Dos semanas. Eso es lo que te queda si tu bebé es de los que aguanta las 40 semanas de embarazo en tu vientre. Pero en este momento tu bebé ya tiene la forma y aspecto con la que va a nacer. Y está listo para hacerlo.
¿Quieres saber qué es lo que pasa en la semana 38 de embarazo? ¿Y cómo está tu bebé? Entonces échale un vistazo a la información que hemos recopilado para ti.
Qué pasa en el cuerpo de la madre en la semana 38 de embarazo
Las últimas semanas de embarazo, como las primeras, son las más molestas. A estas alturas del embarazo, tu debes sentirte agotada. El peso, la presión sobre todo en la vejiga que hace que tengas que estar yendo al baño constantemente, y la espera te consumen. Estás ansiosa, feliz, ilusionada… Pero también preocupada, con miedo, pensando si serás una buena madre… ¿A que sí?
Déjanos decirte que esto es algo habitual. En madres primerizas es peor, pero no quiere decir que un segundo o tercer bebé ya sea algo fácil. En realidad ese miedo porque algo salga mal estará presente siempre.
Nuestra recomendación es que te lo tomes con calma. Te quedan dos semanas de embarazo y ya estará ahí. Así que aférrate a esa idea para sobrellevarlo lo mejor posible.
¿Y qué vas a experimentar durante esta semana? En realidad va a ser similar a las anteriores. Te lo contamos.
Dilatación del cuello uterino
Salvo que hayas empezado antes, en este momento tu cuello uterino empieza a dilatarse para dejar pasar al bebé. El problema es que, conforme descienda, irás notando dolores punzantes y calambres tanto en las piernas como en las ingles.
Tendrás que armarte de paciencia y, sobre todo, para aliviar el dolor, podrías aplicar masajes en la zona o hacer algo de ejercicio. Eso sí, en las últimas semanas de embarazo el dolor va a estar más presente.
Calostro
Otra situación que vas a experimentar es en tus pechos. Y es que es posible que empieces a segregar leche, o mejor dicho calostro, que es el primer alimento que va a tomar tu bebé antes de la leche propiamente dicho. No te asustes; no por segregar ahora quiere decir que lo vas a perder y no podrá alimentarse de ello tu bebé.
Tu cuerpo es sabio y solo se está preparando para lo que viene (y por estos signos, no va a tardar mucho).
Cómo está el bebé
¿Te interesa saber cómo está el bebé? Pues que sepas que va a superar los tres kilos de peso. Además, es también probable que supere los cincuenta centímetros de longitud. Pero todo esto va a depender de cada bebé. Habrá algunos que cojan más peso y otros menos, y lo mismo con la longitud. Lo que sí podemos decirte es que ya tiene una mayor destreza con sus manos.
De hecho, es capaz de coger el cordón umbilical, algo que para él lo ha acompañado desde que se creó.
Físicamente, como te hemos dicho al principio, va a tener el mismo aspecto que cuando nazca. Esto implica que su cabeza ya tendrá pelo, unos más y otros menos. Eso sí, ten en cuenta que este pelo a menudo se cae durante los primeros meses, así que no te asustes si cuando nace tiene mucho pelo, o tiene poco. Mucho o poco se le caerá para dejar paso al definitivo.
Una duda que se te puede plantear es con el color del pelo. Algunos nacen con el pelo muy oscuro; otros con un rubio, o castaño. Debemos decirte que no te preocupes demasiado por eso porque también se le va a caer y tanto la densidad como el color no va a ser definitivo hasta unos meses después.
Lo mismo pasa con el color de los ojos. Es más extraño que los ojos negros cambien a claros (azules, verdes), pero sí pueden hacerlo a marrones. Ahora, los azules y verdes sí pueden cambiar a una tonalidad oscura. Son aspectos que en realidad no se sabe hasta que lleva unos meses nacido.
Otro punto a tener en cuenta en esta semana 38 de embarazo es que el bebé empieza a tragarse líquido amniótico, haciendo que los intestinos trabajen y produzcan el meconio. Por si no lo recuerdas, el meconio es la primera deposición fecal que va a hacer el bebé después de su nacimiento. Y ahora ya sabes cómo se crea.
Para finalizar, todo el cuerpo de tu bebé va a estar cubierto por lo que se llama vernix caseosa. Eso le da un aspecto amarillento y grasoso, pero es porque necesita esa lubricación para deslizarse por el canal del parto y no quedarse encajado por ahí.
Ahora ya solo quedan unos días para darle la bienvenida. Así que lo mejor es prepararte porque el embarazo se acaba.