Es posible que hayas visto hace un tiempo un anuncio de BBVA en la que aparece una mujer de parto. Sin embargo, una de las técnicas que utilizan, la maniobra de Kristeller, para que dé a luz, no es nada aconsejable, de hecho, es hasta peligrosa.
¿Quieres saber de esa técnica? ¿Y por qué es peligrosa? Entonces sigue leyendo y te contamos todo lo que debes conocer de la maniobra de Kristeller.
Qué es la maniobra de Kristeller
La maniobra de Kristeller es una intervención obstétrica caracterizada por aplicar presión manual externa en el fondo uterino de una mujer durante la segunda etapa del trabajo de parto para ayudar a expulsar al feto. En realidad, como se ve la técnica es porque se colocan las manos sobre el vientre de la madre, en la parte inferior y se ejerce presión, aunque hace años lo que se hacía era más bien dar un golpe seco en esa zona para empujar al bebé en el canal del parto para que apareciera la cabeza de este y así el médico pudiera agarrarlo y sacarlo.
La técnica se utilizaba con la intención de acelerar el parto cuando este se prolongaba mucho. Sin embargo, su uso era controvertido y ha sido objeto de críticas y debates dentro de la comunidad médica debido a los riesgos y complicaciones potenciales que puede implicar tanto para la madre como para el bebé. Aparte de que hablamos de una violencia sin sentido para la madre y para el bebé.
Entre estos riesgos que la maniobra de Kristeller provoca están las lesiones al bebé, como trauma craneal o daño a los nervios de los hombros; y para la madre aumenta el riesgo de desgarros perineales y hemorragia postparto.
Debido a estas preocupaciones, muchas organizaciones de salud y expertos en obstetricia recomendaron que se evitara el uso de esta maniobra y se sustituyera por otras más seguras que respetaran el proceso de parto. La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) la desaconseja, y hay países como España e Inglaterra que la tienen prohibida (aunque en el caso de España, hace unos 25 años se practicaba y hay registros actuales de que en algunos hospitales se sigue practicando esta maniobra a las embarazadas siendo ilegal).
Consecuencias negativas de la maniobra
Tal y como te hemos comentado antes, la maniobra de Kristeller puede provocar algunos riesgos tanto al bebé como a la madre. Profundizando más sobre esas consecuencias, debes saber que las lesiones que produce son abundantes y negativas. Por ejemplo:
Para la madre, los riesgos incluyen laceraciones uterinas, hemorragias postparto, y un aumento en la probabilidad de desgarros vaginales y perineales. También se puede producir un desprendimiento de la placenta. La intensidad de la presión ejercida puede también provocar dolor y trauma, como por ejemplo la rotura de costillas (que pueden derivar en perforaciones en los órganos) afectando negativamente la experiencia del parto.
En el caso del bebé, la maniobra de Kristeller puede conducir a traumatismos, incluyendo lesiones en la cabeza y los hombros, como la parálisis del plexo braquial. La presión excesiva puede también influir en los niveles de oxígeno del bebé, creando situaciones de estrés fetal.
Alternativas a la maniobra de Kristeller
Sin la maniobra de Kristeller no quiere decir que los médicos no tengan otras alternativas más seguras para el bebé y la madre. En realidad, hay otras opciones como pueden ser:
El apoyo emocional
A veces los nervios de la madre, el cansancio, el miedo paraliza. Y tener un apoyo emocional en el quirófano siempre ayuda a dar ánimos y fortaleza a esa persona para conseguir expulsar al bebé.
De hecho, en vídeo vemos un momento muy carente de emociones, frío, como si no fuera importante ese proceso de parto.
Uso de la gravedad
Seguro que has visto esto en algunas series o películas. Embarazadas que se ponían en cuclillas para dar a luz. Pues bien, es una de las alternativas a la maniobra de Kristeller que se sigue utilizando en los partos y que tiene buenos resultados.
La gravedad y la postura fomentan que el bebé tenga un paso del canal más propicio para avanzar rápidamente y así dar por finalizado el nacimiento.
Movilidad durante el parto
Aunque no lo creas, el hecho de que la mujer ya esté preparada para dar a luz no implica que no se pueda mover de la camilla. Hay médicos que prueba esta técnica de que la mujer se levante e incluso la animan a caminar un poco para que el movimiento ayude a que el bebé pase por el canal y, con ello, se pueda finalizar el parto natural de la mejor forma posible.
Cesárea
Por último, otra de las alternativas a la maniobra de Kristeller es la cesárea. Se utiliza como último recurso debido a que ningún médico quiere hacer pasar a la madre por él. Pero cuando se sabe que el bebé empieza a sufrir, es la técnica que más recomiendan con el objetivo de acelerar el parto y darlo por concluido.
¿Conocías la maniobra de Kristeller? ¿Te la han practicado?