Cuidados neonatales en bebés prematuros

bebes prematuros

Sabemos que ninguna embarazada quiere ponerse de parto antes de que el bebé esté completamente desarrollado y haya crecido y esté sano. Sin embargo, en ocasiones, el parto se adelante y los bebés prematuros son más delicados y necesitan cuidados neonatales.

Pero, ¿cuáles serían esos cuidados? ¿Qué necesitan para salir adelante? ¿Los padres pueden ayudar en esos cuidados? Hoy, te explicamos todo lo que pueden necesitar los bebés prematuros.

¿Qué es un bebé prematuro y cuándo pueden nacer?

Un bebé es prematuro cuando nace antes de la semana 37. Teniendo en cuenta que la duración promedio es de 40 semanas, cuando un bebé nace antes de la semana 37 se considera que nace antes de tiempo.

Ahora bien, hay muchas razones por las cuales un bebé puede nacer antes:

  • Problemas con la placenta o el cordón umbilical.
  • Complicaciones en el embarazo.
  • Parto prematuro espontáneo.

Además, hay que tener en cuenta que a veces los bebés prematuros pueden tener dificultades, como por ejemplo para mantener la temperatura, respirar o alimentarse. Y eso sin contar con complicaciones médicas que pueden desarrollar, sobre todo a nivel respiratorio y cerebral.

Por esto, es importante que estos reciban cuidados neonatales cuanto antes para que puedan desarrollarse y no sufrir complicaciones. ¿Y cuáles son esos cuidados? Te los contamos a continuación.

Cuáles son los cuidados neonatales de bebés prematuros

cuidados neonatales

Como te hemos dicho, los bebés prematuros necesita de una atención médica especializada para salir adelante con las mínimas (o ninguna) secuelas. Por eso, entre los cuidados que reciben estos bebés están:

Monitorización

El motivo por el que los bebés están controlados en todo momento es debido a que se lleva una monitorización de la frecuencia cardíaca, respiración y niveles de oxígeno.

De esta manera, se controla el estado del bebé las 24 horas, de ahí que se realice este cuidado en un hospital con máquinas adaptadas al tamaño que pueda tener este prematuro.

Alimentación

Debido a que el nacimiento se ha producido antes de lo previsto, los bebés prematuros pueden tener problemas para una alimentación «normal» y necesitar una por vía intravenosa o por tubo hasta que puedan alimentarse solos.

En este punto, debes saber que la leche materna es muy importante para ellos y se recomienda que, si la madre puede darle esa leche, será algo muy beneficioso pues hay estudios que determinan que esta puede ayudarles a salir adelante.

Terapia de oxígeno

Otro de los cuidados neonatales de los bebés prematuros es la terapia de oxígeno que consiste en proporcionarle oxígeno para poder respirar o bien para mantener un nivel mínimo (y adecuado) de oxígeno en sangre.

De lo contrario, se podrían desarrollar problemas médicos más graves, o incluso poner en riesgo la vida de este bebé.

Estimulación

No solo táctil, sino también auditiva y visual. Además, en este cuidado se permite que los padres participen porque es muy importante el contacto con ellos. Al fin y al cabo el bebé ha estado escuchándolos, sintiéndolos durante que ha pasado en el útero, y se sabe que el contacto piel con piel, sobre todo con la madre, hace que estos niños estén mucho más tranquilos y respondan mejor a los tratamientos médicos para salir adelante.

Por supuesto, esto es algo que debe determinarse por los profesionales médicos ya que los cuidados variarán dependiendo de la edad gestacional, del peso al nacer y de su salud en general.

Terapia física y ocupacional

En ocasiones, los bebés prematuros pueden requerir terapia física y ocupacional para ayudarles a desarrollar sus habilidades motoras y coordinación. Sin embargo, esto es algo que se da sobre todo en las semanas últimas ya que lo prioritario es estabilizar su cuerpo y que este se desarrolle de manera adecuada.

Después se puede estimular a los pequeños para que adquieran las habilidades motoras y de coordinación que un bebé nacido en su fecha tendría.

Control de la temperatura

Como te hemos dicho antes, los bebés prematuros a veces son incapaces de mantener una temperatura corporal adecuada, y es por eso que se utilizan incubadoras o mantas térmicas que ayuden a controlarlo y mantenerle una temperatura idónea para que no desarrolle enfermedades o problemas relacionados con este problema.

Tratamiento de complicaciones

Infecciones, disfunciones, enfermedades desarrolladas al nacer… los bebés prematuros pueden requerir tratamientos médicos para prevenir enfermedades graves, o incluso para tratarlas en el caso de que las desarrollen.

Sabemos que puede dar miedo que tu bebé nazca antes de tiempo. Los bebés prematuros no tienen por qué tener complicaciones o un desarrollo diferente al de un bebé normal. Simplemente, son diferentes y sus cuidados neonatales pueden ayudar a que pronto tengan el peso de un bebé normal y pueda crecer sano y fuerte sin que queden secuelas por haber nacido semanas antes de lo que se le esperaba. ¿Tienes alguna duda sobre los bebés prematuros y sus cuidados neonatales?

Scroll al inicio