Nombres de bebé prohibidos en España

bebes

Salvo que lo tengas claro, los nueve meses de embarazo suelen ser ideales para pensar en el nombre que le vas a poner a tu bebé. Normalmente, cuando te dicen que es niño, no tienes duda, debes buscar nombres masculinos; pero cuando te dicen que es niña, sabes que después puedes llevarte la sorpresa, por lo que muchas embarazadas y sus parejas suelen tener preparados varios nombres para niños y niñas. Pero, ¿sabes que en España hay nombres de bebé prohibidos?

Pues sí, aunque pienses que tienes toda la libertad del mundo para llamar a tu hijo como tú quieras, lo cierto es que la Ley de Registro Civil frena esa libertad en defensa de la persona que será tu hijo, lo que hace que haya ciertos nombres que no puedes usar. ¿Quieres saber cuáles son esos nombres de bebés?

La normativa para los nombres de bebés prohibidos

bebes
Fuente: PIxabay

El artículo 54 del Registro civil avisa de lo siguiente:

«Quedan prohibidos los nombres que objetivamente perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan en su conjunto a error en cuanto al sexo.

No puede imponerse al nacido el mismo nombre que ostente uno de sus hermanos, a no ser que hubiere fallecido, así como tampoco su traducción usual a otra lengua».

A su vez, la ley 20/1994, de 6 de julio, en su exposición de motivos dictamina:

«El derecho de los padres a elegir para sus hijos los nombres propios que estimen más convenientes se halla sujeto a limitaciones que se corresponden mal con el principio de libertad que debe presidir esta materia y que demanda la sociedad española actual. Es, en particular, inconveniente la regla que impone que los nombres propios deben consignarse en alguna de las lenguas españolas, la cual lleva consigo que hayan de rechazarse conocidos nombres extranjeros, frecuentes en el entorno cultural europeo, por tener traducción usual a los idiomas de España, y que, por el contrario, se admitan antropónimos exóticos sin equivalente a estos idiomas. Las consecuencias desfavorables se acentúan en el caso de españoles nacidos fuera de España o cuando uno de los progenitores tiene una nacionalidad extranjera.

La presente Ley no contempla el problema, común a los apellidos, de la transliteración en caracteres latinos de los nombres propios escritos en alfabetos distintos, porque ésta es una cuestión que queda englobada en la más general de la traducción de documentos extranjeros. Su propósito fundamental es el de admitir para los españoles los nombres propios extranjeros. A la vez, los escasos límites que se formulan tienden a proteger a los hijos frente a una elección irreflexiva o arbitraria de sus padres, que pueda perjudicar al nacido por el carácter peyorativo o impropio del vocablo escogido o por no individualizar suficientemente a la persona».

Qué nombres están prohibidos

bebes sacar lengua
Fuente: Pixabay

Si quieres llamar a tu bebé de una determinada forma, quizá original, exótica o llamativa, que sepas que puedes encontrarte con que no te lo permitan. Es más, si lo rechazan, y en tres días no das uno, el propio Ministerio de Justicia podría ser el que le diera un nombre a tu hijo sin tú poder evitarlo. Y en el caso de los huérfanos, es el propio Ministerio quien elige el nombre (de ahí que muchos se parezcan).

Pero, ¿qué nombres son los que no podrías ponerle a tu bebé? Pues…

  • Nombres que, en combinación con los apellidos, puedan ser indecorosos o negativos. De hecho, en la propia televisión han salido algunos. Por ejemplo, Dolores Fuertes.
  • Nombres con connotaciones negativas. Por ejemplo, de dictadores o personajes vinculados a actos terroristas, como Osama Bin Laden, Hitler, Judas…
  • Nombres de personas conocidas, como Messi, Jordan, Ronaldo…
  • Aquellos nombres de bebés que no tienen traducción al castellano.
  • Nombres de objetos o marcas, o aquellos que no son nombres de persona. Por ejemplo, Fanta, Coca-Cola, Adidas…
  • Diminutivos de nombres de bebés, como Andreíta, Juanito, Fulanita…

Otro punto a destacar son los nombres compuestos. Seguro que a tu mente llegan los muchos nombres que tienen el Rey Felipe VI, o los nietos del Rey emérito Juan Carlos. Pero lo cierto es que, por ley, no se permiten más de dos nombres (en el pasado sí que se podían poner tres o cuatro).

España no es el único país

A pesar de que pienses que esto solo ocurre en España, lo cierto es que hay otros países en los que sucede algo parecido. Por ejemplo, en Malasia no se pueden usar nombres de animales para bebés.

En Alemania o Dinamarca se prohíben los nombres que sirven indistintamente para masculino y femenino, como por ejemplo Andrea. Suecia tiene un listado de nombres de bebés que está vetado (por ejemplo, Elvis, Metálica…). En Arabia Saudí no quieren nombres de bebés que están en contra de su religión, como Maya, Ángel o Jesús.

Así que cuidado a la hora de buscar nombres para tu bebé, porque podría ser que te lo rechazaran.

Ir arriba