Embarazo después de los 35, ¿qué hay que tener en cuenta?

Hoy día, cada vez son más las parejas y mujeres que priorizan el trabajo a tener hijos, lo que hace que la edad de maternidad se alargue en el tiempo, a veces más allá de los 35 años. Sin embargo, un embarazo después de los 35 años puede implicar muchos riesgos que los propios expertos comentan a las mujeres cuando han tomado la decisión de quedarse embarazadas. ¿Sabes cuáles son esos riesgos?

A continuación te hablaremos de todos ellos y te contaremos algunos aspectos que debes tener en cuenta sobre este tema antes de tomar la decisión a la ligera.

Embarazo después de los 35, ¿es seguro?

embarazo semana 3
Fuente

A pesar de que las mujeres más allá de los 35 es cierto que empiezan a tener más problemas, lo cierto es que el cuerpo se está acostumbrando a ese “atraso” en la maternidad. Además, hay que tener en cuenta que la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor, por lo que el cuerpo, siempre que se cuide bien, no debería tener problemas para ser madre más allá de los 35.

Pero ahí está la cuestión, en el hecho de cuidar bien el cuerpo. Cada vez hay una mayor proporción de problemas como obesidad, diabetes, etc. que hacen que las personas no se encuentren en un estado físico saludable, y cuyos cambios pueden afectar a su cuerpo.

Cuando un embarazo se produce más allá de los 35, sea como sea el estado en que esté la mujer, se le considera un embarazo de alto riesgo. Si además sufre algún problema como obesidad, diabetes, colesterol alto… entonces es más probable que pudiera desarrollar enfermedades durante la gestación. No solo eso, también puede hacer que el bebé no se desarrolle de la manera más adecuada.

Los riesgos de un embarazo después de los 35 años

embarazo
Fuente

A grosso modo, los riesgos que pueden existir en un embarazo después de los 35 años, son los siguientes:

Mayor peso durante el embarazo

Es decir, que si lo normal a la hora de engordar en un embarazo es subir unos 9-10 kilos, cuando la mujer ya tiene 35 años esto puede hacer que ese peso extra se dispare, con su consiguiente problema para la columna.

Y es que la columna vertebral debe soportar ese peso extra, pudiendo acabar lesionada o con problemas de espalda, lumbares, ciática, piernas…

Mayor mortalidad de la madre

No podemos ocultarlo. Este dato nos refleja que, cuanto mayor es la madre embarazada, más probabilidades hay de que pueda haber un “problema” en el embarazo o el parto que haga que fallezca.

Por supuesto, esta situación puede ocurrir en cualquier momento, ya sea que la madre tenga 20 años, 30, o 40, pero la probabilidad va aumentando conforme la edad de la mujer es mayor.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes es “especial”, porque solo afecta a la madre mientras esta está embarazada. Una vez se produce el parto, en cuestión de días o semanas desaparece esta condición diabética. Pero eso no siempre ocurre, sobre todo en las mujeres mayores de 35 años, que pueden acabar desarrollando una diabetes de tipo 2 y requerir la administración de insulina de por vida.

Hipertensión gestacional

La hipertensión gestacional, o la preeclampsia, es un problema grave que las embarazadas mayores de 35 años tienen una mayor probabilidad de sufrir. Esto no solo pone en riesgo la salud (y la vida) de las embarazadas sino que también afectaría al bebé y a su desarrollo.

Mayor riesgo de aborto espontáneo en el embarazo

Otro de los problemas que puede ocurrir en el embarazo es que se produzca un aborto espontáneo, es decir, que la gestación no llegue a buen puerto, pudiendo producirse no solo durante el primer trimestre, sino que también puede aparecer en los meses siguientes.

Mayor probabilidad de cesáreas

Debido a que la constitución física puede verse comprometida, hay una mayor probabilidad de que se produzca una cesárea. Y aunque muchas pueden pensar que es mejor, lo cierto es que la recuperación es mucho más larga y puede haber más complicaciones. No hay que olvidarse de que hay que abrir, mover los órganos para alcanzar donde esté el bebé, sacarlo y volver a colocar todo antes de cerrar.

Malformaciones en el feto

En el caso del bebé, el que su madre tenga más de 35 años sí puede afectar en su desarrollo, teniendo algunas malformaciones, así como otros problemas como puede ser un bajo peso al nacer, que no llegue a buen término, que tenga problemas respiratorios o cardíacos… Puede ocurrir que se produzca una asfixia perinatal, muerte intrauterina…

Entonces, ¿no es aconsejable quedarse embarazada más allá de los 35?

En este caso, la decisión de llevar a cabo un embarazo después de los 35 años depende de muchos factores. No podemos decir que no sea aconsejable, pero tampoco es igual que un embarazo cuando se tienen menos años.

Por eso, en el caso de que decidas llevarlo a cabo, es importante aumentar los controles durante la gestación, así como hacer pruebas que, a otras edades, se descartan porque no se piensa que pueda haber problema (por ejemplo, pruebas para detectar síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patau (entre las semanas 11 y 14)).