Esto es lo que pasa en la semana 17 de embarazo

Mujer esperando el nacimiento de su hijo

Si ya has llegado a la semana 17 de embarazo, o estás cerca de llegar, notarás que empieza a haber cambios. Puede que notes un malestar en el abdomen o que tu bebé se mueve más y más.

Pero, ¿sabes qué ocurre exactamente en el transcurso de esos siete días? No te preocupes, te lo vamos a contar todo.

El cuerpo de la embarazada en la semana 17

Mujer en la playa esperando a su hijo

Estás en tu semana 17 de embarazo, y como sabrás, eso conlleva un proceso de cambios en tu cuerpo, algunos más agradables que otros. Entre ellos podemos notar:

Tu abdomen empezará a crecer más y más

Y es que a la semana 17 de embarazo tu útero empezará a adquirir una forma más ovalada conforme se va moviendo a la parte superior de tu abdomen.

En este momento ya se empieza a recomendar usar la “ropa de embarazada” que viene siendo sustituir tu ropa por una más holgada.

Te aseguramos que te va a hacer sentir más cómoda y con menos problemas.

Vas a aumentar de peso

Si, es algo inevitable. En la semana 17 de embarazo empezarás a coger más peso, de media aproximadamente un kilo por mes.

El aumento no solo es debido al peso del bebé, sino también a que tu cuerpo empieza a preparar una reserva energética para la época de lactancia.

Tus pechos aumentarán de tamaño

Mujer en estado de embarazo

Esto es debido a que las hormonas los están preparando mediante un mayor flujo de sangre a las mamas y un desarrollo de las glándulas que se encargan de producir la leche. Todo esto para que estén listos a la hora de alimentar al bebé.

Ten en cuenta que podrías sufrir pérdidas a partir de este momento, así que no vendría mal tener a mano un sujetador de lactancia que vienen con los senos más gruesos para empapar ese líquido.

Puede que tengas cambios en tu estado anímico

Es normal que sufras de cambios bruscos de tu estado anímico o tengas sentimientos que se contradigan. Todo esto se debe a la incertidumbre que genera el nacimiento de un nuevo hijo.

Te aconsejamos que intentes buscar apoyo en tu pareja o en alguien cercano. Llevar todo el peso y la incertidumbre que genera un embarazo no es fácil, por ello es mejor pedir ayuda y no cargar con ello sola.

Dolor abdominal

Este dolor abdominal hará acto de presencia. Al estar el útero conectado a la pared pélvica por los ligamentos redondos, estos se alargan y engrosan a medida que crece el útero. Y eso significa que tendrás molestias y dolor.

Un consejo es que cuando aparezca el dolor te tumbes de lado y descanses. Debes saber que el bebé no se ve afectado por ello, por lo cual no debes preocuparte de que tu dolor, aunque sea grande, le vaya a afectar.

Cómo está el bebé en la semana 17 de embarazo

Mujer en su semana 17 de embarazo

¿Quieres saber cómo está tu bebé? Pues que sepas que tu bebé ahora mide entre 11 y 13 centímetros y pesa alrededor de 100 gramos. Algunos procesos van a terminar en esta semana y muchos otros comienzan. Entre todos ellos encontramos:

  • Se forma el tejido adiposo: En la semana 17 de embarazo tu hijo desarrollará una pequeña capa de grasa llamada tejido adiposo debajo de la piel. Esta grasa le servirá de gran ayuda al nacer como reserva de energía y calor tras el nacimiento.
  • Se produce el vernix: Sus glándulas sebáceas de la piel comenzarán a producir una película blanca y grasa llamada vernix. Esta se encarga de proteger la piel y regular la temperatura corporal.
  • Aumentará su actividad: En la semana 17 de embarazo el bebé empezará a estar un poco más activo y podrás notar cómo se mueve más a menudo.
  • Pueden empezar a salirle las uñas de los pies. A finales de esta semana lo más seguro es que estén ya del todo formadas. De hecho, hay veces en las que hay que cortarle las uñas nada más dar a luz.
  • Aumenta su cantidad de agua en el cuerpo: El agua llega a ser hasta una tercera parte del cuerpo.
  • Su posición habitual cambia, ahora es una postura semiflexionada con las manos puestas a la altura de la barbilla y los pies cruzados por debajo de la salida del cordón umbilical.
  • Sus papilas gustativas maduran: Durante esta semana de embarazo sus papilas gustativas empiezan a madurar, aunque no podrá notar sabores todavía, pues sus conexiones nerviosas no están desarrolladas.
  • Sus pulmones siguen con su proceso de ramificación. En la semana 17 de embarazo el bebé ya empieza con movimientos respiratorios a través de sus cuerdas vocales y su laringe.

Como ves, ya queda menos para que termine el embarazo y tu hijo nazca. Por ello, asegúrate de disfrutar ese vínculo que os une a tu bebé y a ti pues es algo que no vas a poder repetir.

Ir arriba