Esto es lo que pasa en la semana 26 de embarazo

Mujer en estado de embarazo

El embarazo tarda unas 40 semanas en llegar a buen puerto (aunque en realidad a veces puede adelantarse el parto y no concluirlas). Por eso, semana a semana, se van viendo cambios, tanto en la madre como en el bebé.

Eso mismo es lo que te vamos contando. Y por eso, hoy nos centramos en la semana 26 de embarazo. ¿Quieres saber qué ocurre en esta semana? ¿Y cómo está tu bebé en ese momento? Echémosle un vistazo.

El cuerpo de la madre en la semana 26 de embarazo

Signos de alarma en el embarazo

Esta semana es importante para la madre. Y lo es porque te puedes enfrentar a una infección de orina a la que, a priori, no prestes atención porque crees que son molestias habituales en el embarazo. Pero no es así y hay que tratarla cuanto antes.

Infección de orina

Es habitual que, cuando llegues a esta semana, tengas la necesidad de ir al baño más veces a orinar. Es algo totalmente normal porque el útero presiona la vejiga y tiene menos espacio (así que se llena antes). Pero a la hora de orinar, será menos cantidad.

Ahora bien, si al orinar sientes escozor o molestias, lo mejor que puedes hacer es acercarte al médico para que te haga un análisis de orina y pueda detectar si estás ante una infección urinaria. ¿Por qué? Porque necesitarás empezar un tratamiento antibiótico para tratarla y que no afecte ni a tu salud ni a la de tu bebé.

Repetirás el análisis de sobrecarga de glucosa

Es habitual que a estas alturas del embarazo tengas que volver a repetir la prueba de la glucosa. Normalmente, si en la primera salió todo bien, dependiendo del médico te la puede mandar o no, aunque ya te decimos que no es mala idea hacerla para saber si da positiva (porque eso querrá decir que tienes un riesgo muy alto de desarrollar diabetes en el embarazo).

Usa ropa cómoda

En esta semana ya habrás notado que tanto el pecho como tu vientre empiezan a crecer a un ritmo más rápido, así que te recomendamos que utilices ropa cómoda para no agobiarte.

Además, en el caso del sujetador, intenta escoger uno de copa amplia y tirantes anchos. No te asustes si sale líquido de los pezones, es algo normal, por lo que usar algunos de lactancia te pueden ayudar a evitar accidentes molestos.

Dolor de pelvis y contracciones

Otro de los síntomas que vas a tener en el embarazo en la semana 26 van a ser las contracciones de Braxton Hicks. No son habituales aún en el segundo trimestre, pero pueden darse, sobre todo al final del día o después de hacer ejercicio o de tener relaciones sexuales.

Para solucionarlas lo mejor es estar bien hidratada. Pero si no se te pasan deberías acudir al médico de inmediato.

Con respecto al dolor de pelvis, se produce sobre todo porque los ligamentos se vuelen más flexibles y a veces pueden causar dolores fuertes.

Cómo está el bebé en la semana 26

embrión
Fuente

En el caso de tu bebé, debes saber que a partir de esta semana el bebé empieza a coger peso. Pero también tiene algunos avances como es el hecho de que pueda oír dentro del útero. Por eso, se recomienda que a partir de ese momento se ponga música o que escuche las voces de los padres, familiares, amigos, etc. Eso sí, las peleas, discusiones y demás mejor dejarlas aparcadas.

Tu bebé va a pesar en ese momento unos 900 gramos y medirá unos 23 centímetros, sin contar las piernas. Además, debes saber que tendrá ciclos de estar dormido y estar despierto. Lo normal es que pase más tiempo dormido, pero que no te extrañe notar cómo se mueve, porque a partir de este momento lo sentirás. Te recomendamos que lleves un diario para saber cuáles son las horas en que está más despierto y así interactuar de alguna forma con él o ella.

Aparte, todos los sentidos del bebé (vista, oído, olfato, gusto y tacto) ya están desarrollados, así que puede reconocer muchas cosas (aun sin haber salido del vientre).

Uno de los acontecimientos más bonitos del bebé en esta semana es que abre los ojos en el útero y aunque no podemos verlos aún, sí se sabe que estos pueden ser azules o grises azulados, o bien marrones y oscuros.

En realidad depende de la raza el que los niños salgan con un color de ojos u otro. También la genética influye. Por lo que si tu bebé nace con los ojos marrones y pensabas que todos nacían con azules, no es que tu bebé sea raro.

Como ves, el embarazo en la semana 26 sigue su curso y aunque ya empiezas a notar que el peso llega, que tu barriga comienza a abultarse y que el bebé está activo, tu ideal es que no tarde mucho en llegar el momento de ver la carita de tu bebé. Disfrútalo mientras.

Últimos artículos

Scroll al inicio