiva, pide cita con tu médico lo antes posible para que valore lo que te pasa.
  • Consulta a un especialista: Si tienes preocupaciones o si no para o va a más, acude a un especialista. Es la única persona que puede evaluar tu estado, hacerte pruebas y darte un diagnóstico basado en estas.

Ten en cuenta que el sangrado de implantación es algo que puede ser natural. Pero también que puede avisar de un aborto porque no termina de asentarse ese óvulo y tu cuerpo lo rechaza. Por eso es tan importante conocer sobre el tema y saber qué esperar de esta situación.

Scroll al inicio